Lo anunciaron Kicillof y Casamiquela

Ya se pagan las compensaciones

El Ministerio de Economía anunció que ya se está implementando el Programa de Compensación a pequeños productores de trigo. CARSFE explica los requisitos para calificar al beneficio.

Ya se pagan las compensaciones

A todo vapor. Si bien las últimas lluvias suspendieron las labores de trilla, la cosecha está revelando rindes superlativos en el sur y muy buenos en el centro.

Foto: Gentileza Rubén Walter

 

Campolitoral

[email protected]

Esta semana comenzaron los pagos por $ 80 millones a los casi ocho mil pequeños productores de trigo, en el primer tramo del programa de estímulo lanzado por el Gobierno Nacional. El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó la importancia de haber concretado el primer depósito del programa de estímulo a pequeños productores de granos del país. “Hay otros 3.000 cuyos pagos están en trámite, de manera que vamos a llegar pronto a los primeros 10.000”. El titular del Palacio de Hacienda agregó que “hay otros 3.000 productores cuyos pagos están en trámite, de manera que vamos a llegar pronto a los primeros 10.000”.

En el Boletín Oficial había sido publicada la resolución 59 de la Secretaría de Comercio, que aprobó las compensaciones económicas dispuestas en el Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo. Se trata de una compensación económica a los agricultores de hasta un total acumulado de 700 toneladas de trigo, soja, maíz o girasol en la campaña 2013/2014.

En los considerandos de la norma se indicó que la Subsecretaría de Comercio Interior efectuó los cálculos de los beneficios en base a la información suministrada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mientras que las compensaciones económicas se efectivizan mediante transferencia bancaria por parte del Banco de La Nación.

Kicillof recordó que el programa -que contempla un monto total de 2.500 millones de pesos- se estableció para compensar a los pequeños productores tras la caída de 30% en los precios internacionales del trigo.

“El desplazamiento de la ganadería hacia el Noreste y el Noroeste es un proceso que muchos estamos mirando como cuasi irreversible, en tanto siga el desarrollo agrícola con esta curva ascendente en nuestro país”, concluyó Casamiquela.

¿Cómo calcularlo?

En el último informe de la Comisión Tributaria de CARSFE, la entidad ruralista emitió un comunicado en el cual estima las premisas necesarias para que los productores puedan calcular si pueden calificar para el beneficio.

Como primera aclaración, el parte especifica que se expresó el programa de estímulo para pequeños productores agropecuarios de hasta 700 tn. Y que la documentación debe ser completada on line en la página del AFIP con las siguientes premisas: ¿Cómo se calculan las 700 toneladas máximas de producción? “Cada tonelada producida de trigo, soja y/o girasol sumará una tonelada, mientras que cada tonelada producida de maíz será contabilizada como 0,5 toneladas”. Por ejemplo, un productor que produce 50 toneladas de soja y 70 de maíz, habrá producido un total de 85 toneladas equivalentes: 50 toneladas de soja + 70 toneladas de maíz (dividido 2) = 85 toneladas.

Por otro lado, la entidad aclaró que también se envió oportunamente el proyecto provincial de reforma de la Unidad Económica Agraria, “motivo por el cual se cree conveniente mantener una reunión con los funcionarios del API y de catastro a los efectos de poder debatir el mencionado tema”.

También analizan solicitar en el mes de mayo una audiencia con el secretario de Ingresos Públicos, a los efectos de considerar temas como el riesgo fiscal, le rol de la ASSAL, la división de condominios, temas que ya fueron planteados por CARSFE en el año 2014.

Finalmente, anticipan que también pedirán audiencia con el Ministerio de la Producción, “a los efectos de terminar de analizar la resolución de registro de contrato de maquila”.

Más novedades

Esta semana, el Ministerio de Agricultura de la Nación presentó el Programa “Más Calidad de Leche” en Santa Fe. La cartera agropecuaria, a través del subsecretario de Lechería, Arturo Videla, presentó el programa “Más Calidad de Leche”, en localidad de Ataliva, con la presencia de tamberos de la zona, con el objetivo de brindarle asesoramiento y herramientas a aquellos que producen entre 500 y 2.500 litros de manera diaria, para que mejoren la calidad de la leche y resuelvan los principales problemas que aparecen a la hora de valorizar su producto.

A su vez, la Asociación para el Desarrollo del Departamento Las Colonias comunicó que se encuentra disponible en dicha asociación las planillas para tramitar los créditos de la línea de reactivación productiva del Consejo Federal de inversiones (CFI). Mediante un comunicado de prensa, la entidad dio a conocer a productores agropecuarios y apícolas, que ya se encuentra disponible en la entidad las planillas para tramitar los créditos de la línea de reactivación productiva del Consejo Federal de inversiones (CFI). Vale recordar que la herramienta crediticia será para productores afectados por la emergencia hídrica.

 

Empresas deficitarias

  • Una encuesta realizada entre 757 productores CREA y 190 asesores, muestra que la caída de precios, adversidades climáticas y aumento de costos postergan el crecimiento y las inversiones. De hecho, el 83 por ciento de los consultados expresó que la situación económica del país está peor que hace un año, aunque el 54 por ciento de la muestra espera que las condiciones mejoren en 2016. A su vez, el 63 por ciento de los encuestados indicó que la situación económico-financiera de su empresa en particular empeoró respecto de 2014, pero el 49 por ciento prevé que el año próximo su situación mejorará, en línea con las expectativas para el contexto económico general. Asimismo, el 80 por ciento de los entrevistados registró algún deterioro en el resultado económico en el último año. Una campaña con rindes altos, pero con resultados económicos bajos.

El dato

Alerta y movilización

 

La Comisión de Economías Regionales de la CAME informó que en su reunión nacional, los productores se declararon en alerta y movilización, y pidieron medidas para compensar el atraso cambiario, revertir las altísimas subas en los costos de producción y reducir las excesivas cargas tributarias que están llevando a la desaparición de centenares de productores del interior del país. Señalaron que en muchas actividades se anticipó que este año no se cubrirán los costos, lo que pone en riesgo unos 900 mil empleos. Pequeños y medianos productores de 28 complejos agropecuarios anticiparon que este año no cubrirán sus costos de producción.