Santa Fe, presente en la Feria del Libro

La palabra es protagonista

  • La muestra se habilitó ayer en Buenos Aires. Permanecerá abierta hasta el 11 de mayo. La provincia participó a través de una actuación del músico rosarino Lito Nebbia. También montó un stand que sintetiza la producción editorial santafesina.
E3 - A - IMG_3352.jpg

La provincia dijo presente en esta muestra a través de un stand de 80 metros cuadrados ubicado en el Pabellón Ocre, donde se exhibe la producción de libros, audiovisuales y discos. Foto: Gentileza Ministerio de Innovación y Cultura

 

Juan Ignacio Novak (enviado especial)

[email protected]

En la tarde de ayer fue inaugurada en el Centro de Exposiciones de La Rural, en Buenos Aires, la 41º edición de la Feria Internacional del Libro, que se consolida como un faro, a nivel iberoamericano, de la industria

editorial. La provincia dijo presente en esta muestra a través de un stand de 80 metros cuadrados ubicado en el Pabellón Ocre, donde se exhibe la producción de libros, audiovisuales y discos bajo la premisa de desplegar y

poner en circulación la amplia producción editorial con sello santafesino.

Pero además, dado que ayer se celebró en la Feria el “Día de Santa Fe”, la provincia ofreció también un concierto protagonizado por Lito Nebbia. Es que este referente de la música popular argentina, además de haber nacido en Rosario, festeja este año (concretamente en junio) medio siglo desde la grabación de “Los Gatos Salvajes”, disco fundacional, contribución decisiva en la evolución del rock en castellano.

Nebbia, quien se mostró agradecido por participar de una presentación organizada por la provincia de Santa Fe (“los pagos de uno”, señaló afectuosamente), ofreció al público que se acercó anoche a la sala Juan Rulfo, en el Pabellón Amarillo de la Feria, un show íntimo y cálido. Durante casi una hora, el fecundo músico (él mismo se encargó de recordar que tiene más de 1.200 canciones escritas) se permitió el repaso por algunas de sus viejas creaciones, interpretó algunas nuevas y emocionó al cerrar con una de las más difundidas y nostálgicas de sus

composiciones: “Sólo se trata de vivir”, una oda a esa tan humana condición de no perder las esperanzas a pesar de “tanta pena y tanta herida”.

De saco y pantalón negro y camisa oscura con floreado blanco, Nebbia arrancó su presentación solo con “Está en tus manos”. Luego pidió que se incorporaran el guitarrista Daniel Homer y el tecladista y flautista Leopoldo

Deza para continuar con el repertorio, que incluyó “No importa la razón”, “Cuando yo me transforme”, “Canción para los inocentes”, “Mañana” y “El rey lloró”, entre otras.

El hombre considerado como un patriarca del rock nacional se refirió también al trabajo “Mañana - Tributo a Los Gatos”, que se realizó con apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura, en el cual catorce bandas y solistas grabaron versiones de canciones de la mítica banda, a modo de homenaje. Y destacó que “las hicieron cada uno en su onda, su manera, su estilo y la instrumentación que manejan”. También adelantó que en junio se presentará en Rosario junto a un octeto con el que graba un disco doble, con el que intentará sintetizar 50 años de carrera.

Mostrar y aprender

Antes de la actuación de Nebbia, en diálogo con El Litoral, el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales de la provincia, Pedro Cantini, destacó la relevancia de participar de la Feria del Libro. “Para los editores santafesinos es importantísimo”, apuntó. Al respecto, recordó que de 35, sólo tres están por su cuenta en esta feria, con stands propios o asociados a otros editores.

“Para los demás, por su escala, es imposible venir a la Feria; pero a la vez necesario para crecer en términos editoriales, mostrar lo que se hace y encontrarse con los pares.

“Para la provincia es importante mostrar que Santa Fe produce libros, discos, películas, series de televisión. Y para los productores culturales santafesinos es fundamental venir acá, porque en cierto modo el camino para crecer pasa por ponerse en contacto con instancias de este tipo. Son una oportunidad de crecimiento y aprendizaje”, añadió.

E3 - B - IMG_3440.jpg

Nebbia, referente de la música popular argentina, festeja este año, medio siglo desde la grabación de “Los Gatos Salvajes”, contribución decisiva en la evolución del rock en castellano.

Foto: Gentileza Ministerio de Innovación y Cultura

Referencia

La Feria ratifica, en este nuevo capítulo que se inició ayer, su condición de referencia internacional. Es que, para el visitante atento, significa la posibilidad de recorrer un universo extenso y variado. Una vez más, como desde hace más de cuatro décadas, las palabras son las protagonistas y hallan en esta exposición su mejor vidriera.

Inauguración

La realización de la actividad convocada por la provincia se concretó casi en simultáneo con el extenso acto inaugural de la Feria, que contó con autoridades de la ciudad de Buenos Aires y de la Nación. Los discursos arrancaron poco antes de las 19 con palabras de Martín Gremmelspacher, presidente de Fundación El Libro; Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de México DF (la ciudad invitada este año); Franco Vitali, secretario de Políticas Socioculturales de la Nación; Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación, y Roberto “Tito” Cossa, el primer dramaturgo en abrir la muestra.

En la ceremonia, se rindió homenaje, a través de un minuto de silencio y la proyección de un breve video, al escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido el 13 de abril. También hubo menciones destacadas a la comunión cultural entre Argentina y México.