LA UOM AMENAZA CON PARAR 36 HORAS

Tomada pide no dramatizar

 

DyN

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, pidió quitar “dramatismo” a las paritarias, al sostener que hay “una sobredimensión de lo que son simplemente negociaciones colectivas”, aunque todavía varios sindicatos que discuten su pauta salarial no logran acordar con las patronales.

“Si pensamos que cada reunión de las partes es el cierre, estamos poniendo otro escenario, que no es el de la negociación colectiva, que es eso, básicamente una negociación”.

Expresó que “hay como una sobredimensión de lo que son simplemente negociaciones colectivas que se llevan a cabo habitualmentedesde hace 12 años”.

La Unión Obrera Metalúrgica, que venía conversando de manera privada con las cámaras empresarias, no logró su objetivo de aumento de 32 por ciento y comenzó a analizar la posibilidad de un acuerdo corto. Por su lado, el vocero de prensa del gremio La Bancaria, Eduardo Berrozpe, acusó al gobierno y a los banqueros de “buscar un conflicto” ante la falta de avances en las paritarias del sector y calificó de “troglodita” al titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez.

“Los números que se tiran a la opinión pública sirven para especular y para que empresarios poco serios tiren para abajo ese número”, planteó el sindicalista.

Los empleados de comercio que conduce Armando Cavalieri tampoco lograron concluir con las negociaciones y deberán reunirse nuevamente este viernes, todavía en forma privada, ya que formalmente la discusión no arrancó ante Trabajo. Según indican los empresarios, se discute un aumento en torno del 30 por ciento, pero Cavalieri pidió una cifra del orden del 34 por ciento, que se integraría con un aumento del 12 por ciento en abril, más sumas fijas y montos no remunerativos.

El dato

“Enojados”

En Mar del Plata, en un encuentro de delegados, el secretario general de la UOM propondrá un paro de 36 horas en reclamo de un aumento salarial del 32 %. Antonio Caló recordó que el próximo encuentro con los empresarios será el martes. “Los compañeros están enojados”, dijo el titular de la CGT oficialista, que pidió un salario inicial de $ 8.500 pesos. “Cuando se hace el descuento son $ 7.700 pesos”, recordó. Sobre la eventual unidad de la CGT, Caló expresó la necesidad de que “los compañeros dirigentes gremiales depongamos, algunos, su personalidad, su actitud personal y tiremos todos para adelante”.