España escandalizada

Las picardías de Rato ponen en apuros al PP

El jefe del gobierno español Mariano Rajoy no encuentra explicaciones para los desvíos de quien fuera su estrecho colaborador, ministro de Economía y director gerente del Fondo Monetario. Lo investigan por blanqueo de capitales y fraude fiscal

28-156074.jpg

La imagen de Rodrigo Rato saliendo de su domicilio en la zona residencial de Madrid, franqueado por la policía, dio la vuelta al mundo y dejó muy mal parado a quien fuera su valedor y amigo, el jefe del gobierno, Mariano Rajoy.

Foto: Agencia EFE

 

Agencia EFE

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció hoy que el caso del ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, detenido el pasado jueves, “afecta especialmente” a su partido, el PP (centroderecha).

Rato, que fue ministro de Economía entre 1996 y 2004 y dirigente y diputado del PP durante años, es investigado por supuesto blanqueo de capitales, fraude y alzamiento (ocultación) de bienes después de que se acogiera en 2012 a una amnistía fiscal aprobada por el gobierno de Rajoy y el fisco detectara posibles irregularidades en el origen del dinero.

El caso de Rato ha generado un gran revuelo en España, por tratarse de un político que ha desempeñado cargos relevantes -también fue presidente de las entidades Caja Madrid y Bankia- y al que sus propios compañeros del PP elogiaron durante años.

El propio Rajoy lo admitió hoy en declaraciones a los periodistas en Murcia, donde dijo que Rodrigo Rato fue, dentro de su partido, uno de sus “activos más importantes”.

No obstante, puntualizó que todos los españoles son iguales ante la ley y que el caso de Rato “no tiene absolutamente nada que ver” con la amnistía fiscal de 2012, sino que se deriva de “actuaciones normales” de la Agencia Tributaria.

“A partir de ahora estaremos a lo que digan la Agencia Tributaria, la Fiscalía y la Justicia, y el gobierno garantizará la independencia (de esos organismos), como ha hecho siempre”, agregó el jefe del Ejecutivo.

Aunque Rato es investigado en otros casos vinculados a la gestión que hizo de Caja Madrid y Bankia en 2011 y 2012 su imagen detenido y obligado a entrar en un coche policial ha ocupado las primeras páginas de la prensa española y las cabeceras de los informativos.

Todo ello llega a cinco semanas de unas elecciones municipales y regionales (el 24 de mayo) sobre las que las encuestas vaticinan un descenso del apoyo ciudadanos a los candidatos del PP, lo que podría traducirse en pérdida de poder local.

Algunos dirigentes del PP han expresado en los dos últimos días el temor a que diversos casos de corrupción y el caso de Rato (aunque dejó la militancia del partido en octubre pasado) pueden perjudicar las perspectivas electorales.

En cuanto a la situación procesal de Rato, tras su detención de unas horas el jueves figura como investigado por fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales y un juez ha ordenado el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos y préstamos titularidad a su nombre, así como sociedades relacionadas con él.

Virreyes

 

“Los directores del FMI se convirtieron en una suerte de virreyes en Argentina con capacidad de decidir la política por encima de todos los gobiernos”, indicó Axel Kiciloff al ser preguntado sobre detención en España de Rodrigo Rato, quien fuera director gerente del FMI de 2004 a 2007. Kiciloff está actualmente en Washington participando de una reunión del Banco Mundial.