En campaña

Luz Balbastro busca una banca en el Concejo

Participará el domingo en la interna del Frente Renovador por la Esperanza. Dice que en la ciudad hay una “fractura social” que hace imprescindible y necesario un trabajo integral y verdaderamente inclusivo.

12_A_LUZ_4234.JPG

Perfil. Balbastro estudió abogacía y se recibió de escribana en la UNL. Desde 2010 es presidente del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Santa Fe

 

“Es imposible construir una ciudad sustentable sin los cimientos que significan la igualdad de oportunidades para todos sus habitantes”, plantea Luz Balbastro, precandidata al Concejo en la lista que lleva como precandidato a intendente a Fernando Fleitas, en la interna del massismo y del sector que lidera Oscar “Cachi” Martínez.

Balbastro estudio abogacía y posteriormente se recibió de escribana en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Está casada y tiene 3 hijas. Desde 2010 es la presidente del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Santa Fe, donde obtuvo recientemente la certificación ISO 9001 que otorga el Instituto Argentino de Normalización y Certificación por el sistema de gestión de calidad y organización comprobado en el tribunal que preside

En su visión, el principal desafío que tiene Santa Fe es reconocer “que tenemos una ciudad con realidades dispares, con una fractura social que hace imprescindible y necesario un trabajo integral y verdaderamente inclusivo”.

La precandidata advierte que Santa Fe es hoy un escenario en el que conviven el desarrollo con el hambre, la excelencia académica con el analfabetismo, la deserción escolar y la repitencia; la especialización laboral con la precariedad y el desempleo. “No asumir estas realidades es esconder la basura bajo la alfombra y en definitiva el precio que como comunidad pagamos por estas desigualdades es la inseguridad que padecemos y sufrimos todos”, explica.

Para Balbastro, hay tres ejes de acción claros. En primer lugar tomar la decisión política de reconocer que la inseguridad es un flagelo que se expande como una enfermedad. “Por eso es hora de que el gobierno local asuma el compromiso, que esto sea competencia del intendente. Basta de escuchar excusas en relación a la jurisdicción o competencia, el primer cordón de contención de lo que le ocurre al vecino es la Municipalidad”, insiste.

Además, es central abordar la problemática de educación y los niveles de deserción escolar que padece el sistema educativo: el 38,2% de los alumnos de nivel medio de las escuelas oficiales abandonan la escuela “Estos chicos que dejan la escuela quedan a merced de la droga y la prostitución, por eso hemos planteado hace más de un año el programa de boleto educativo gratuito para que beneficie a todo el sistema educativo”, recuerda.

En tercer lugar, cree que es necesario recuperar el perfil productivo de Santa Fe. “De la población económicamente activa tan sólo el 12% tiene una capacitación profesional técnica, realidad que duele y es incomprensible en una ciudad universitaria de primera línea”, señala. Por eso presentaron el programa “Semilla Santafesina”, con la meta de que los jóvenes tengan la oportunidad de capacitarse y tener su primer empleo.

“Somos otra manera de pensar y sentir la ciudad, y seguramente vamos a ser otra manera de construir una Santa Fe digna y firme”, concluye Balbastro.