Elecciones primarias

Prevén que la tendencia electoral estará marcada cerca de las 21

  • Lewis y Catalín brindaron detalles del operativo dispuesto por la provincia para las internas. Más de 17 mil personas hicieron el trámite para no votar. Advertencias desde una ONG.
3-IMG_9337.jpg

Se oficializaron 383 listas, que poseen un total de 17.085 candidatos a distintos cargos. A gobernador y vice hay 20 postulantes, mientras que para diputados provinciales hay 1.560.

Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, junto con la secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín, explicaron hoy a la mañana en la sede de gobierno de Rosario, las medidas adoptadas en relación al proceso electoral del próximo domingo.

Lewis, que se encuentra a cargo del proceso electoral, advirtió en diálogo con la prensa que espera que cerca de las 21 del domingo empiece a haber precisiones sobre el escrutinio. Los dos centros de ingreso de telegramas con los datos de cada mesa se instalarán en el Data Center de Santa Fe, donde habrá 50 puestos de carga y dos operadores por puesto, y en Rosario en la delegación de la sede de gobierno. Allí funcionarán 100 puestos para ingresar los datos del escrutinio. En toda la provincia, unas 400 personas formarán parte del operativo.

El titular de la cartera de Justicia detalló que en toda la provincia hay 2.573.431 electores habilitados para votar, en un total de 7.628 mesas. Lewis dijo que hay 17.001 extranjeros empadronados y que podrán sufragar en 286 mesas habilitadas para ciudadanos con esa condición. El total de autoridades de mesa en la provincia es de 27.430 personas. Un total de 464 personas procesadas en la Justicia podrán emitir su voto.

En números

Lewis y Catalín señalaron que se oficializaron para esta elección 383 listas, que poseen un total de 17.085 candidatos a distintos cargos. A gobernador y vice hay 20 postulantes, mientras que para diputados provinciales hay 1.560. En la categoría que se elige a legislador provincial tiene la mayor cantidad de postulantes. Senadores provinciales podrán ser elegidos 402 aspirantes, mientras que candidatos a intendentes en toda la provincia hay 256. La otra categoría que suma muchos anotados es la de concejal, que suma 4.255 candidatos en todo el territorio provincial. Miembros comunales y controladores de cuentas están habilitados como candidatos 10.592 personas. Se realizaron 427 modelos de boletas, que tendrán un color para cada categoría.

Catalín sostuvo que la boleta verde es para gobernador y vice, naranja para diputados, azul para senadores, rojo para intendentes y amarillo para concejales. En el caso de la categoría de los ediles, Catalín dijo que en ciudades como Santa Fe y Rosario tuvieron que imprimir la boleta en una hoja más grande (A3), por la cantidad de candidatos.

Lewis aclaró que en esta elección el voto en blanco será diferente que en los comicios anteriores. “No existe más un casillero con el espacio para el voto en blanco. El ciudadano que quiera hacerlo no deberá realizar ninguna marca en la boleta; sólo doblarla e introducirla en la urna”, precisó (ver aparte).

La secretaria electoral de la provincia explicó además que hasta el miércoles pasado unas 17 mil personas en la provincia habían pedido a través de un trámite online la eximición para votar el próximo domingo.

Cuestionan la eliminación del casillero de voto en blanco

  • La red Ser Fiscal calificó de “grave error” haber eliminado de la boleta única el casillero de voto en blanco, llamó a la ciudadanía a participar de las elecciones del domingo y a los voluntarios a ofrecerse como voluntarios en las mesas. La organización Red Ser Fiscal agrupa a asociaciones y grupos de la sociedad civil con el objetivo de mejorar la transparencia electoral.

Lucas D. Arzamendia convocó a los santafesinos a la ciudadanía a participar de las elecciones del domingo como fiscales “como forma de fortalecer el sistema democrático a través del compromiso ciudadano en su construcción”. La invitación es para acercarse a locales partidarios de su elección y se ofrezcan como voluntarios para ser fiscal de mesa.

La organización reconoce que “si bien nuestra provincia cuenta con un sistema de votación que ofrece mayores garantías a las fuerzas políticas participantes del proceso eleccionario, ello no hace menos importante la función del fiscal. La boleta única es mejor que la boleta sábana pero no es por sí misma una garantía de seguridad y transparencia, por lo cual no debemos dejar de

participar para dotar al acto eleccionario de mayores garantías respecto a su resultado final”.

Por otra parte, Arzamendia advirtió “acerca del peligro que se ha creado en la boleta única mediante la eliminación del casillero de voto en blanco. Creemos que ello ha sido un grave error ya que una boleta única sin marca alguna no garantiza que finalmente llegue a reflejar la voluntad del ciudadano de no elegir opción alguna dentro del repertorio de candidatos. Creemos que se ha menoscabado la fortaleza del sistema electoral facilitando el camino de aquellos que quieran manipular la voluntad del votante”. Enseguida advierte que “hoy, con tan sólo una birome puede transformarse (con un presidente de mesa poco atento y un fiscal no comprometido con la transparencia) un voto en blanco en un voto válido, afectando el resultado electoral de forma

definitiva”.

La red Ser Fiscal informa que ya mantiene conversaciones con los distintos partidos políticos para que instruyan a sus fiscales respecto a este peligro y advierte ahora a la población en general acerca de esta problemática. “Definitivamente, el voto en blanco es un derecho de no elección que no se garantiza en esta elección”, afirmó Arzamendia.

La organización estará monitoreando la elección del domingo y recibirá denuncias y reclamos en el mail [email protected]. Por último, promete presentar una evaluación del resultado final de la elección respecto a esta nueva problemática surgida con la eliminación del casillero de voto en blanco.

3-B-IMG_1519.jpg

"Desde las 18.30, nosotros comenzamos a recibir las mesas. Ahora, para conocer la tendencia vamos a tener que aguardar algunas horas. Las mesas de Santa Fe y Rosario van a tardar un rato en entrar”.

Claudia Catalín,

secretaria electoral.