Acuerdos secretos de De Vido en Rusia

Contacto en Moscú

  • Los planes nucleares secretos del ministro de Planificación Federal son el preámbulo del viaje de Cristina y su reunión con Putin.
 

De la redacción de El Litoral

Télam

“Los acuerdos a firmar se desconocen, pero seguramente guardan relación con las gestiones que inició en Moscú el año pasado el ministro Julio de Vido, que a su regreso anunció planes para el sector nuclear por más de US$ 23.000 millones, cuyo contenido y justificación de dicho monto se desconocen a pesar del tiempo transcurrido desde el viaje, y sin que se dieran las explicaciones que tan importante cuestión requiere”.

Los ex secretarios de Energía marcaron en una dura carta pública sus temores por lo que lleva adelante el ministro de Planificación Federal. En un país que se acostumbró a avalar en el Congreso lo que ya firmó la Casa Rosada, pero ante una materia sensible como la energía nuclear, los dirigentes opositores advirtieron que en este caso “tampoco ha existido en ese período información pública ni aprobación legal alguna por parte del Congreso Nacional”.

“Cabe poner de manifiesto que las centrales nucleares que se pretende introducir en los acuerdos con Rusia no están contempladas” en la ley argentina que regula la materia.

De Vido afirmó que los acuerdos con Rusia serán “beneficiosos” y procuran el “desarrollo tecnológico e industrial argentino con protagonismo de empresas, técnicos y científicos locales”. Desde Moscú -donde ultima detalles de los convenios que serán suscriptos durante la visita presidencial- respondió a los cuestionamientos del grupo de ex secretarios de Energía.

Los ex funcionarios apuntaron que los acuerdos “comprometerían a Argentina ante un país extranjero en la ejecución de obras de muy alto costo, como se hizo con China”.

“Argentina es soberana y establece relaciones con otros Estados en función de sus propios intereses, aprovechando las oportunidades y ventajas que con espíritu colaborativo y de conveniencia mutua ofrece Rusia”, generalizó De Vido sin hacer especificaciones sobre los compromisos que asumirá el país.

“Los acuerdos con Rusia son continuidad de la profundización de cooperación en áreas estratégicas entre ambos países que se registró en los últimos años”, concluyó el ministro.

Crimea y petrodólares

  • Télam informó que una delegación de 50 empresarios acompañará a la presidente en su viaje oficial a Rusia el martes y miércoles próximos, para participar de un foro con contrapartes de ese país. Los rusos -en medio de la crisis- han dejado de pagar sus compras, entre ellas las de las frutas argentinas.

El año pasado el gobierno de Putin cerró por un año las importaciones de alimentos por unos 18.000 millones de dólares de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Noruega y Canadá, por la crisis con Ucrania.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Argentino Rusa, Matías García Tuñón, indicó que los empresarios que obtuvieron la licencias necesarias para exportar “hicieron buenos negocios” entre septiembre y diciembre, cuando hubo “un aumento exponencial” de las ventas hacia Rusia.

La crisis rusa con Ucrania por Crimea (la salida rusa al mar Negro y su conexión al Mediterráneo) y la baja del petróleo aislaron a Rusia de Europa y dejaron a Putin sin “petrodólares”. García Tuñón reconoció que la devaluación del rublo en diciembre “postergó las ventas y los pagos”.

De hecho hay $ 110 millones en subsidios (Nación más provincia) al sector frutícola rionegrino por el cierre de los mercados ruso y brasileño.

567

millones de dólares tuvo argentina por déficit

en su intercambio bilateral con Rusia durante 2014.

U-5-DE_VIDO_ANUNCIOS_RIBAS_231112_SQ4_71023.JPG

Julio de Vido. foto: archivo el litoral