Picada trágica

Las razones de una decisión judicial

DyN

El juez de Garantías de Morón Alfredo Meade justificó hoy su decisión de liberar al conductor que atropelló y mató a un adolescente en una presunta picada en la localidad bonaerense de Haedo, al sostener que el joven “no tuvo la voluntad de terminar la vida de nadie”, y reveló que él también perdió a una hija en un accidente de tránsito.

El magistrado afirmó que decidió ordenar la excarcelación de Diego Nicolás Cuevas porque consideró que no tuvo “la voluntad de terminar con la vida de nadie” y “no estaba presente la representación de matar”.

Por su parte, María Angélica Guaraz, la madre de Lautaro Juárez, el adolescente de 16 años que murió en el accidente, insistió en que van a apelar la decisión del juez y cuestionó que Meade haya liberado a Cuevas “a una semana de la muerte” de su hijo, “sabiendo que hay tres chicos peleando por su vida, sin que le importara nada”.

“Los jueces no estamos para que nos aplaudan, estamos para hacer cumplir nuestras resoluciones”, señaló el juez tras la polémica que generó su decisión de liberar al joven de 19 años que el domingo 5 de abril perdió el control del Nissan Tiida, atropelló y mató al adolescente e hirió a otros cinco jóvenes que caminaban por la avenida Rivadavia en dirección a la estación de Haedo.

El magistrado también sostuvo que “a pesar de la gravedad del episodio”, no vio “el dolo de matar”, pero eso no impide que el superior sí lo vea, o Casación sí lo vea, por lo que sentenció: “Yo decidí de acuerdo a mi conciencia”.

“Dolor legítimo”

Sobre la consternación de la familia tras su resolución, manifestó que “el dolor que la familia tiene es legítimo”, pero insistió en que no puede decidir “conforme a una cuestión afectiva”.

“Entendí la sinceridad con que los testigos de ambos sectores se pronunciaron. Fue un espantoso accidente de tránsito”, puntualizó en diálogo con radio Vorterix y agregó que “ni la representación de matar estaba presente, ni la voluntad de quien manejaba de terminar con la vida de nadie”.

Ante la pregunta sobre cómo tomó el pedido de los familiares para que se avance en un juicio político en su contra, Meade expresó que aceptó “las críticas encendidas” que le hicieron los allegados de las víctimas, pero remarcó que los jueces no son “de acero inoxidable”.

“No pienso en mí, pienso en mis colegas porque yo ya he pasado varias. Cómo se van a sentir si están expuestos a un escarnio mediático y una solicitud de un pedido de juicio político. Modifica el ánimo”, enfatizó el magistrado.