Rally de Argentina

Volkswagen pretende repetir

El año pasado la competencia fue ganada por Jari-Matti Latvala con el PoloR. Este año, el campeón Sebastien Ogier, quiere llevarse su primera victoria de nuestro país

Volkswagen pretende repetir

Pasión por los fierros.Con el público como habitual protagonista, la versión 2015 del Rally de la República Argentina está en pleno desarrollo. Fotos: Gentileza Lavoz.com

 

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Córdoba)

[email protected]

Esta en plena ejecución el Rally de la República Argentina, cuarta fecha del World Rally Car, corriendo en forma conjunta con los autos del certamen Codasur y el Argentino de la Especialidad. Esta es nada menos que la 35ª edición de la competencia más austral del calendario mundial del WRC. Al ser una edición tan especial, se efectúan diversas variantes para darle mayor atracción y colorido a esta singular carrera, que por primera vez tuvo su largada ayer cayendo la tarde en Merlo, San Luis, distante 236 kilómetros de esta villa serrana.

En el especial puntano de apenas un poco más de 2,68 km se imponía con autoridad el francés Sebastien Ogier, como queriendo cortar esa mala racha que lo persigue desde que viene a correr (por citar un par de ejemplos: en 2013 lo superó Loëb por una salida de camino y el año pasado se le rompió una goma y le ganó Latvala).

Hoy se desarrollaba una extenuante etapa con dos tramos muy largos (de más de 52 km, cada uno), entre Agua de Oro y Ascochinga, como asimismo se disputaban dos especiales prácticamente nuevos para los pilotos más jóvenes, uniendo Villa Bustos y Tanti (en ambos casos se hacían dos pasadas a los 20,31 km), para terminar promediando la tarde con el Súper Especial del Parque Temático un circuito especialmente diseñado en el acceso a la ciudad de Villa Carlos Paz, entre la variante Costa Azul y la autopista Justiniano Allende Posse que deriva en Córdoba capital.

Se trata de un trazado con curvas rápidas y otras de baja velocidad, a las que se suma un imponente salto y el paso por un puente donde las máquinas se cruzaban, una por arriba y otra por abajo, asegurando el espectáculo.

Para mañana la actividad continuará centrada en el pintoresco Valle de Punilla, donde los puntos neurálgicos son Capilla del Monte y la magia de San Marcos Sierra, sumándose este año Characato. El primero de los mencionados son caminos de permanente ascenso, con partes muy trabadas y luego se inicia un brusco descenso hacia San Marcos. En estos casos los especiales fueron reducidos a raíz del barro existente por copiosas lluvias e inundaciones pasadas.

En el segundo tramo sabatino, los fanáticos podrán disfrutar del manejo puro de los pilotos entre vados, ríos y tranqueras. El domingo será el final de la competencia con el clásico prime, El Cóndor-Copina.

Shakedow

Es una prueba que se realiza por la tarde entre las 14 y las 18:30, antes del comienzo del Rally. Vale como oportunidad para que los pilotos aprovechen a efectuar las últimas puestas a punto de sus autos, como para encarar la competencia. Allí, los competidores aceleran con todo en un especial elegido por la organización. En este caso fue el de Villa García/Cavalango, de un poco más de 5 km.

En principio lo realizan los “drivers” prioritarios (P.1 y P2), que son quienes corren por el World Rally Car (WRC) y luego el resto (P1+P2+ no prioritarios, entre los que se encuentra las máquinas del Argentino de la especialidad).

En este aspecto hubo una paridad absoluta en los primeros puestos, porque el campeón Sebastien Ogier, a bordo del VW PoloR empató con el Citroën DS3 WRC del británico Kris Meeke, en 2 minutos 37 segundos 6/10; tercero fue el noruego Andreas Mikelsen con el VW PoloR; cuarto, Mads Ostberg (Noruega/Citroën DS3 WRC); quinto, Jari-Mathi Latvala (Finlandia/VW PoloR); sexto, Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC); séptimo, Dani Sordo (España/Hyundai); octavo, Ott Tanak (Estonia/Ford Fiesta RS WRC); noveno, Elfins Evans (Gran Bretaña/Ford Fiesta); décimo Hayden Paddon (Nueva Zelanda/Hyundai) y undécimo, Martín Prokop (República Checa/Ford).

Se desafiaron

A partir de esta fecha y como para poner más “ingredientes” que atraigan al público y que éstos disfruten de sus ídolos, se ha instaurado el “desafío de cambio de neumáticos WRC TV” en Villa Carlos Paz, antes del arranque de la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA.

En ese ítems, los británicos Elfyn Evans y Daniel Barritt de la escuadra M Sport (Ford), fueron quienes se impusieron con comodidad en el concurso, después de que 11 equipos del WRC hayan sustituido las cuatro ruedas de sus autos a contrarreloj para saber quiénes eran los más rápidos.

El procedimiento era el siguiente: después de quitarse el cinturón de seguridad y salir de sus coches, los binomios tenían que cambiar la rueda trasera izquierda aflojando las tuercas con las pistolas neumáticas (salvo el ucraniano Yurii Protasov que lo hizo con una “llave cruz”). Debían sacar el gato hidráulico y colocar la rueda sobrante en la parte trasera del vehículo. Una vez cumplida esa misión con los autos a 45º estacionados al lado del podio, en plena costanera de Carlos Paz-, piloto y copiloto debían cruzar la calzada tomar una bandera de Argentina que estaba en poder de damas de la organización, retornar a sus autos y agitarla.

El dueto Evans y Barritt completó esta tarea en su Ford Fiesta RS WRC en sólo 46 segundos, derrotando a Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC), que tardó 47.07 segundos, con Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) en tercera posición con 47.13 segundos.

D8-B-RALLY_CITROEN.jpg

Las principales marcas están presentes en la atrayente prueba que los argentinos podemos disfrutar una vez más.

85

Los que largaron

  • Ese número de autos fueron los que tomaron parte del XXXV rally de Argentina. De los 99 inscriptos inicialmente, partieron ayer en Merlo, 43 máquinas del Mundial WRC y 42 de Codasur y el Argentino de la especialidad.
 
Volkswagen pretende repetir

Imágenes espectaculares

Son las que se multiplicarán a lo largo de la competencia que se extenderá hasta el domingo venidero. Foto: Gentileza Lavoz.com

De última

  • El francés Sebastien Ogier venía acelerando a fondo en el extenso tramo Agua de Oro-Ascochinga, de más de 50 km, pero de repente comenzó a tener problemas: no sólo de motor; sino que además, una piedra destruyó algo de la parrilla de suspensión del VW PoloR. Esto lo obligó a abandonar la competencia y para mañana tenía previsto “reengancharse”, para ver si puede recuperar posiciones y sumar algún punto. Evidentemente, ésta no es una carrera para el galo campeón del mundo, donde siempre algo le sucede.

Ella acelera

  • Hoy tomaban parte del Rally de Argentina, los vehículos que compiten por el certamen de nuestro país, pero no los Maxi Rally, que lo hicieron ayer. Una de las participantes es Meliza Prevedello, que junto a su navegante Vicente Andreatta, corren con un Mitsubishi Lancer Evo. IX.

La catamarqueña lleva la atención en su unidad del team Schroeder Competición y ésta es su tercera intervención en el Argentino.

“Se trabajó mucho en la puesta a punto del motor para sacar una falla de temperatura que veníamos manteniendo últimamente. Es una experiencia fantástica estar en medio de los grandes pilotos del Rally Mundial, espero que nos vaya bien y que podamos disfrutar de esta competencia”, manifestó Meliza, quien lleva el número 105 en los laterales de su vehículo japonés participante en la Clase Nº 2.

D8-D-MELIZA PREVEDELLO-1.jpg

Bella.La piloto de Catamarca, junto a Andreatta, intentaban tener una digna actuación.Foto:

El dato

Fueron todos

  • Merlo es una población de 16 mil habitantes y ayer, según estimaciones policiales, hubo 15 mil personas presenciando el tramo que se realizó en pleno centro de la ciudad. Una vez finalizado el parcial, era una marea humana la que luego volvía a sus domicilios particulares. El comportamiento del público fue ejemplar.

Merlo fue la cita

  • Esta trigésima quinta edición comenzó con novedades, porque es la primera vez que el Rally de Argentina tiene su punto de lanzamiento en Villa Merlo, provincia de San Luis. Casi en la noche y bajo la modalidad “persecución”, los autos salieron de a pares pero con una distancia de 15 segundos cada. La extensión del recorrido era de 1,34 km y se disputaba en dos ocasiones. El piso era mixto: pavimento en un 75% y el 25% restante era de tierra. De esta forma, fue la segunda vez que la competencia mundialista se efectuó se realizó en un ejido urbano en la anterior oportunidad fue en la edición de 2010 en pleno centro de Carlos Paz.

El dúo Ogier/Julien Ingrasia, a bordo del PoloR, marcaron la diferencia en WRC1, estableciendo 2 minutos 32 segundos, superando por 2 décimas a Meeke/Nagle(Citroën DS3) y Mikkelsen/Floene (VW PoloR). Cuarto fue Latvala/Anttila /VW PoloR; quinto, Sordo/Marti (Hyundai i20); sexto, Neuville/Gilsoul (Hyundai i20). En el Mundial de Producción (RC2), venció Yurii Protasov/Cherepin (Ford Fiesta RS); segundo fue Diego Domínguez/Galindo (Fiesta R5); tercero, Stephane Lefebvre/Prevot (Citroën DS R5).

En cuanto al Argentino de Rally, ganó el puntano Miguel Baldoni/Franchello (Peugeot 208 MR); segundo fue Ligato/R.García (Chevrolet Ágile) y tercero, Federico Bassi/Guevara (Citroën DS3).

Estaba Traverso

  • Como se sabe, Juan María Traverso tiene relación de amistad con los hermanos Rodríguez Saá y cada vez que surge algún acontecimiento, es uno de los invitados especiales. Este Rally no fue la excepción, el “Flaco” el de mayor cantidad de títulos de campeón de Argentina e internacional, recibió el cariño de la gente que todavía lo idolatra.