Tabaré visita a Dilma buscando “sincerar” el Mercosur

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abogará por un “sinceramiento” del Mercosur cuando visite en Brasilia, el próximo 21 de mayo, a su par brasileña, Dilma Rousseff, informó hoy la prensa de Montevideo.

El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, regresó el viernes a Montevideo tras un viaje a Brasil donde terminó de afinar los detalles de la primera reunión bilateral que tendrá Vázquez desde que asumió el mando, el pasado 1º de marzo, indicó el rotativo El Observador.

El encuentro será con todo en la agenda, dijeron al impreso fuentes de la Cancillería uruguaya no identificadas.

Además, Vázquez pretende avanzar en el “sinceramiento” del Mercosur, bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con el que este último país pretendía lograr ampliar sus mercados de exportación, también fuera de esta región. Para ello, por ejemplo, Uruguay quiere que se den pasos concretos hacia un acuerdo comercial con la Unión Europea, agregó el diario.

Durante su visita a Brasil, Nin Novoa mantuvo un encuentro con Mauro Vieira, el ministro de Exteriores del país, entre otros funcionarios del gobierno brasileño.

“Se efectuó un repaso de los principales temas que componen la agenda bilateral tales como energía, hidrovía, obras de infraestructura y temas comerciales puntuales. Se subrayó el excelente estado de la relación bilateral actual y se renovó el interés de ambos países en profundizar aún más el diálogo existente”, indicó la Cancillería uruguaya en un comunicado.