La situación epidemiológica

Salud confirmó 50 casos de leptospirosis en la provincia

Se detectaron en lo que va de 2015 y tres pacientes fallecieron. Además hay 5 casos de hantavirus y sigue vigente el alerta por dengue y chikunguña.

11_A_IMG_9547.jpg

Inundación. Cuando se acumula agua de lluvia, como sucedió con el diluvio de marzo, es clave utilizar botas para reducir el riesgo de contraer enfermedades. Foto: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica Provincial reportó 513 eventos febriles que se investigaron por sospechas de leptospirosis (478 notificaciones), dengue (151) y hantavirus (142). De este total, los análisis de laboratorio confirmaron 50 casos de leptospirosis, entre enero y abril de este año. “La mayoría de ellos recibieron tratamiento ambulatorio con buena evolución”, informó el Ministerio de Salud de la provincia, pero tres pacientes fallecieron: uno en Santa Fe, otro en Chabás y el tercero en Rosario.

Respecto del hantavirus, se confirmaron 5 casos, en su mayoría de sexo masculino. “Todos han tenido buena evolución y se encuentran actualmente de alta. Los casos se presentaron en Arroyo Seco (1), Rosario (1), San Jorge (1), Santa Fe (1) y un último caso de otra provincia (San Nicolás, provincia de Buenos Aires).

“En tanto, sigue vigente el alerta frente a casos de dengue y chikunguña en países limítrofes y la circulación de virus dengue en Córdoba. Se confirmaron 3 casos de dengue en Rosario (2 mujeres y 1 varón) y uno en Santa Fe (1 varón), todos son importados DEN -1”, precisó Andrea Uboldi, responsable de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud.

Recomendaciones

Ante esta coyuntura epidemiológica, la cartera de Salud santafesina aconseja a la población consultar en forma precoz al médico frente a la aparición brusca de fiebre alta, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas y vómitos. Y consultar de urgencia si se agrega al cuadro anterior dificultad para respirar. Es importante no automedicarse.

También se consignó como importante evitar el contacto con agua estancada, utilizar medidas de protección adecuadas cuando se trabaja en zonas de riesgo: botas y guantes, mantener patios y jardines limpios, desmalezar terrenos baldíos, tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores y eliminar basura y escombros, acondicionarlos para que no se transformen en refugio de roedores y colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas.