Los afiliados, en el medio

Se agravó el conflicto entre traumatólogos y obras sociales

  • Las negociaciones por los nuevos aranceles empezaron hace cuatro meses, pero hay obras sociales importantes, como Iapos, Sancor Salud, Osde y Medifé, con las que no llegaron a un acuerdo. Por ahora los médicos trabajan con la modalidad por reintegro, pero amenazan con derivar al sector público.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Asociación de Traumatología y Ortopedia Santafesina (Atos), que abarca a estos profesionales del centro-norte de la provincia, planteó que a cuatro meses de iniciadas las negociaciones con las obras sociales, la mayoría de las entidades todavía no la reconocen como asociación o no aceptan el nuevo convenio. Entre ellas, las más importantes son Iapos, Sancor Salud, Osde y Medifé.

En un comunicado, los traumatólogos advirtieron que ante la falta de reconocimiento de la Asociación por parte de algunas obras sociales, deberán recurrir a “decisiones extremas como las de tener que derivar las atenciones que no sean emergencias, con la posible consecuencia de generar un colapso en el sector público de salud”.

Las negociaciones con las obras sociales para acordar el nuevo convenio y unificar un criterio de facturación comenzaron en diciembre del año pasado. “La idea era que en febrero entrara en vigencia, pero a 90 días todavía hay obras sociales, con una gran cantidad de afiliados, con las cuales no nos pusimos de acuerdo. En esos casos, estamos trabajando bajo la modalidad de reintegro”, señaló Claudio Batistón, administrador de la asociación, al tiempo que reconoció que esto termina perjudicando al afiliado.

Asimismo, en el comunicado de prensa, los traumatólogos denunciaron: “Somos víctimas de hechos que nos afectan como profesionales. Entre ellos, hemos tomado conocimiento de que en la página web oficial del Iapos, figuramos como prestadores de la obra social, pero dicha información es falsa y errónea. Lo expuesto no sólo nos perjudica a nosotros, sino principalmente a los pacientes, ya que existe imposibilidad de realizar intervenciones quirúrgicas en los centros de salud privados como consecuencia de falta de reconocimiento a la Asociación”.

Unificar criterios

Creada en octubre de 2014, Atos nuclea al 95 % de estos profesionales del centro-norte de la provincia. “La asociación nació con fines científicos y gremiales, para garantizar una uniformidad de criterios de atención, evitar el cobro de un plus a los pacientes y para recomponer los aranceles por las prestaciones profesionales. Se está tratando de buscar un mecanismo de trabajo uniforme, a través de un nomenclador único nacional que estipula la Federación Nacional de Traumatología. Cada práctica tiene un valor asignado de acuerdo al nivel de complejidad”, explicó Bastistón.

Desde Atos expresaron su deseo de encontrar una solución: “Queremos destrabar esta situación y estamos dispuestos a reunirnos con las obras sociales que todavía no aceptaron el convenio para explicarles los nuevos valores del nomenclador. Lo que pedimos es que se informen y que no desestimen el convenio de antemano”, concluyeron.

“Queremos destrabar esta situación y estamos dispuestos a reunirnos con las obras sociales que todavía no aceptaron el convenio para explicarles los nuevos valores del nomenclador. Lo que pedimos es que se informen y que no desestimen el convenio de antemano”, aseguraron desde la Asociación de Traumatología y Ortopedia Santafesina (Atos).

En cifras

95

por ciento

de los médicos traumatólogos del centro norte de Santa Fe se nuclearon en la Asociación de Traumatología y Ortopedia Santafesina (Atos).