Se ejecutan las fundaciones del nuevo edificio

La obra para el Instituto 12 continúa a ritmo sostenido

  • La primera etapa finalizaría a fin de año, tras alguna demora por lluvias y el hallazgo de huesos. Luego faltan dos tramos más. El nuevo director de la institución habló sobre los proyectos educativos para este 2015.

La obra para el Instituto 12 continúa a ritmo sostenido

Carlos Branca reemplazó a Alejandro Damianovich en la dirección del Instituto 12. Foto: Flavio Raina

 

Mariela Goy

[email protected]

Culminadas las tareas de demolición, avanza la construcción del nuevo edificio del Instituto Superior Nº 12 Gastón Gori, una obra largamente esperada por los 700 estudiantes que cursan las cinco carreras. En esta primera fase, que insumirá una inversión de 6 millones de pesos, se están ejecutando las fundaciones de la torre de 5 plantas y luego se erigirá la estructura de columnas y losas.

“Esta primera etapa podría estar culminada en diciembre, según me informa el responsable de obra. En realidad, el plazo de cierre estaba previsto para unos meses antes, pero la construcción se demoró un poco por las lluvias y porque se encontraron huesos en el terreno, lo que requirió otro tipo de intervención. Hubo una demora dentro de lo previsible”, indicó el profesor Carlos Branca, quien este año asumió la dirección del Instituto 12 en reemplazo de Alejandro Damianovich, recientemente jubilado.

El nuevo edificio estará ubicado en 9 de Julio 1756, lugar donde funcionó hasta los primeros meses de 2014 la sede del Instituto de Seguridad Pública (Isep), que fue trasladado a dependencias del ex Liceo Militar, en la ciudad de Recreo.

“La colocación de pilotes es la parte más compleja de realizar”, dijo Branca, de acuerdo con el informe de la empresa. Luego están previstas dos etapas más: una de cerramiento de la torre e instalaciones y la última de los interiores. Se colocarán paneles móviles en las plantas, de manera de ir adecuando los espacios interiores a las múltiples necesidades de las carreras que dicta el instituto. La fachada y dependencias de adelante no se demolieron y van a ser restauradas porque tienen valor patrimonial. Entre ese sector frontal y la torre habrá un jardín intermedio que servirá de paso.

“Tenemos la esperanza de que en dos años podamos estar inaugurando el nuevo edificio que realmente va a ser un antes y un después para la institución. Los comunicadores trabajan en medios e instituciones privadas y públicas. Aquí también se forman recursos humanos que el propio Estado aprovecha como bibliotecólogos y archivistas. Más que nunca este edificio es una inversión”, destacó el director.

Nueva oferta: Museología

Branca es egresado del 12 y docente de esa institución desde hace 22 años. Consideró que asumir la dirección “es un desafío” y que con el equipo de trabajo tiene varios proyectos en carpeta. Uno de ellos es la próxima incorporación de la carrera de Museología, que es una iniciativa del Ministerio de Educación provincial, en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR). “No tengo precisiones aún, pero ya hay consultas de interesados y pre-inscriptos”, anticipó.

La nueva oferta se sumará a la ya existente de comunicación social, locución, decoración de interiores, bibliotecología y archivística. “Estamos muy contentos con el nivel de matriculación que es de 100 estudiantes a 1er. año de comunicación. En locución, viene un jurado del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (Iser) a tomar exámenes de ingreso y quedaron muy conformes con el nivel. De 40 que se presentaron, quedaron seleccionados 30 alumnos para comenzar el cursado regular. Decoración de interiores tiene realmente una muy buena matrícula y bibliotecología también”, destacó.

“Creemos que el nuevo edificio va a incentivar aun más la inscripción de alumnos porque hoy estamos encorsetados en el horario nocturno (dado que ocupan el edificio de la escuela Beleno) y a futuro podremos diseminar las actividades durante todo el día”, destacó.

Branca subrayó, además, los proyectos de vinculación con la comunidad. “El año pasado hubo un trabajo de la carrera de bibliotecología en el barrio Villa del Parque, donde no sólo se conformó una biblioteca y un taller de lectura, sino también se capacitó a la gente del barrio. Fue una experiencia muy linda que continúa este año”, dijo.

Asimismo, en julio se realizará una nueva edición de los clásicos seminarios de investigación periodística del 12 que convocan a importantes figuras nacionales.

20-DSC_0021.jpg

La empresa licitataria trabaja sobre el pilotaje y las fundaciones de la torre que tendrá 5 plantas. Foto: Flavio Raina

La figura de Gori

Por otra parte, en noviembre se celebrarán los 100 del nacimiento del escritor Pedro Marangoni -más conocido como Gastón Gori- en la ciudad de Esperanza. “Nuestro instituto atravesó todo un proceso de recambio de su anterior nombre, Facundo Martínez Zuviría, y se eligió democráticamente el de Gastón Gori por su gran investigación periodística sobre La Forestal y por su valor literario”, indicó el director.

La idea es generar para esa fecha un documento transmedia sobre su vida y completarlo con la elaboración de la página web institucional que albergue una radio on line para la práctica de los alumnos y también para la difusión de las distintas carreras. A la radio, se sumaría un canal de Youtube propio para compartir las producciones audiovisuales de los estudiantes.

 

El dato

Faltan computadoras

 

El mayor déficit que tiene el Instituto 12 en este momento es de insumos informáticos, desde netbooks a PC de escritorios, que se usan para todas las carreras. “Para la de comunicación se necesitan computadoras para edición y lo mismo para locución. Ni qué hablar para bibliotecología y archivística que hoy tienen todo digitalizado. Hoy, el equipamiento informático sería como el cuaderno y lápiz de hace 30 años. Cualquier ayuda será muy bien recibida”, pidió Carlos Branca, director del Instituto 12.