Liga Santafesina

Una adquisición histórica

  • La casa madre del fútbol local anunció la compra del predio de Santa Fe Fútbol Club. Son más de siete hectáreas con una infraestructura que ofrece la posibilidad de desarrollar múltiples emprendimientos.
D4-A-DSC_0294.jpg

El acuerdo sorpresa. Axel Menor, presidente de la Liga Santafesina, que el jueves tiró la bomba en Pasión Liga, ahora cuenta los detalles de una operación histórica para nuestra querida institución. Foto: Luis Cetraro

 

Juan Carlos Haberkon

Javier Díaz

[email protected]

Las últimas horas del jueves, tal como lo anticipó El Litoral ese mismo día, llegaron con una gran sorpresa para toda la familia de la Liga Santafesina de Fútbol. Tras casi 84 años de historia, por primera vez la institución que rige los destinos del fútbol amateur local contará con su propio predio deportivo y social.

Se trata de las instalaciones de Corinthians Santa Fe Fútbol Club, en Monte Vera. El acuerdo que permitió esta adquisición histórica para la entidad fue comunicado de manera oficial por el presidente Axel Menor, quien visitó la redacción de El Litoral para ofrecer algunos detalles al respecto.

“Es un excelente negocio para la Liga y también para los vendedores y una gran oportunidad para todas las instituciones de disponer de un predio de semejante magnitud”, aseguró el mandatario.

El predio, ubicado en el límite de la vecina comuna con la capital provincial, tiene 7,8 hectáreas en las que están distribuidas siete canchas de fútbol con medidas reglamentarias dos de ellas cerradas de acuerdo a las exigencias de la Liga y una en condiciones de recibir partidos de AFA, según aclaró Menor, un gimnasio, un hotel, 10 oficinas, dos casas y una pileta.

Sin dudas que la compra de un lugar de esas características demanda de una inversión económica más que importante. Consultado al respecto, el titular de la Liga explicó que “se realizó una entrega de dinero y el resto se pagará hasta 2019”, aunque se excusó de hablar de cifras antes de dar a conocer “los pormenores” a los directivos de todos los clubes.

Para esa erogación inicial, destacó el apoyo “de iniciativas privadas que desde principio de año comenzaron a trabajar con la Liga porque vieron que tenían que cumplir una función social. Estas nos facilitaron un montón de herramientas para llegar a este logro”.

“Me parece que el principal desafío no era la plata en sí, sino generarle confianza a los vendedores y creo que lo hicimos. Les mostramos cuáles son nuestros proyectos para explotar al máximo las canchas, el hotel y todas las instalaciones”, consideró.

Amortización

Con la compra concretada, lo siguiente es ponerse manos a la obra para comenzar a desarrollar esos proyectos que, entre otras cosas, permitan conseguir


El dato

Obras complementarias

  • Algo a tener en cuenta es la necesidad de mejorar los caminos de acceso y aledaños al predio. Sobre ese aspecto, desde la Liga pretenden ponerse de acuerdo con la comuna de Monte Vera para “trabajar de manera mancomunada”, según dichos Menor. “Tenemos algunas ideas pero nos tenemos que sentar a hablar, hasta ahora no lo hemos hecho pero no creo que existan inconvenientes”, afirmó.
 
D4-B-IMG_1923.jpg

Un verdadero lujo. La cancha número 1 está preparada para profesionales. De ella disfrutaron Boca Unidos de Corrientes, Gimnasia de Jujuy, Patronato de Paraná, entre otros. Foto: Guillermo Di Salvatore

recursos. En ese sentido, una de las primeras apuestas es el hotel con el que cuenta el predio.

“Vamos a buscar a la persona idónea para que se encargue de eso, ya tenemos algunas entrevistas en ese sentido”, anunció Menor.

“Una de las posibilidades que nos brinda el hotel es alquilarlo a equipos que vienen a jugar con Colón y Unión en Inferiores de AFA. Habitualmente lo hacen con otros predios así que acá van a tener un lugar con las mejores condiciones”, explicó el presidente.

“Lo mismo puede ocurrir con equipos de primera. Por supuesto que no vamos a apuntar a los grandes, pero hay otros equipos a los que tranquilamente les puede servir para concentrar antes de los partidos”.

Además el hotel ofrece la posibilidad de utilizarse para eventos. “Es algo que está previsto, la persona que se haga cargo también va a tener disponible de las salas para organizarlos, porque ya vemos que hay varios interesados en ese aspecto”, anticipó.

Actualmente cuenta con 11 habitaciones, comedor, salón auditorio y una sala de juegos. De todos modos, la idea es ampliarlo para aumentar su capacidad.

