Contando las horas

Toda la magia del MotoGP

Este espectáculo único tendrá mañana su broche de oro. Desde las 13 se correrá Moto3, a la 14:20 irán las Moto2 y a las 16, el menú principal: MotoGP.

D12-A-ALEIX_ESPARGARO.jpg

Al frente. En los primeros entrenamientos de ayer, el español Leix Espargaró (Suzuki) sorprendió por lo rápido que fue durante toda la jornada. Se quedó con el mejor tiempo de los ensayos y era candidato para la pole de hoy.

Foto: Gentileza/Prensa MotoGP

 

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Termas de Río Hondo)

[email protected]

En una pista que si bien gusta, todavía no ha logrado de acuerdo a los pilotos- que tenga ese “grip” (agarre), que ellos esperan, está todo dispuesto para que miles de aficionados puedan presenciar lo mejor de lo mejor del deporte de las dos ruedas. Este circuito internacional de Termas de Río Hondo luce inmejorable para vivir mañana las competencias finales de la tercera fecha del Mundial de Motociclismo.

Este Gran Premio de la Argentina, que afortunadamente se encuentra entre los 19 países privilegiados en tener la posibilidad de contarlo en su calendario anual, se disputará aparentemente sobre pista seca, porque si bien ayer amagó con precipitar, la previsión meteorológica indica que habrá buen tiempo.

Así entonces, mientras hoy en las primeras horas de la tarde clasificaban las tres cilindradas (en las que se preveía bajarán notoriamente los registros del año pasado), mañana a las 13 se pondrá en marcha la carrera de Moto3, sobre 21 vueltas al trazado de 4.806 metros.

Luego desde las 14:20 será el turno de Moto2 a 23 vueltas y a las 16, arrancará el espectáculo central. MotoGP, sobre 25 giros. El campeonato lo tiene como líder a Valentino Rossi (Yamaha), con 41 puntos; 2º Andrea Dovizioso (Ducati), con 40; 3º Marc Márquez (Honda), con 36; 4º Andrea Iannone (Ducati), con 27 unidades.

El hecho del avance de Suzuki, que Ducati se acerca al lote puntero, llámese Honda y Yamaha, seguramente estaremos ante una gran carrera y con varios postulantes al triunfo, siendo Márquez y Rossi, los que más chances tienen.

Paso a paso

La mañana gris termense, vio de qué manera el Continental Circus comenzaba con su segunda cita en nuestro país desde que retornó el año pasado. Así desde temprano, salieron a pista las 30 máquinas de Moto2, donde el alemán Jonás Folger (AGR Team), era el más veloz, lo seguían “Tito” Rabat Marc VDS) y Lorenzo Baldassarri (Athiná Forward Racing).

Más atrás: Franco Morbidelli (Italtrans Racing Team), Thomas Luthi (Derendinger Racing Intewetten) y Johann Zarco (Ajo Motorsport) figuraban a continuación en las seis primeras colocaciones. Moto3, donde hubo 34 motos, el italiano Niccoló Antonelli, fue el más rápido con la Honda.

En tanto que sus escoltas fueron: Danny Kent (el ganador de la fecha pasada en Austin también con Honda), Isaac Viñales (Husqvarna) y completaron entre los seis primeros: el portugués Miguel Oliveira y el vencedor de Argentina 2014,. Romano Fenati(ambos con KTM). Y luego se ubicó Enea Bastianini y Alexis Masbou (los dos con Honda).

Por su parte, en la tanda inicial de MotoGP con 25 “monstruos” de 1000 cc. La Suzuki de Aleix Espargaró marcó diferencias desde el inicio. Como hecho puntual, fue en 2 segundos 2 milésimas más veloz que cuando el español Jorge Lorenzo pisó la pista de Termas por primera vez en ensayos.

Y fue para el español

Y Alexis Espargaró voló en la segunda tanda de ensayos. Con la Suzuki GSR RR fue 2 segundos y 30 milésimas más rápido que la tanda 1. A su lado estuvo a más de medio segundo (535 mil), mientras que tercero quedó Marc Márquez con la Honda. Tres marcas en el trío de punta.

Después se posicionaron: Cal Crutchlow (Honda), Andrea Dovizioso (Ducati), Jorge Lorenzo y el más pequeño de Espargaró, Pol, ambos con Yamaha. La Honda de Scott Redding fue octava y el gran Valentino Rossi terminó noveno y lejos, a más de 1 segundo (1.171 mil).

En Moto2 ayer mandó el francés Johann Zarco con la Kalex, por muy poco sobre Sam Lowes (que ganó en Austin con la Speed Up), Mika Kallio y el español “Tito”v Rabat, todos ellos candidatos.

En Moto3 y su segunda sesión, Danny Kent muestra que lo de Estados Unidos no fue casualidad y se quedó con el “1” en los ensayos. El belga Livio Loi (ambos con Honda), Karel Hanika (KTM) y Enea Bastiniani (Honda), eran los más veloces.

Sin dudas que si bien había que esperar qué deparaban las pruebas de clasificación de hoy, tomo para un comentario lo más certero posible con la realidad de lo que es hoy por hoy este deporte de las dos ruedas, las reflexivas palabras de Javier Alonso, director de Dorna (entidad que posee los derechos comerciales de MotoGP): “Tenemos un campeonato emocionante, a Valentino ganando en la apertura de Qatar, siendo tercero en Austin y llegó aquí como líder del campeonato. Y ni hablar del actual campeón Marc Márquez, de su proeza en la “clasífica” de Austin (donde aparentemente se rompió el motor de su Honda, fue corriendo al box, tomó la unidad de reserva y se quedó con una festejada pole, que le permitió triunfar al día siguiente).

 

Diferencias

Una consulta que es recurrente por parte de los aficionados cuando tenemos el Mundial de Motociclismo entre nosotros, es de qué se trata cada categoría que viene a competir a Termas de Río Hondo, cuáles son sus diferencias. Aquí va un resumen.

Moto3: es una categoría con motos de 4 Tiempos, 250 cc y motores de un solo cilindro. La edad máxima para competir es de 28 años (25 años si se trata de pilotos Wild Card y pilotos contratados que participan por primera vez en una carrera de Moto3). La edad mínima para participar es 16 años.

Moto2: es una divisional con máquinas de 4 tiempos y una cilindrada de 600 cc. Desde 2010 sustituye a las de 250 cc (las que corría Porto). Son prototipos que están equipados con los motores Honda 600 cc, 4 T y erogan una potencia aproximada de alrededor de 140 CV. El diseño y la construcción del chasis no están sujetos a restricciones en el reglamento técnico que establece la FIM (Federación Internacional de Motociclismo). Chasis, basculante, sillín, depósito de combustible y carenados no provenientes de prototipos (ejemplo: motos de calle homologadas) no se pueden utilizar. La edad mínima para participar es 16 años.

MotoGP: es la prueba definitiva para los mejores talentos de la competición de motociclismo, de allí su mote de “reina”. La capacidad máxima de los motores en esta categoría está en el orden de los 1000 cc Los impulsores son de cuatro tiempos y la edad mínima para los pilotos participantes es de 18 años.