Nombres de peso de la política santafesina buscan un lugar en la Cámara Baja

Rompecabezas en Diputados

La mayoría de los frentes recurrió a dirigentes de experiencia en las listas. La experiencia de 2011 y el rol de la boleta única en la categoría.

Rompecabezas en Diputados
Rompecabezas en Diputados

 

Bonfatti, Giustiniani, Giaccone, Peralta, Rubeo, Stochero de Rueda, Cavallero y Balbarrey, algunos de los nombres que pretenden hacer pie en la Legislatura.

Foto: El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El gobernador actual, uno de los tres senadores nacionales por Santa Fe, dos diputados nacionales, el presidente de la Cámara de Diputados, dos ex intendentes de las principales ciudades de la provincia y una ex secretaria general de la CGT nacional encabezan algunas de las 26 listas de precandidatos a diputados provinciales que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del domingo venidero. Dirigentes con sobrada experiencia política están anotados en la carrera para integrar la Cámara Baja y en las listas aparecen más de la mitad de los actuales diputados buscando su reelección. En el caso del Senado, 18 buscarán repetir mandato y el único que no optó por ese camino, el socialista Miguel Lifschitz, es precandidato a gobernador.

La experiencia sobre los efectos de la boleta única en la categoría Diputados del 2011 cambió radicalmente la concepción de los partidos o frentes políticos para enfrentar la elección de este año y por eso la apuesta de colocar en los primeros lugares a dirigentes con trayectoria. En la última contienda electoral, María Eugenia Bielsa se impuso en la categoría Diputados y por primera vez desde la vigencia de la actual Constitución, la Cámara Baja tuvo una mayoría de un color diferente al Poder Ejecutivo.

La boleta única además permite a los que se sienten desplazados de algún armado provincial intentarlo por vía propia. No es casualidad que en el Frente Justicialista para la Victoria se hayan inscripto 6 listas; en el Frente Progresista, Cívico y Social 9 y en el Frente Renovador para la Esperanza 3. El otro sector que tendrá primaria es el Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo aunque en este sector hubo un “sincericidio” de Miguel Zalazar, quien armó una lista con mucho personal policial y competirá donde le permitieron usar el nombre. “No conozco el candidato a gobernador ni a los integrantes de la otra lista”, dijo semanas atrás.

Así, las Paso del domingo definirán la integración de las listas de esos cuatro frentes mientras que para las restantes 6 alianzas, el objetivo será pasar el piso del 1,5% del padrón, esto es unos 40.000 votos para estar en la elección de junio donde sí estarán en juego las bancas por cuatro años.

El 14 de junio, el sector que gane la categoría Diputados se llevará 28 bancas y las restantes 22 se dividirán entre todas las fuerzas que superen el piso en distribución por el sistema D’Hont.

Frente por frente

Antonio Bonfatti y Jorge Henn, ganadores de la elección provincial del 2011, encabezan una de las listas de diputados del Frente Progresista en un hecho inédito en la vida institucional de Santa Fe. Enfrentan a otras 8 listas donde sobresale la encabezada por el senador nacional socialista Rubén Giustiniani y el actual intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver. Los primeros respaldan a Lifschitz y los segundos a Mario Barletta en la carrera a la Casa Gris. Las otras siete listas intentarán llegar al piso para colar nombres en la lista de 28. Juan Carlos Millet busca repetir la experiencia de 2011 donde también corrió con andarivel propio y se sentó en una banca. Fabián Peralta, hoy diputado nacional por el GEN, encabeza una lista de esa fuerza, aliada histórica del socialismo. Los radicales Ángel Elías (titular del Ente portuario de Rosario); José Mujica (presidente comunal de Zavalla) y Sebastián Cáceres (hijo de dos dirigentes históricos como Luis Cáceres y Alicia Tate) armaron propuestas alternativas. Lo propio debieron hacer Nire Roldán y Gabriela Sosa desde fuerzas aliadas al frente como Partido Social Metropolitano y Libres del Sur, respectivamente.

En el Frente Justicialista para la Victoria, la unidad en la fórmula provincial no fue ensayada hacia abajo. Si bien, Omar Perotti tiene como lista oficial a la que encabeza Héctor Cavallero, deberá competir con otras cinco nóminas entre las que sobresale la que tiene como primer candidato al actual presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo. La diputada nacional Claudia Giaccone y el diputado provincial Oscar Urruty sumaron sus nombres a la cabeza de sendas listas. En tanto, Omar Pastorutti y Marcel Suberbei harán su primera experiencia en la política provincial.

En el caso del Frente Renovador, Oscar Martínez avala la lista que encabeza la sindicalista Susana Stochero de Rueda, alguna vez co-secretaria general de la CGT nacional junto a Hugo Moyano y José Luis Lingieri. Eduardo Buzzi, en tanto, se respaldó en el intendente santafesino Martín Balbarrey, mientras que la democracia cristiana propone a Gabriel Monserrat.

El otro sector con primarias es el Frente de la Cultura, Educación y Trabajo donde Zalazar enfrenta al sindicalista Marcelo Andrada que tiene el respaldo de la fórmula provincial que integran el ex futbolista Omar Palma y Silvia Monzón.

En cambio, sin internas compiten seis listas, donde sobresale la de la Unión PRO Federal que encabeza el actual edil rosarino Roy López Molina. Las otras fuerzas tienen como primer escollo el piso para luego sumar votos en junio. Son los casos de María Molina, del Frente de Izquierda y los Trabajadores; Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular; Juan Carlos Blanco, del Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad; Ricardo Musso, del Partido Unión Celeste y Blanco, y Carlos Coscia, por Unite por la Libertad y la Dignidad.

Rompecabezas en Diputados
Rompecabezas en Diputados
Rompecabezas en Diputados
Rompecabezas en Diputados
Rompecabezas en Diputados
Rompecabezas en Diputados

El dato

Piso

La ley 13.461 votada en diciembre último modificó aspectos de varias leyes electorales de la provincia entre ellos los llamados umbrales electorales previstos en la ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Así para participar de la elección general cada fuerza debe pasar el 1,5% del padrón electoral del distrito, sea este provincial, departamental o municipal.

En cuanto a las listas de candidatos a diputados provinciales, “se realizará aplicando el sistema proporcional D’Hont entre las listas de cada partido, confederación de partidos y alianzas electorales que hubieren obtenido como mínimo el 1,5% de los votos emitidos en la categoría electoral”.

50

diputados

son los que integran la Cámara, según la Constitución provincial.

26

listas

de precandidatos competirán en la categoría Diputados.

9

listas

tiene el Frente Progresista, Cívico y Social.

6

listas

tiene el Frente Justicialista para la Victoria.