La arista deportiva del establecimiento también ofrece alternativas interesantes en el mismo sentido. Así lo hizo saber Menor al comentar algunas propuestas que comienzan a rondar por la mesa directiva y que se irán analizando con el correr de las semanas.

“En las canchas de atrás se juegan ligas independientes que significan un ingreso económico. Ese es un mercado muy amplio porque hay un montón de empresas, mutuales, asociaciones, interesados en organizar torneos similares”, señaló el mandatario liguista.

“Además llegamos a un acuerdo interesante con el Club Atlético Colón que puede ser muy beneficioso. Ellos se mostraron muy entusiasmados cuando comentamos esta idea comprar el predio y enseguida se pusieron a nuestra disposición para lo que necesitemos. Incluso nos ofrecieron contar con el primer equipo para la inauguración y está la posibilidad de hacer un partido amistoso cuando empiece el receso por la Copa América”, comentó.

Ventajas

Más allá de lo estrictamente económico, la compra del predio podrá repercutir en otros beneficios para la Liga como institución. Uno de los primeros a los que se apunta es a lograr una mejor organización en distintas disciplinas; entre ellas el fútbol femenino y la categoría Senior, que habitualmente deben recurrir a las instalaciones de los clubes para desarrollar sus actividades.

“Pretendemos concentrar los seleccionados, el femenino y la Senior en el predio. Ya estamos calculando cuántas luces necesitamos para iluminar las dos canchas principales, así se pueden usar de noche y tener un mayor margen”, resaltó Menor.

“También queremos explotar la parte social, haciendo dos o tres quinchos con asadores para que los pueda utilizar la gente que venga al predio. Hay muchos proyectos e ideas que tenemos que empezar a trabajar”, sentenció.

D4-D-IMG_1889.jpg

Otro complejo. Dentro del mismo predio se pude encontrar un espacio con dos piletas de natación para llevar adelante una gran colonia de vacaciones. Foto: Guillermo Di Salvatore.

Decisión tomada

Una versión que comenzó a circular una vez conocida la noticia de la compra del predio indicaba que parte del acuerdo incluía la entrega, por parte de la Liga, de la sede de calle Corrientes 3049. Axel Menor descartó esta posibilidad y se refirió a la situación de la Casona. “La decisión de trasladar la sede de la Liga está tomada, la idea es hacerlo para fin de año”, señaló el presidente, quien indicó que la misma podrá funcionar en Monte Vera y “en caso de ser necesario, dejar alguna oficina acá, en el centro de la ciudad”. No obstante, sostuvo que “aún no está decidido qué se va a hacer” con la Casa actual. “Lo de venderla no está definido, porque incluso está la posibilidad de llegar a un acuerdo con alguna institución para alquilársela. Hay varias alternativas que se están estudiando”, remarcó. “Quiero dejar en claro que no era condición sine qua non vender para poder cerrar el negocio. Según las necesidades que tengamos se verá más adelante qué se hace”, completó.

D4-C-IMG_1959.jpg

Otro verdadero lujo. El hotel desde adentro. 11 habitaciones le dan el lugar adecuado a las delegaciones que lleguen desde cualquier punto del país.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

Lo importante

Todo igual

  • Dentro del acuerdo para la compra del predio están incluidos los alquileres que Santa Fe FC había pactado con El Pozo y El Quillá, por lo que ambos clubes podrán seguir utilizando las canchas para jugar en condición de local. Idéntica es la situación con una liga particular que organiza sus encuentros en las canchas auxiliares.

La clave

Nuevo seguro

  • Esta semana hubo novedades en lo que hace a la salud de los deportistas de la Liga. Por un lado, la entidad cerró un contrato con la aseguradora MetLife, que comenzará a brindar cobertura desde el mes de mayo. Por otra parte, Menor confirmó que el Sanatorio Santa Fe tendrá a su cargo la confección de las fichas médicas: “Los que tengan obra social la harán de manera particular y cada 10 futbolistas el sanatorio va a liberar tres gratis para quienes no tengan cobertura”, anticipó.

El dato

Colón, destacado

  • Menor destacó “el gran apoyo del club Atlético Colón no en lo económico en sí para esta primera etapa, pero sí para un futuro porque cerramos un acuerdo que veníamos charlando. Nos van a dar un aporte por cada socio nuevo que tenga el club de acá en adelante. Además los dirigentes se pusieron a disposición para darnos una mano en lo que necesitemos. Ofrecieron contar con el primer equipo para la inauguración del predio, o en el receso de la copa América hacer algún partido amistoso con el primer equipo y un seleccionado de la Liga; son ideas que se están analizando”.