Al margen de la crónica

El regreso del vinilo

La empresa británica Official Charts Company, que cuantifica las ventas de la industria musical en el Reino Unido, lanzó hoy su primera lista semanal de los discos de vinilo más vendidos coincidiendo por el interés de los consumidores en este formato.

“Future Hearts”, de la banda estadounidense All Time Low, ocupó el número uno en ese primer ranking, seguido de “Undertow”, de los ingleses Drunge, y “Carrie & Lowell”, del cantautor de Estados Unidos Sufjan Stevens.

A pesar de la expansión del formato mp3 y la música en “streaming”, el vinilo facturó 1,29 millones de libras en el Reino Unido en 2014 (1,88 millones de dólares), la cifra más alta registrada en los últimos 18 años.

La industria estima además que las ventas de discos en vinilo crecerán este año un 70 %.

“Todavía representa una fracción pequeña del negocio, pero el interés en este formato ha crecido enormemente”, señalo el director ejecutivo de la Official Charts Company, Martin Talbot.

“Lo habitual es que los nuevos formatos aumenten primero su popularidad, alcancen su máximo y después vayan declinando hasta desaparecer. Esto es bastante inusual”, afirmó el directivo.

Talbot señaló que el formato de discos en vinilo “comenzó a extenderse en los años 60 y 70, declinó en los 80 y 90, hasta tocar fondo, y ahora está escalando de nuevo”.

Las claves para explicar ese recorrido se encuentran en una mezcla de “nostalgia, calidad de sonido y una oferta cada vez más amplia”, señaló.

“Las tiendas de música especializadas cada vez cuentan con más vinilos y el comercio a distancia ha permitido que sea más fácil comprar discos ahora que hace diez años”, indicó el director ejecutivo de la compañía.