Se sortearon los cruces de semifinales en la Champions

Choque de estrellas: Messi vs. Guardiola

Pep volverá al Camp Nou donde formó y ganó todo con la “Pulga”, en un duelo entre Barcelona y Bayern Munich de alto voltaje en las semis de la Liga de Campeones de Europa, mientras que el Real Madrid, actual campeón, se medirá con la Juventus de Carlos Tevez, según el sorteo realizado hoy en Nyon.

D5-EFE_270509_1853.jpg

En la cúspide. Guardiola y el saludo casi paternal lleno de felicidad ante el gigante Messi, que acababa de convertir el segundo gol para que Barcelona sea campeón de la Champions en 2009, un año histórico para ambos y para el club catalán. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

La ida se disputará entre el 5 y el 6 de mayo, mientras que la vuelta se jugará la semana siguiente, el 12 y 13 de mayo. La final se celebrará el 6 de junio en el estadio olímpico de Berlín.

El duelo entre Barcelona y Bayern supondrá el regreso del entrenador de los bávaros, Josep Guardiola, al lugar donde creció como jugador y en el que explotó como entrenador. Aún añorado en Barcelona, el técnico se enfrentará a muchos de los jugadores con los que conquistó 14 títulos en cuatro años inolvidables, entre ellos el argentino Lionel Messi.

Barcelona y Bayern, que suman entre ambos nueve Champions -cuatro de los españoles y cinco de los alemanes-, reeditarán la semifinal que jugaron en 2013, cuando el equipo bávaro se impuso por un global de 7-0 cuando Tito Vilanova dirigía al conjunto azulgrana.

Barcelona disputará la ida en el Camp Nou, mientras que la vuelta se jugará en el Allianz Arena de Munich, donde cayó en su última visita por un contundente 4-0.

Tras batir en cuartos al Atlético de Madrid, el Real Madrid buscará su segunda final consecutiva ante el rival en teoría más débil de los cuatro semifinalistas. Además, contará con la ventaja de jugar la vuelta en el estadio Santiago Bernabéu.

La Juventus de Turín, actual campeona de Italia, disputará sus primeras semifinales en 12 años después de superar en cuartos al Mónaco por 1-0 con un tanto de penal.

Para el Real Madrid, diez veces campeón de Europa, la Juventus supone además un equipo de grato recuerdo, ya que los blancos lograron ante los italianos en 1998 su séptimo título y rompieron con 32 años de espera.

“Nos vamos a enfrentar a un club legendario. Es una buena noticia para el fútbol y para la Liga de Campeones que la Juventus esté de vuelta”, dijo en Nyon, sede de la UEFA, el ex futbolista blanco Emilio Butragueño, ahora director de relaciones institucionales del Real Madrid. “Será una eliminatoria muy equilibrada. Nos enfrentamos ya con ellos la temporada pasada. Ojalá podamos recuperar a todos los lesionados para la eliminatoria”, agregó.

“Será especial porque Barcelona era nuestra vida”

  • El entrenador del Bayern Munich, el español Josep Guardiola, reconoció que el cruce en semifinales de Liga de Campeones con el Barcelona, su antiguo club, será un partido “muy emocional”.

“Todo el mundo entiende cómo de especial es para mí, para Thiago y para mi equipo. Barcelona era nuestra vida”, afirmó poco después del sorteo de Liga de Campeones. “Estoy aquí porque una vez estuve en Barcelona”, recordó el técnico catalán sobre sus éxitos en el club español, aunque insistió en que está “muy feliz” de estar en Munich.

“Si estás en semifinales, juegas contra grandes equipos. Naturalmente que el Barcelona son los mejores, pero al final es un partido de fútbol”, declaró. “Será un partido especial como es natural. Debemos analizar al Barcelona. Barcelona es mi casa. ¿Qué más puedo decir?”.

La final esperada

  • No hay un duelo en el mundo que mueva tanto como un choque entre Real Madrid y Barcelona, pero el gran clásico español nunca se ha disputado en el escenario más importante del fútbol de clubes, la final de la Liga de Campeones.

El sorteo de las semifinales celebrado hoy en Nyon dio una nueva oportunidad, ya que Real Madrid y Barcelona no se enfrentarán hasta una eventual final el 6 de junio en Berlín.

