Nuevas inversiones en el país

YPF producirá arenas especiales para explotar hidrocarburos no convencionales

Sustituirá importaciones por 380 millones de dólares anuales. Prevé alcanzar el autoabastecimiento a fines de 2016.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La petrolera YPF activó un proyecto para producir en el país las arenas especiales necesarias para explotar hidrocarburos no convencionales, que actualmente se importan de Estados Unidos y China a un costo que ronda los 380 millones de dólares anuales, y prevé alcanzar el autoabastecimiento de dicho insumo a finales de 2016.

El presidente de la petrolera de mayoría accionaria estatal, Miguel Galuccio, inauguró una planta piloto de procesamiento de estas arenas instalada en dependencias de la compañía de servicios industriales Aesa, que pertenece a YPF, en la localidad bonaerense de Canning.

El directivo detalló que está en curso una inversión de 150 millones de dólares para equipar y poner en producción en agosto próximo dos plantas procesadoras de arenas, en Gaiman (Chubut) y en Añelo (Neuquén) localidad esta última donde YPF produce gas y petróleo no convencional.

Luego de recorrer la planta piloto, Galuccio refirió que “con la puesta en marcha de este proyecto procuramos sustituir en el corto plazo la arena importada por un producto nacional de la misma calidad, lo cual permitirá a YPF reducir costos de producción”.

El directivo estimó tal reducción en 40 por ciento del monto anual de importación hasta finales de 2016, y además destacó que ello redundará en una reducción “de al menos 10 por ciento en el costo de perforación de los pozos productivos”.

Por estos días, la perforación en Vaca Muerta de un pozo horizontal promedia los 13 millones de dólares y ronda los 7 millones para el caso de un pozo vertical, explicó.

El conjunto de las petroleras hoy dedicadas a la explotación no convencional de hidrocarburos en el país importan por un total estimado en 500 millones de dólares anuales y al respecto Galuccio destacó que “YPF podrá autoabastecerse e incluso vender este insumo a algunos de nuestros competidores”.

Estas arenas constituyen uno de los principales insumos que interviene en la producción de crudo y gas no convencionales ya que funcionan como un agente sostén que mantiene permeable la estructura de los microcanales por lo cuales fluye el hidrocarburo hacia la boca de pozo.

La inversión en curso de YPF comprende las instalaciones en el yacimiento de arenas silíceas que la compañía explota en el departamento Gaiman, y otras de tratamiento final que se están instalando en Añelo.

En la cantera, se localizarán instalaciones técnicas y una planta con capacidad de procesamiento (extracción, separación, clasificación en seco de la arena de 500 mil toneladas por año). El proyecto incluye las tareas de remediación de la zona de explotación, simultánea con la extracción.

La logística de transporte de las arenas comprende el uso integrado de camiones bitrén desde la zona de extracción hasta la localidad de Darwin, donde la carga seguirá por tren hasta Contralmirante Cordero (ambas en Río Negro) para llegar finalmente a Añelo, en camión.

En esta última localidad se procesará la arena (lavado, secado y resinado) y se calificará y almacenará según rangos de diferentes tamaños de partículas.

En tanto, en Aesa, ya se trabaja en la construcción y montaje de los insumos industriales petroleros para las plantas referidas, y también en la adopción de silobolsas (de mayor resistencia que los utilizados en el agro) para almacenar las arenas diversas en las zonas de extracción de los hidrocarburos.

Galuccio: “La empresa no tiene problemas financieros”

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, aseguró que la petrolera de mayoría accionaria estatal está en buenas condiciones para afrontar sus requerimientos financieros en el actual contexto de caída de los precios internacionales del petróleo.

Consultado acerca del reciente informe del FMI sobre Estabilidad Financiera Mundial en el que se advierte que las empresas petroleras y de gas de la Argentina “afrontarán problemas financieros a partir de la caída en los precios del petróleo”, Galuccio refirió que “nosotros estamos bien”.

“Petroleras hay de todos los tamaños y algunas podrían tener problemas, pero nosotros estamos bien a pesar de esta coyuntura”, señaló.

Galuccio recorrió hoy instalaciones de Aesa (propiedad de YPF) donde anunció inversiones por 150 millones de dólares para sustituir la importación de arenas que se utilizan en la explotación de hidrocarburos no convencionales.

En el actual contexto, el directivo afirmó que “hemos tenido un fuerte empuje en la reducción de costos por la vía de la mayor eficiencia, pero no hemos reducido actividad”.