En Montecarlo

Berdych-Djokovic, por el título en Montecarlo

D11-171629.JPG

Tomas Berdych, durante su solvente actuación ante el francés Monfils. El triunfo le dará una oportunidad para él desconocida. Foto: EFE

Redacción de El Litoral

DPA/EFE/atpworldtour.com

El checo Tomas Berdych, tras imponerse fácilmente en semifinales al francés Gael Monfils, por 6-1 y 6-4, en apenas sesenta y ocho minutos, se erigió hoy en el primer finalista del Masters 1000 de Montecarlo.

De ese modo, mañana disputará el juego decisivo ante el serbio Novak Djokovic, que en una especie de “final anticipada”, este mediodía batió al español Rafael Nadal por 6-3 y 6-3.

La del checo fue la sexta victoria ante el galo en el historial mutuo, de las cuales, las tres últimas fueron consecutivas. De esta manera, mañana disfrutará de una posibilidad que hasta aquí nunca dispuso, ya que jamás había accedido a la final en el Principado.

En Estados Unidos

Los argentinos Federico Delbonis y Renzo Olivo -quienes se enfrentarán entre sí- junto a Facundo Bagnis, se transformaron en semifinalistas del Challenger de Sarasota, que se celebra en el estado de La Florida, sobre superficie de green clay y repartirá premios por 100 mil dólares.

Delbonis (88 del ranking mundial) doblegó al local Jared Donaldson (179), por 6-2 y 6-3; mientras que

Olivo (189) hizo lo propio con el australiano Jason Kubler (158), por 6-4 y 7-6.

Por su parte, Bagnis (102) derrotó al irlandés James McGee (171), por 6-1 y 6-3, en menos de 70 minutos y se metió en semifinales, donde jugará ante el local Chase Buchanan (168), quien batió a su compatriota Francis Tiafoe (519), por 6-0 y 6-3.

En Colombia

La ucraniana Elina Svitolina y la brasileña Teliano Pereira se clasificaron para semifinales del Open Colsanitas que se disputa en Bogotá y que anoche se vio retrasado por lluvia.

Svitolina venció a la estadounidense Irina Falconi, por 6-3 y 7-5. Por su parte, Pereira dejó en el camino a la española Lourdes Domínguez, por 6-0 y 6-4.

Entre tanto, la kazaja Yaroslava Shvedova sorprendió a la número dos del torneo, la puertorriqueña Mónica Puig, a la que venció en dos sets con parciales de 7-6 (7) y 6-2.

El último partido del día, en el que la colombiana Mariana Duque ganaba por 7-5 y 3-1 a la israelí Julia Glushko, debió ser suspendido por falta de luz .

Fed Cup

República Checa, campeón-defensor de la Fed Cup de tenis femenino, quedó este mediodía (hora de nuestro país) a un paso de la definición, al ganar los dos primeros puntos de su semifinal ante Francia.

Petra Kvitova (doble ganadora de Wimbledon) se impuso en Ostrava a Kristina Mladenovic, por 6-3 y 6-4; mientras que Lucie Safarova hizo lo propio con Caroline Garcia, por 4-6, 7-6 (7-1) y 6-1.

La otra semifinal la disputan Rusia y Alemania, finalista en 2014, en la ciudad rusa de Sochi.

Por su parte, en Buenos Aires, la sunchalense Paula Ormaechea disputaba el primer punto del Match Repechaje Argentina- España, ante Sara Sorribes.

En Tecnópolis, la santafesina (158 del ranking WTA) ganó el primer set por 6 a 4. A continuación debían medirse la tandilense María Irigoyen (226) con la vasca Lara Arruabarrena (88).

Mañana, desde las 10, Ormaechea y Arruabarrena protagonizarán el primer single de la segunda jornada; luego lo harán Irigoyen con Sorribes. Finalmente, cerrará la serie el partido de dobles, en el que Nadia Podoroska (408) y Tatiana Búa (612) jugarán ante las españolas Anabel Medina Garrigues (526) y Aliona Bolsova (622).