después de las primarias de ayer

Cuatro fórmulas para gobernador

  • Del Sel resultó el candidato más votado y el Frente Progresista sumó menos sufragios que el PRO. Barletta y Buzzi quedaron fuera de la competencia. Perotti despunta como alternativa. La izquierda y el moyanismo no alcanzaron el piso electoral.
Cuatro fórmulas para gobernador

Del Sel, Lifschitz, Perotti, Martínez.

 

Emerio Agretti

[email protected]

El candidato del PRO, Miguel del Sel, resultó el más votado para gobernador de la provincia en las elecciones primarias de ayer, con poco más del 32 por ciento de los votos, y superó por 5.493 sufragios lo que totalizaron los dos postulantes del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz -que ganó la interna- y Mario Barletta; en un resultado que contrarió las previsiones del oficialismo santafesino y le plantea un complejo desafío de cara a las generales del 14 de junio.

En cambio, el candidato del Frente para la Victoria, Omar Perotti, sí cumplió el objetivo perseguido en esta instancia y, ubicado en el tercer lugar, rozó el 22 por ciento de los sufragios. Esto permite tomarlo en cuenta como opción para la próxima etapa, e impide hablar ya de una cerrada polarización entre los dos primeros.

En tanto, en el Frente Renovador para la Esperanza (alineado con Sergio Massa), los motivos para festejar fueron pocos. Los tuvo en todo caso Oscar “Cachi” Martínez, que logró imponerse a Eduardo Buzzi, y con ello encabezar la cuarta fórmula que sigue en carrera. Pero lo hizo con solamente con un 7,7 por ciento de los votos en total para el partido, lo que de momento deja de lado mayores aspiraciones.

En este contexto, el gobernador Antonio Bonfatti salió mucho más que airoso del “testeo” sobre su figura: como cabeza de lista de la nómina para diputados del Frente Progresista, recogió 445.065 votos, e hizo que el oficialismo ganara las Paso en su categoría en todos los departamentos.

Caso por caso

Del Sel sumó 481.278 votos, el 32,2 por ciento, lo que lo convierte en el candidato más votado de las Paso provinciales, y le da al PRO el primer triunfo electoral en una provincia.

En la interna del Frente Progresista Cívico y Social, Lifschitz se quedó con el triunfo al conseguir 335.808 sufragios (22,5 por ciento), con lo que superó a Barletta, que obtuvo 139.997 votos (9,36 por ciento). En total, el oficialismo santafesino sumó 475.785 votos, lo que representa el 31,9 por ciento de los válidos emitidos, apenas unas décimas por debajo del PRO.

En tercer lugar quedó el candidato del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, que consiguió 327.126 votos, el 21,9 por ciento del total de sufragios emitidos.

Por su parte, el Frente Renovador de la Esperanza logró un total de 115.315 sufragios, el 7,7 por ciento. En esa interna, “Cachi” Martínez sumó 63.358 votos (4,2 por ciento) y derrotó al ex titular de la Federación Agraria, que consiguió 51.957 (3,5 por ciento).

Detrás de las cuatro fuerzas más votadas, quedaron los precandidatos Octavio Crivario, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (34.881 votos / 2,3 por ciento); Arnaldo Palma, del moyanista Frente de la Cultura, Educación y el Trabajo (25.796 / 1,7 por ciento); “Cacho” Parlante, del Frente Social y Popular (21.454 / 1,4 por ciento), y Raúl Castells, del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (13.213 / 0,9 por ciento). En ningún caso, alcanzaron el 1,5 % del total del padrón, por lo cual no participarán en las elecciones generales.

Ausentismo

Según el escrutinio definitivo, en las elecciones primarias de ayer sufragaron 1.694.775 ciudadanos de los 2.573.431 que estaban habilitados según el padrón electoral, lo que representa el 65,85 por ciento de asistencia (por debajo del 70 % que, según el gobierno provincial, había votado ya para las 17). El resultado final indica que hubo 103.178 votos en blanco (6,1 por ciento); 58.909 anulados (3,5 por ciento); 595 recurridos (0,04 por ciento); 1.189 impugnados (0,07 por ciento) y 36.056 no consignados (2,1 por ciento), producidos por errores en los telegramas.

Hoja de ruta

Respaldo. Macri y Reutemann con Del Sel en Rosario. PÁG. 4

Desafío. Lifschitz se impuso cómodamente en la interna a Mario Barletta. Pero el Frente Progresista sacó menos votos que el PRO, a pesar de que sus mesas testigo indicaban lo contrario. PÁG. 5

Chance. Omar Perotti logró superar el 20 % y considera que tiene oportunidad de romper la polarización. PÁG. 6

Senadores. Emilio Jatón superó a Hugo Marcucci y será candidato por el Frente Progresista en el departamento La Capital. En tanto, Marcos Castelló (Kaniche) se impuso a Mario Lacava en el Frente Justicialista para la Victoria. La mayoría de los actuales senadores ganó en sus distritos. PÁG. 7

Diputados. El gobernador Antonio Bonfatti encabeza la lista más votada de candidatos a diputados, que llevará cinco de la lista de Rubén Giustiniani. Cavallero ganó en el justicialismo. PÁG. 8.

Intendente. Corral, Frana y Pignata, con chances para ganar la intendencia. PÁG. 10

Reelección. El actual intendente ganó con holgura la interna pero perdió votos con respecto a elecciones anteriores. PÁG. 11

Cuarto puesto. Diego Degano se impuso como candidato del sector que lidera Oscar “Cachi” Martínez. PÁG. 11.

Esperanza. Silvina Frana ganó la interna del Frente Justicialista para la Victoria y es la ilusión del PJ para recuperar la ciudad. PÁG. 12.

Incógnita. Sebastián Pignata fue el segundo candidato más votado. Los 40 mil votos que obtuvo: ¿serán su techo o su piso? PÁG. 13.

Santo Tomé. El FPCyS fue el partido que más votos obtuvo, con Daniela Qüesta como candidata. Pero Pusineri fue quien logró más sufragios. PÁG. 14.