Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias

Mesas armadas a las 10

 

Ivana Fux

[email protected]

La constitución del ciento por ciento de las mesas en toda la provincia llevó exactamente dos horas. Según precisó a El Litoral la secretaria electoral, Claudia Catalín, “a las diez de la mañana” se habían conformado las 7.628 mesas habilitadas en los diferentes locales de votación.

El primer relevamiento realizado por los funcionarios electorales fue a las 8.30 de la mañana. A esa hora, se había constituido el 71,15 por ciento de las mesas, y uno de los departamentos más rezagados había sido La Capital, que aparecía sólo con el 55% por ciento de las mesas armadas. También registraba dificultades a esa hora Vera, con el 48%; San Lorenzo con sólo el 34% y Belgrano, con el 57%.

Entre los más “eficientes” estuvieron Garay, San Martín y San Jerónimo, que a las 8.30 ya tenían todas sus mesas constituidas. Le siguieron Las Colonias, San Javier y Castellanos, con el 95%.

“Las razones de las demoras dependen del lugar geográfico -explicó Catalín-. En las grandes ciudades donde el material estaba entregado desde el día anterior, debieron esperar a que llegaran las autoridades para constituir las mesas. En otros sitios hubo problemas porque no encontraban el material, tenían dudas o Gendarmería no entregaba los papeles, si no veía con claridad quiénes eran las autoridades de mesa. Pero son pormenores mínimos que se van a ajustando con la tecnología (celulares) y el personal”, sostuvo. “En términos generales, todo arrancó con normalidad”, destacó.

Escrutinio

La jornada electoral, en la que la provincia definirá sus candidatos para todas las categorías electorales de cara a las generales del 14 de junio, comenzó con cielo despejado y sin demasiado movimiento en las calles durante las primeras horas de la mañana. Sí era marcada la presencia de los gendarmes -unos 3 mil en toda la provincia- que custodiaron los lugares de votación.

En cuanto al escrutinio provisorio, Catalín advirtió hoy a El Litoral que “habrá que esperar un buen rato”. “Recordemos que son cinco categorías, que hay que darle tiempo al presidente de mesa para escrutarla; que los telegramas tienen que ser enviados por fax y que las tendencias corresponderán a las ciudades grandes que, seguramente, van a demorar más en ingresar”, describió. Según estimó, “cerca de las 23” podrían conocerse las tendencias más firmes. “Terminaremos el día con las últimas noticias”, aventuró.

8.000

voluntarios

se anotaron para desempeñarse como autoridades de mesa.