Estos dos gigantes españoles, dos de los clubes con más hinchas en todo el mundo y con plantillas casi siempre llenas de estrellas internacionales, se cruzaron en cuatro ocasiones en la máxima competición europea: tres semifinales (en 1959/60 y en 2001/02 venció el Madrid, mientras que en 2010/11, con Messi en plenitud, ganó el Barsa) y unos octavos.

En la final del máximo torneo europeo no se midieron nunca, aunque ocasiones no faltaron.

En la Liga de Europa

  • Napoli, de Italia, con los argentinos Gonzalo Higuaín y Mariano Andújar de titulares, selló su clasificación a las semifinales de la Liga de Europa de fútbol al empatar ayer 2 a 2 ante Wolfsburgo, de Alemania, de local, y redondear un global de 6-3.

Además, Sevilla, de España, el defensor del título, con los argentinos Nicolás Pareja y Ever Banega desde el inicio, también avanzó a las semifinales tras empatar 2 a 2 con Zenit, de Rusia, y redondear un global de 4-3. En tanto, Fiorentina, de Italia, con el bonaerense Gonzalo Rodríguez de titular, accedió a las semis tras vencer a Dinamo Kiev, de Ucrania, por 2 a 0, y redondear un global de 3-1. Por último, Dnipro, de Ucrania, accedió a las semifinales al derrotar a Brujas, de Bélgica, por 1-0, de local, y redondear un global de 1-0.

Ahora, y según el sorteo que realizó hoy la UEFA en Nyon (Suiza), los dos equipos italianos evitaron cruzarse, por lo que las semis serán entre Napoli-Dnipro y Sevilla-Fiorentina, en partidos a jugarse el 7 y el 14 de mayo. La final será el 27 en el estadio Nacional de Varsovia, donde el ganador de la eliminatoria Napoli-Dnipro actuará como local.

Análisis

por Enrique Cruz (h)

Errores de hoy, lamento de mañana

  • Cuando Julio Grondona ideó este campeonato de 30 equipos, lo hizo con un propósito económico —sumar clubes a la máxima categoría del fútbol argentino para pedirle más dinero al Gobierno— y con otro deportivo: disminuir el grado de histerismo y dramaticidad que tiene el fútbol argentino, sobre todo a la hora de hablar de descensos.

No se lo anula, porque de los 30 habrá dos que se irán a la B. Pero convengamos que hay que equivocarse demasiado para que la condena deportiva se produzca en este año, máxime con equipos a los que evidentemente les cuesta y seguirá costando hacer pie en Primera, como por ejemplo le pasa a Crucero del Norte y hoy a Nueva Chicago.

De todos modos, hay una primera conclusión que se puede sacar: no todos los ascendidos son Crucero del Norte. Muchos también se aventuraban a suponer que a Sarmiento y a Temperley se le iba a hacer cuesta arriba y ahí están, más arriba de la mitad de tabla y sorprendiendo a muchos.

El problema mayor no es en este 2015, pero lo que se haga este año tendrá una directa repercusión en lo que se viene, que es bravo y puede convertirse en indomable. Entre el torneo de medio año previsto para la primera mitad del 2016, más el torneo anual 2016-2017 que arrancará en agosto del año que viene, habrá ocho descensos. Se irán cuatro en el torneo corto del primer semestre y otros cuatro en el anual, cuando se vuelva al calendario “europeo”. Y la cantidad de ascensos no será la misma, apenas la mitad. El objetivo está claro: recuperar una cantidad de equipos lo más cercana posible a los 20 que siempre animaron el máximo torneo, poniéndole así un precipitado punto final a la vida del torneo de 30.

Colón y Unión están frente al desafío de intentar solidificar una posición en Primera. En el caso de Colón, la pudo lograr durante casi 20 años; en el de Unión, se recuerdan aquellos tiempos ya lejanos de fines de los 70 y primeros años de los 80, pero en un contínuo ir y venir de categoría en los últimos 25 años.

Para conseguir ese desafío, no sólo hay que fortalecerse cuando llegue el momento de jugar para zafar de cuatro descensos —situación que se prolongará por algunos años— sino consolidarse ahora. Los errores de hoy, pueden ser los grandes lamentos de mañana.