Hay decisión política, aunque falta cerrar el acuerdo

Construirán un tercer carril en la autopista Santa Fe-Rosario

La obra implicaría una inversión de unos 700 millones de pesos en un plazo de tres años. Es trascendental para la producción porque sumará más capacidad de transporte.

3-DSC08608.jpg

Según se anticipó, el carril a sumar es sobre la margen del rápido. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

El gobierno provincial se encuentra en negociaciones con un consorcio de empresas para la construcción del tercer carril de la autopista Brigadier López, que une Santa Fe con Rosario. Las conversaciones aún no están cerradas y el principal punto de negociación es el precio de la obra, que rondaría los 700 millones de pesos. Pero está firme la decisión política de la administración del Frente Progresista para que se inicie esta obra después de las Paso. Incluso, están terminados los carteles indicativos del proyecto, un síntoma que señala que la construcción de un tercer carril comenzaría a fin de mes.

En principio, el plazo de la obra es de tres años, pero si no hay retrasos en los pagos hasta se puede llegar a completar antes. Desde el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos indicaron a El Litoral que todavía no están concluidas las negociaciones sobre el presupuesto de la construcción del tercer carril. Pero estimaron que en los próximos días se podría cerrar un entendimiento con las constructoras. En el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos no dieron mayores detalles. El tema trascendió porque lo anunció en el marco de la campaña el precandidato a gobernador del Frente Progresista Miguel Lifschitz.

Por tramos

Según el sitio Punto Biz, la inversión es tan grande y estructural que va a cambiar toda la fisonomía de la autopista. El carril a sumar es sobre la margen del rápido. Pero también es una obra de infraestructura trascendental para la producción porque sumará capacidad de transporte. Y para el tránsito vehicular la deja preparada para las proyecciones de aumento del flujo de tránsito entre las dos principales ciudades de la provincia.

Si bien la obra avanzará por tramos, de a 2 o 3 kilómetros según el caso, no está al menos en principio previsto que haya inauguraciones parciales de los tramos, como pasó en la Circunvalación de Rosario, por razones de seguridad.

El año pasado, el gobernador Antonio Bonfatti advirtió que “hacia julio o agosto de 2015 se empezará a construir el tercer carril de la autopista Brigadier López en el tramo Rosario-San Lorenzo”. El inicio de la obra se adelantará a mayo.

El dato

Choque y desvío

  • Un choque entre una camioneta Renault Duster y un camión que transportaba cereales dejó un saldo de tres heridos hoy a la mañana en la autopista Santa Fe-Rosario. El accidente se produjo a las 6.30 entre las localidades de Timbúes y Puerto General San Martín. El hecho provocó que se interrumpiera el tránsito por unas horas debido a que intervinieron en el siniestro tres dotaciones de bomberos y cuatro ambulancias para poder rescatar a los heridos.