Durante la tarde

Cenizas del Volcán Calbuco podrían llegar a Santa Fe

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. El cielo se verá opaco y gris. No son tóxicas. Depende de la actividad volcánica y de los vientos que se normalice la situación.

11_1_IMG_0131.JPG

Octubre de 2011. Así se veía la ciudad, con la llegada de las cenizas tras la erupción del volcán Puyehue. Foto: Pablo Aguirre / Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un velo opaco y gris podría cubrir el cielo de Santa Fe después del mediodía. No serían nubes, sino las cenizas que vienen desplazándose desde el sur del país tras la erupción del volcán Calbuco.

Un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional explica que por la mañana se posaron sobre toda la zona central del país, incluyendo las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, sur de Córdoba y sur de Santa Fe. Y estaba previsto que continúen su desplazamiento hacia el noreste del país, y que por la tarde afecten la zona norte de Cuyo, sur del Litoral, centro y norte de Córdoba, la Mesopotamia y la República Oriental del Uruguay.

En diálogo con El Litoral, la pronosticadora del SMN Silvia Gómez confirmó que cerca del mediodía existe la posibilidad de que lleguen cenizas a Santa Fe. “El cielo se irá cubriendo de a poco con un velo brumoso, de color opaco, como si estuviese nublado. Se volverá de un color gris clarito” -precisó-, pero no generará reducción de visibilidad significativa, ya que su concentración es muy baja.

Esto no afectará la actividad normal de los santafesinos, ya que “es el efecto residual de la erupción del volcán y la concentración de cenizas es baja y no es tóxica”, informó Gómez. Por eso, no es necesario usar barbijos “ni que la gente se ponga nerviosa pensando que puede afectarle su salud”.

Para que la situación se normalice, dependerá de la actividad del volcán.

Centro de avisos

El Servicio Meteorológico Nacional a través de su Centro de Cenizas Volcánicas Buenos Aires tiene bajo su responsabilidad, desde el año 1998, el monitoreo y estimación del desplazamiento de las nubes de cenizas volcánicas en Sudamérica.

Para realizar esta tarea se nutre de herramientas avanzadas tales como sistemas de observación satelitales, aéreos y en superficie; completos nomencladores de los volcanes de la región con su historial y evaluación de riesgo; y modelos numéricos que permiten evaluar la extensión lateral y vertical de las nubes de ceniza volcánica y su movimiento pronosticado en la atmósfera.

Los tomadores de decisión se nutren de dicha información para una mejor evaluación y mitigación de los riesgos que la presencia de las cenizas volcánicas pudiera ocasionar a actividades productivas, al bienestar de la población y a los recursos naturales, a nivel nacional y regional.

Desde el momento mismo de la erupción de un volcán, el VAAC Buenos Aires emite avisos de ceniza volcánica cada seis horas y por un plazo de hasta 24 horas (éste último en modalidad experimental), dada la gran variabilidad de las condiciones atmosféricas y vulcanológicas asociadas a una erupción. Este producto es de uso vital para la aeronavegación en el espacio aéreo de las zonas afectadas, y también indispensable para las actividades que se desarrollan a nivel de la superficie terrestre, marítima y fluvial.