La fiscal del caso Nisman convocó a la diputada nacional

Fein quiere escuchar a Carrió

La legisladora busca exponer sus hipótesis sobre las vinculaciones entre el contexto internacional y la muerte del fiscal. “Les digo a Milani y Aníbal Fernández que no me toquen”, dijo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La fiscal de instrucción penal Viviana Fein citó -para la semana próxima- a prestar declaración testimonial a la diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió, quien ya había formulado un par de presentaciones en el marco de la causa en la que se investiga la muerte del ex titular de la UFI-Amia Alberto Nisman.

Carrió pidió declarar de manera personal (no por escrito), en el expediente, después de presentar dos documentos en los que elaboraba una explicación acerca del contexto internacional sobre el que trabajaba Nisman, y relacionar su muerte con el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán.

La información fue confirmada por la legisladora, y agregó que se presentará a declarar “cuando sea citada” por la fiscal Fein para aportar la información sobre la que ha venido trabajando desde el momento del asesinato de Alberto Nisman.

“No me toquen”

Carrió presentó días atrás un escrito ante la Fiscalía de Fein en el que planteó que tenía “aportes” para hacer en la causa. Ayer la fiscal anunció que la va a citar a declarar. La diputada sostiene que “a mediados de febrero advertí que estaba en marcha un proceso de encubrimiento de lo que fue claramente un atentado con conexiones internacionales y por eso desde ese momento hice distintas presentaciones judiciales en estricta reserva”.

Carrió realizó presentaciones reservadas por razones de seguridad personal. Hoy insistió: “Les digo a Milani y Aníbal Fernández que no me toquen”.

Los custodios

La semana próxima también volverán a declarar, en este caso en “ampliación de testimonial”, ocho de los diez custodios personales que tenía Nisman.

La fiscal resolvió convocarlos después de completar una serie de medidas de prueba sobre la mecánica de vigilancia que desplegaban en relación con el difunto fiscal. Los ocho ya prestaron declaración en los días posteriores a la muerte de Nisman.

En ese contexto, trascendió que Nisman tenía “custodia ambulatoria”, es decir que él requería de sus vigiladores cuando debía desplazarse de un lugar a otro.

Sin embargo, en el expediente está acreditado -por declaración de los propios custodios- que con frecuencia les encargaba tareas personales, como llevar sobres con documentación a distintos destinos o comprarle comida que le llevaban al departamento de las torres Le Parc de Puerto Madero.

La fiscal Fein definirá en las próximas horas el cronograma de las declaraciones, pero en principio la declaración de Carrió se realizaría el martes venidero.

Más dardos K sobre la fiscal y la jueza

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, responsabilizó hoy a la jueza Fabiana Palmaghini y a la fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación de la muerte de Alberto Nisman, por haber permitido salir del país al ex agente de inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso.

“Lo autorizó la jueza y la fiscal, porque él (Stiuso) declaró (en Tribunales) e hizo conocer que salía. Cuando él fue a declarar, tengo entendido que notificó que se fue del país y nadie le dijo que no. Y aunque no lo haya notificado, y fuera interés de la fiscal y de la jueza que no se fuera, con haberlo pedido a Migraciones, no hubiera permitido la salida legal, por lo menos como lo hizo por Paysandú (Uruguay)”, señaló Fernández.

El funcionario calificó a Nisman y a Stiuso como “dos mitómanos que falsearon un expediente para tener uso y abuso del ámbito y el espacio que se les había otorgado en términos presupuestarios”.

El dato

90 días

La noticia sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman se conoció hace tres meses. Presumiblemente, murió el 18 de enero. Ese día el título de tapa de todos los diarios era, precisamente, su visita al Congreso por su denuncia sobre encubrimiento contra la presidente Cristina Fernández de Kirchner por el atentado a la Amia. Al día siguiente la noticia fue su muerte.