San Carlos Sud

Habilitan la primera etapa del gas natural

  • Desde hace una semana, un tercio de los habitantes de la localidad puede acceder al servicio. La obra comenzó a construirse en 2013 y actualmente beneficia a 260 familias y a una industria del pueblo. Además, se trabaja en la finalización de la segunda etapa que se habilitará en los próximos meses.
19-1-P1000167.JPG

La histórica obra será inaugurada oficialmente en las próximas semanas. Foto: Archivo

 

José Zenclussen

[email protected]

Tras reflotar y actualizar el proyecto pensado en el año 1999, por el ex presidente comunal Ricardo Antieni, en un hecho histórico, la comuna local habilitó en los últimos días el primer tramo de la red de gas natural domiciliario. De esta forma y luego de 16 años de ilusiones, los habitantes de San Carlos Sud cuentan con este trascendental servicio.

En diálogo con El Litoral, Mauricio Colombo, presidente comunal de la localidad dio detalles de la obra recientemente habilitada.

“Luego de años de intenso trabajo el pasado jueves 9 de abril se pudo habilitar formalmente la primera etapa del servicio de la red de gas natural. A partir de este momento, todo aquel vecino que se encuentre dentro de la primera etapa de obra, podrá presentarse en la comuna a solicitar el servicio”, señaló el funcionario.

Los trabajos habilitados incluyen además la estación reguladora de presión. “En total, la primera etapa cuenta con unos 7.600 metros lineales de cañería y beneficia a unas 260 familias y a una industria de la localidad. Con el correr de las semanas y al finalizar unos mínimos detalles se habilitará el segundo tramo de la obra”, agregó Colombo.

Esta primera etapa deja habilitado con servicio de gas natural al 33% de la localidad de San Carlos Sud. “Los trabajos demandaron una inversión de dos millones de pesos, de los cuales el 50% fue aportado por la comuna y el resto por los vecinos”, analizó el Jefe Comunal.

Por último, el titular del Ejecutivo precisó que el acto inaugural se llevará a cabo en los próximos días. “Como estamos en veda electoral no podemos llevar adelante acto o inauguraciones, por lo que durante la próxima semana -una vez finalizadas las elecciones primarias- se hará el acto formal”, anunció.

Energía

Por otra parte, Colombo indicó que las obras buscan optimizar el servicio eléctrico evitando cortes y bajas de tensión, en diferentes puntos del pueblo.

“Desde hace tiempo, venimos trabajando en conjunto con la Empresa Provincial de la Energía para mejorar año tras año la prestación del servicio. Por ello y luego de la firma de un convenio, la comunidad cuenta con una nueva red, que se instaló en las últimas semanas pensando a futuro, dado el importante crecimiento urbano que muestra la localidad”, destacó el funcionario.

Colombo agregó que los trabajos se llevaron adelante en una red que prácticamente se encontraba en desuso. “La obra permitió que el tendido sea completamente nuevo, optimizando la red de media tensión con que hoy cuenta San Carlos Sud. Además, a lo largo del año se harán nuevas instalaciones de estaciones transformadoras, con el objetivo de ampliar aún más la red y contar con mayor potencia energética”, sostuvo.

En este sentido, el jefe comunal añadió que la comuna aportó materiales y parte de la mano de obra, para que las obras se hagan en el corto plazo y la gente pueda obtener un mejor servicio.

“Teníamos en algunos barrios problemas de baja tensión, que se solucionan con la puesta en marcha de esta red. Además, el convenio firmado con la EPE permitió ir cambiando los conductores, donde estaban las líneas viejas, que tenían unos 40 años de uso. Ahora, se colocan cables preensamblados que son más seguros y prestan un mejor servicio”, puntualizó.

Aportes

  • Por otra parte, el titular de la comuna de San Carlos Sud, dio a conocer los nuevos elementos adquiridos para el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad.

“A través del aporte de 100 mil pesos que entregó la comuna, y que corresponden a un porcentaje de los recursos que se recaudan en concepto de impuestos y que se destinan a la institución, en total, se compraron 8 equipos -pantalón y chaquetón- de última generación”, anunció Colombo.