Las Paso, instancia previa a la elección del 14 de junio

Santa Fe elige candidatos

Los frentes Progresista y Renovador definen sus fórmulas provinciales. Sin competencia en PRO y el Frente Justicialista. Tres fuerzas quieren superar el piso del 1,5%.

5-DEFINIERON EL OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA LAS ELECCIONES DEL DOMINGO F1.JPG

Lamberto se reunió con los jefes del operativo de seguridad de este domingo.

Foto: Gobierno de santa fe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este domingo en la provincia de Santa Fe se celebran las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) y por tercera vez se utilizarán boletas únicas por categoría de cargo en competencia. Los elegidos este domingo serán candidatos para las elecciones generales del 14 de junio.

Para el Ejecutivo se presentan 10 listas de precandidatos que pertenecen a 7 alianzas y un partido. Solamente en dos alianzas habrá competencia, al presentarse más de una lista de precandidatos: una es el oficialista Frente Progresista Cívico y Social, el otro el Frente Renovador de la Esperanza.

Para la Cámara de Diputados compiten 10 agrupaciones, 4 de ellas presentan más de una lista de precandidatos a diputados provinciales. Para el Senado, hay primarias para seleccionar candidatos en los 19 departamentos, aunque 18 de los actuales integrantes del cuerpo buscan la reelección.

En los comicios hay varias cuestiones en juego, tanto entre las alianzas como al interior de ellas. Estas Paso harán de gran medidor de fuerzas a nivel provincial y posicionarán a los actores de cara a las generales, considerando especialmente que el Frente Progresista disputa el único distrito gobernado por el sector.

Miguel Lifschitz enfrenta a Mario Barletta por el oficialismo. En el massismo, la pulseada es entre Oscar Martínez y Eduardo Buzzi. En cambio, Omar Perotti y Miguel del Sel no tienen competencia interna en el Frente Justicialista para la Victoria y en la Unión PRO Federal, respectivamente, aunque no es menor el dato de cuántos votos obtengan mañana.

Octavio Crivaro (Frente de Izquierda y los Trabajadores), Omar Palma (Frente de la Educación, la Cultura y el Trabajo), Alejandro Parlante (Frente Social y Popular) y Raúl Castells (Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad) son los otros candidatos, cuya principal preocupación es pasar el piso del 1,5% del padrón (unos 40 mil votos) para seguir en carrera.

Ciudades y pueblos

Además de los cargos provinciales en estas primarias también están en juego intendencias clave en el armado de las alianzas, como las de Rosario y Santa Fe, ambas gobernadas por el Frente Progresista.

En la mayoría de las ciudades las elecciones servirán para definir los candidatos. En tanto, en 63 pueblos fue oficializada una sola lista que gobernará la comuna desde diciembre. En otros 206 distritos, tampoco habrá enfrentamientos en la primaria. En 14 ciudades, hay un solo candidato a intendente por sector.

El control del comicio estará a cargo de 3.100 efectivos de las fuerzas federales y 4.220 de la policía santafesina. Mañana se habilitarán urnas en 1.219 locales, la mayoría de ellos escuelas de la provincia.

 

El dato

Documento

Los electores podrán votar mañana con cualquier documento: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”.

El pasaporte, las constancias de extravío o de documento en trámite no son válidos para votar.

Las Paso de Mendoza

Las elecciones Paso que este domingo se desarrollarán en Mendoza comenzarán a definir la continuidad del peronismo en el gobierno provincial, que en diciembre cumplirá ocho años de hegemonía, primero con el ahora embajador en Colombia, Celso Jaque, y luego con el actual mandatario, Francisco Pérez. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que por primera vez se pondrán en práctica para la elección de candidatos a cargos provinciales y municipales, posiblemente sean la antesala de lo que pueda suceder el 21 de junio, día en que en elecciones generales, los mendocinos volverán a las urnas para definir quién será el próximo gobernador.

El Frente para la Victoria llega con tres fórmulas. En tanto, el radical Alfredo Cornejo logró unificar detrás de su fórmula con la senadora nacional Laura Montero, a casi todo el arco opositor: el PRO, el Frente Renovador, el socialismo, el Partido Demócrata y Libres del Sur. Cornejo, bendecido por todas las encuestas, es el que apuesta con su Frente Cambia Mendoza a terminar con este ciclo peronista. Ante este panorama, el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, senador por esa provincia, invitó a todos los candidatos radicales del interior a participar de la jornada.