El Sur también existe

La Patagonia: el fútbol olvidado

  • En tierras de mapuches y tehuelches, donde los vientos y la nieve dominan la estepa, allí también miles de almas se desgargantan por la misma pasión.
D12-B-03.jpg

La CAI. El equipo de Comodoro Rivadavia jugó la B Nacional y por eso es tan conocido en la zona. Hoy, en el Federal A, está tratando de volver al torneo de ascenso más importante del país. Foto: M&G Fotografías

 

Ignacio Pueyo

[email protected]

Especial para El Litoral

Cómo se vive el fútbol en una región poco identificada con el deporte rey.

En la Patagonia es más común ver un grupo de gente navegando en kayak que varios chicos jugando a la pelota. Es parte de la idiosincrasia y la cultura patagónica, pero el fútbol también se vive de una manera única.

Tal vez el clima y las condiciones naturales no hacen de esta zona un lugar ideal para la práctica del deporte. De todas maneras, podemos encontrar muchos ejemplos de clubes que priorizan al fútbol entre sus actividades.

Entre los ejemplos más salientes podemos encontrar a la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia, la CAI. El club chubutense probó las mieles del éxito en la última década cuando llegó a participar del Torneo Nacional B. Sin embargo, malas gestiones y crisis institucionales y deportivas lo llevaron a descender hasta el Torneo Federal B y luego ascender al Federal A, donde hoy milita.

Yéndonos a otros equipos históricos de la región encontramos a General Roca y a Cipoletti de Río Negro. Ambas instituciones compiten hoy en el Federal A y cuentan con gran trayectoria en el ascenso del interior. Incluso infraestructuralmente estamos hablando de clubes muy importantes, que llevan constantemente jugadores que todos conocemos para reforzar sus plantillas. Actualmente futbolistas como Germán Weiner, Matías Sosa, Nicolás Caprio y Matías Zbrun juegan para Cipo; mientras que su DT es Ricardo Pancaldo, con pasado también en Roca y en nuestra región.

Bajando un poco más llegamos a San Carlos de Bariloche. Allí se encuentra el Deportivo Cruz del Sur, del Federal B. Carlos Arrative, asesor letrado de la Defensoría del Pueblo y Presidente de la institución tiene mucho para contar. Habla de la escasez de recursos que hay para solventar los gastos. Claro, allí los viajes son mucho más largos y complicados. Apenas se recibe un poco de colaboración del Municipio y de la Provincia.

Cruz del Sur cuenta en su plantel con dos jugadores traídos de afuera y una gran mayoría de deportistas surgidos de sus canteras. Arrative aclara que sólo los foráneos perciben un sueldo, que de todas formas no es suficiente para vivir del fútbol. Es una situación más similar a nuestros clubes de Liga que a los que compiten en el Torneo Federal.

El club “Cruzado” descendió desde el Federal B en 2013, pero en 2014 ganó el Torneo del Interior, volvió a la categoría e incluso se dio el lujo de acceder a las instancias finales. Quedó descalificado muy ajustadamente con Tiro Federal de Bahía Blanca en cuartos de final. Luego el equipo bahiense ascendería al Federal A.

Por otro lado, dadas las condiciones climáticas, muchos clubes se ven en la obligación de tener canchas de césped sintético; es el caso de Cipoletti, Roca o Belgrano de Esquel. Este mismo clima es el que hace que muchos pregonen la práctica del Futsal. Esta alternativa es muy aprovechada, ya que se juega dentro de gimnasios en cualquier horario y sobre parqué o baldosas. Un gran animador de los torneos nacionales en esta disciplina es Estudiantes de Bariloche.

Por último, actualmente el máximo exponente de la región es Guillermo Brown de Puerto Madryn. El equipo de La Banda volvió a la B Nacional en esta última gran migración de equipos y ya había estado en la categoría en la temporada 2010/11. Sin grandes presupuestos y con un mix de jugadores de afuera y de inferiores, el blanquiazul intentará posicionar al fútbol patagónico en el lugar que se merece y por el que hace mucho tiempo vienen luchando tantos clubes.

D12-A-IMG_3769.jpg

Bien santafesino. Ricardo Pancaldo, que hasta hace poco tiempo estuvo en Libertad de Sunchales, volvió al sur para dirigir en Cipoletti de Río Negro. Foto:di salvatore.