Por disparar con una tumbera

Pasará un año preso el hincha de fútbol que participó de los desmanes en Vera

El juez Gustavo Gon dictó prisión preventiva por un año para Martín Gerardo Ferrer, de 23 años, acusado por el delito de “tentativa de homicidio”, entre otros.

27-A-100_0496.jpg

El MPA investiga los enfrentamientos entre barras de los clubes Huracán y Estudiantes Unidos, ocurridos el 5 de abril. Foto: Prensa URXIX

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un joven de 23 años, acusado como autor de los disparos que alcanzaron a un socio y dirigente del club Huracán de Vera el domingo de Pascua, deberá pasar un año en prisión, según lo determinado por la Justicia local, informó la Oficina de Prensa del Ministerio Público de la Acusación.

El juez en lo penal Gustavo Gon, dictó el viernes la prisión preventiva por un año para Martín Gerardo Ferrer, a quien el fiscal Gustavo Latorre imputó por los delitos de “tentativa de homicidio calificado agravado por la participación de menores de 18 años; abuso de armas agravado por realizarse en ocasión de un espectáculo deportivo y tenencia de armas de fabricación casera equiparadas a arma de guerra, todo en concurso real” en sendas audiencias celebradas la semana pasada.

El acusado se presentó espontáneamente en la sede de la Unidad Fiscal de Vera, luego de ser individualizado por testigos de la trifulca protagonizada en el club Huracán de Vera, a propósito de los festejos por el centenario.

La investigación que realiza el MPA, y de la que también participan los fiscales Martín Gauna Chapero y Leandro Benegas, se inició a raíz del enfrentamiento ocurrido el domingo 5 de abril entre simpatizantes de los clubes verenses Huracán y Estudiantes Unidos con motivo de la disputa de un partido de fútbol.

“Concretamente se le imputó haber efectuado el disparo que hirió en el hombro a un menor de edad, mientras se producía el enfrentamiento entre barras denominadas ‘La Cañada’ que serían simpatizantes de Huracán, y ‘Los duendes de la noche’ de Estudiantes Unidos”, aclaró el fiscal Latorre y agregó que “conforme al relato de varios testigos, el imputado y otras personas también realizaron innumerables disparos al aire o al ‘bulto’ sin lograr herir a otras personas”.

A propósito de la continuidad de la investigación, el fiscal explicó que “en los próximos días tenemos previsto realizar al menos tres audiencias imputativas en la Unidad Fiscal de Vera y no se descarta la posibilidad de hacer nuevos allanamientos”. No obstante, el fiscal aclaró que “más del 80% de los partícipes del hecho tienen entre 13 y 15 años”.

Como respuesta a los hechos violentos el martes 7 de abril la policía del departamento Vera montó un megaoperativo del que participaron más de 80 efectivos, oportunidad en la que se secuestraron escopetas, cuchillos, tumberas y cadenas con púas en los extremos, entre otros objetos.

Jueces y fiscales contra el intendente

Ante las expresiones vertidas por el intendente de Vera, Reynaldo Fabbroni, en oportunidad de recibir un petitorio de vecinos que marcharon reclamando seguridad a resultas de un grave ilícito ocurrido en ocasión de un evento deportivo, los jueces integrantes de la Cámara de Apelación, Carlos Damián Renna, Mario Enrique Balestieri, Carlos Andrés Corti y el fiscal de cámaras de la 4ta. circunscripción judicial, Dr. José Antonio Mántaras, expresaron su sorpresa y por ende rechazan los términos vertidos por el intendente al sostener que “de nada vale el esfuerzo desde las instituciones si la Justicia no actúa con la energía que todos reclamamos”.

Aclarando que “nos llama la atención el desconocimiento de la máxima autoridad ejecutiva de la ciudad con respecto a la verdadera función que la Constitución le asigna al Poder Judicial, toda vez que el mismo recién interviene cuando los hechos reputados delitos ya se han consumado, correspondiéndole, excluyentemente la prevención y preservación del orden que asegure la tranquilidad de la comunidad a los organismos de seguridad dependientes del poder administrador del Estado, por cierto, distinto e independiente del Poder Judicial”.

“Expresiones de este tipo, no contribuyen en nada a paliar el inocultable flagelo de la violencia y tan sólo siembran confusión en la sociedad que viene reclamando desde hace tiempo eficaces paliativos para superar esta crisis”, expresaron en el comunicado recibido por la Corresponsalía Vera.

El dato

Marcha y reclamo.

La comunidad de Vera marchó la semana pasada para repudiar los hechos acontecidos en el marco de un cuadrangular de fútbol que tuvo lugar el domingo de Pascua en el club Huracán. Alrededor de mil personas partieron desde la esquina del Colegio Superior, donde trabaja Carlos “Charly” Cardozo, socio y dirigente deportivo que recibió un impacto de bala en medio de una pelea que le era ajena. Los manifestantes entregaron un petitorio al senador Hugo Pucheta y al intendente Reynaldo Fabbroni.