Edición del Lunes 13 de abril de 2015

Edición completa del día

Avance en el proyecto de la Reserva Oeste - Opinión Opinión

editorial

  • La ciudad recibirá 1 millón de euros del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial.

Avance en el proyecto de la Reserva Oeste

Transformar los barrios de la zona oeste e incorporarlos definitivamente a la ciudad, no puede seguir siendo una mera expresión de deseo. Por ese motivo, el avance de la obra pública -más del 85 por ciento de los fondos se invirtieron en los últimos años fuera del centro- y la puesta en funcionamiento de la red de jardines municipales, resultan pasos alentadores.

En este contexto, durante los últimos días se firmó el acuerdo definitivo para que la ciudad de Santa Fe reciba un millón de euros provenientes del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial, con el objetivo de generar la primera Reserva Natural Urbana en el oeste del casco urbano, más precisamente en la franja comprendida entre Villa Oculta, en el sur, y las instalaciones del Jockey Club, al norte.

El proyecto prevé transformar más de un centenar de hectáreas de reservorios del oeste de la ciudad en un gran parque verde, generando lugar de uso público que mejore la calidad de vida de la población cercana y evite la urbanización de zonas de riesgo.

Según el municipio, esto beneficiará de manera directa a 33.700 habitantes de esta zona que, por otra parte, reúne la mayor proporción de vecinos que viven en condiciones de vulnerabilidad social y económica.

En su reciente visita a la ciudad, el embajador de Francia, Jean Michel Casa, explicó que se tomó la decisión de destinar dinero del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial a este proyecto, porque se trató de una propuesta “ejemplar” tendiente a mejorar las condiciones de vida de la población y, además, por su importancia medioambiental.

De todos modos, cabe recordar que este subsidio representa una tercera parte de los recursos necesarios para llevar adelante el proyecto de manera integral. El resto del dinero deberá ser aportado por el municipio.

Esto significa que la transformación de la zona oeste y la concreción de dicha Reserva Natural Urbana deberán convertirse en política de Estado para la ciudad, más allá de quiénes sean los gobernantes de turno. El compromiso está asumido y, de hecho, resulta imprescindible adoptar las decisiones necesarias para que la brecha social y económica no continúe profundizándose.

Para fomentar el desarrollo económico y social de estos barrios, el proyecto prevé la puesta en marcha de iniciativas productivas. En Las Lomas, se capacitará a familias que hoy viven de la recolección informal de basura, para que se aboquen al desarrollo de huertas urbanas.

También está prevista la creación de un vivero destinado a la reproducción de flora autóctona para ser utilizada en el diseño paisajístico de la reserva y otros sectores verdes de la ciudad.

Finalmente, la propuesta incluye el “Memorial de la Inundación”, un espacio que procurará preservar la memoria social sobre los perjuicios sufridos por falta de previsión ante potenciales inundaciones, como las ocurridas en 2003 y en 2007.

Las lluvias extraordinarias registradas a principios de este año fueron un nuevo llamado de atención y pusieron de relieve, una vez más, cuáles son las obras fundamentales que aún se deben concretar.

Frente a esta situación, el gobierno provincial acaba de anunciar que en mayo se hará la apertura de sobres de la licitación para el desagüe Larrea, con un presupuesto oficial estimado en 352 millones de pesos; mientras que la Municipalidad tomó la decisión de contraer préstamos por 100 millones de pesos para el Plan de Obras Localizadas de Desagües.

La transformación de la zona oeste y la concreción de dicha Reserva Natural Urbana deberán convertirse en política de Estado.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 13 de abril de 2015
tapa
Todo el diario

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Más Noticias de Opinión

Recomendadas

"No es fácil que surja un candidato de fuste para competir con Bonfatti" -  -
Política
Siguen las negociaciones entre Colón y Comesaña -  -
Actualidad Sabalera
Cómo funcionó el cambio de circulación de Güemes - Uno de los objetivos del cambio es que al ser mano única ese tramo no se produzcan demoras ni largas colas en el semáforo de Güemes y Bulevar.  -
Área Metropolitana
Copa Sudamericana: Se confirmaron las fechas de Colón y Unión -  -
La ciudad se prepara para la última  Navidad antes de la "Pirotecnia Cero" - Más allá de recomendar el “no uso de la pirotecnia”, lo importante es no utilizar aquella con impacto auditivo y que provoca contaminación sonora.  -