Con apoyo de Macri y Massa

Un radical en Mendoza

Tres postulantes a gobernador del Frente para la Victoria sumaron 5 puntos menos que Alfredo Cornejo, el único candidato de la UCR. Sanz celebra y le marca la cancha -en su distrito- al jefe de gobierno porteño.

9-DYN020.jpg

Cornejo apoya a Sanz, pero “si Macri gana esa interna, el radicalismo mendocino va a trabajar por el líder del PRO”.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El candidato a gobernador por el opositor Frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, el más votado en las Paso provinciales realizadas ayer, consideró que en las generales de junio los votos que obtuvieron los tres referentes del FPV no se sumarán y que el porcentaje logrado ayer es sólo el “piso” al que puede aspirar su sector.

El intendente de la capital mendocina sostuvo también que, si bien pueden hacerse distintas lecturas de la elección primaria de ayer, se trata de comicios provinciales y destacó que, a nivel nacional, votará en las Paso de agosto por su correligionario Ernesto Sanz, pero si la interna la gana Mauricio Macri, del PRO, se alineará tras esa postulación.

El candidato de la UCR contó con los respaldos de Mauricio Macri y Sergio Massa, pero pidió a ambos que no viajen a su provincia. Ganó con 44,91% de los votos, en tanto que los tres postulantes del Frente para la Victoria sumaron 40,36%: Adolfo Bermejo 24,77%; Guillermo Carmona 11,41% y Matías Roby 4,16%.

El postulante radical calculó que “podemos lograr algunos puntos más el 21 de junio, si transmitimos bien nuestras ideas. Nos sentimos confiados. Sí puedo asegurar que lo que sacó el Frente para la Victoria no se suma (en la general) en un solo candidato”.

Consultado si piensa que va a haber transferencia de votos hacia su fórmula no sólo de aquellos partidos minoritarios que no alcanzaron el 3 por ciento de los sufragios, sino también de parte del FPV, estimó que “tiene más chance quien esté en la oposición que quien esté en el oficialismo de captar todos los votos indecisos”.

Por su parte, el senador nacional Ernesto Sanz -aspirante presidencial del radicalismo- advirtió que con la victoria del frente opositor en las primarias de Mendoza “se consolidan espacios que luego van a tener influencia en la elección nacional”.

El magro resultado del massismo en Santa Fe -donde la candidatura de Cachi Martínez precipitó el alejamiento de Reutemann- y el triunfo del radicalismo en Mendoza reavivaron las especulaciones sobre la gran interna opositora nacional. Macri y la UCR no tienen buena posición en la provincia de Buenos Aires, y el ex intendente de Tigre podría aportar en ese esquema al que sin embargo no adscribe el jefe de gobierno porteño. Al menos hasta aquí.

Aníbal optimista

El jefe de Gabinete evaluó que el kirchnerismo realizó ayer en Santa Fe unas primarias que tienden “a sumar, a mejorar” desempeños anteriores, y que en Mendoza las tres fórmulas del Frente para la Victoria tuvieron una “performance excelente” que las coloca “seriamente” para “discutir” la gobernación.

El ministro observó que Perotti “hizo un trabajo en muy corto plazo y aspira a mejorar todavía la performance”. Dijo que “en Santa Fe prácticamente hay un empate técnico entre socialismo y una parte del radicalismo, y por otro lado el PRO”.

También habló de un “empate técnico en Mendoza” al afirmar que “nuestras tres fórmulas tuvieron una performance excelente”. Citó que “en Mendoza hubo una participación del 52 por ciento y Santa Fe del 65 por ciento, lo cual muestra una mucho menor participación respecto de Salta, con el 70”, en donde ganó el kirchnerista Juan Manuel Urtubey.