En la frontera con Gaza

Israel instala un sistema anti-túnel

Agencia EFE

El Ejército israelí ha comenzado la instalación de un nuevo dispositivo capaz de detectar la construcción de túneles bajo su frontera con Gaza, talón de Aquiles de la seguridad de este país durante la última década.

“El nuevo sistema entrará en la historia”, dijo a los medios Alón Schuster, alcalde del concejo regional de Eshkol, uno de los más afectados durante la última guerra entre el Ejército israelí y las milicias palestinas de la Franja.

Desarrollado en un tiempo récord por un conjunto de empresas privadas y organismos oficiales, a la cabeza del cual está la firma Elbit, consiste de una serie de sensores que transmiten información sobre las actividades en el subsuelo y que, por medio de complejos algoritmos, analizan de qué tipo se trata.

“Puede detectar cualquier tipo de excavación con un alto grado de eficacia y darnos una ubicación aproximada”, explicó un mando militar en la zona, que resaltó que la clave del dispositivo está en que puede “limpiar” y “desgranar” los datos recibidos de todo tipo de “interferencias”.

El uso de sensores con este fin llevaba varios años bajo investigación, pero el gran problema que afrontaba era su incapacidad de separar los ruidos en las inmediaciones y clasificarlos según el tipo de actividad al que correspondía.

“Las falsas alarmas que saltaban eran demasiadas como para tenerlas en cuenta e iniciar la búsqueda, más aún cuando los túneles no suelen tener boca de salida porque los terroristas las terminan de cavar en el momento que van a salir”, agregó.

De hecho, partes del nuevo sistema fueron instalados a modo de prueba en abril de 2014, tres meses antes de comenzar la operación israelí “Margen Protector” en Gaza, una contienda en la que murieron unos 2.2000 palestinos y 70 israelíes.

Fue en esa guerra cuando Israel se percató realmente de una amenaza que desde entonces tiene en jaque a la población civil israelí alrededor de la Franja.