Campaña en la Costa

Rincón: juntan firmas para regular la tenencia de perros peligrosos

  • Un grupo de vecinos reclama que se sancione una ordenanza por el riesgo que suponen las razas agresivas, sobre todo para los chicos. Además piden que los dueños sean responsables y no los dejen sueltos en la calle.
13_A_IMG_0110.jpg

“Tu perro, en tu casa”. Tomar medidas de seguridad para que los perros no puedan salir del terreno, es fundamental para evitar accidentes y conflictos con los otros vecinos.

Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A principios de abril, en medio de la noche, dos perros de raza Pitbull entraron al patio de una familia de Villa California y atacaron a un Golden Retriever, que sobrevivió de milagro, y aterrorizaron a toda una familia. Antes habían matado a un pequeño perro de otro vecino. Hace unos dos días, dos Rottweilers que estaban sueltos en la calle persiguieron y asustaron a un hombre que pasaba trotando en el mismo barrio.

Son dos ejemplos de las últimas semanas, pero hace años que la tenencia irresponsable de mascotas en los barrios de la Costa —en la actualidad densamente poblados— origina conflictos entre los vecinos y situaciones de riesgo, especialmente para los chicos, porque animales de razas agresivas pueden malinterpretar los gritos y corridas de los niños cuando juegan y reaccionar con violencia.

Por eso, un grupo de vecinos de Villa California y Rincón comenzó una campaña para juntar firmas. “Estamos preocupados por el enorme riego que supone para los habitantes de la ciudad de Rincón, la población de perros de razas potencialmente peligrosas, solicitamos la urgente elaboración y aprobación de una ordenanza que regule la tenencia de los mismos”, plantean en la carta que dejaron —para que la firmen más vecinos— en la vecinal de Villa California, en algunos bares y comercios de la zona y en el Samco de Rincón.

En el escrito, los vecinos también argumentan que los perros suelen estar sueltos en la vía pública o en terrenos privados que no cuentan con las necesarias medidas de seguridad. “Esta situación ocurre tanto por negligencia como por desconocimiento de los propietarios y supone un gravísimo peligro para vecinos, transeúntes y todo aquel que pueda tener un contacto casual. En particular para niños que suelen ser las principales víctimas, tal como prueban los titulares periodísticos”, insiste la carta.

En la actualidad, en el Código de Faltas de Rincón hay dos artículos (111 y 112) que establecen sanciones y multas a los dueños por la “omisión de cuidado de mascotas”, una cuestión que puede abarcar desde dejar abandonado al animal hasta permitirle circular por el barrio sin ningún control. Además, hay que recordar que el dueño del animal es responsable judicialmente por los daños que cause.

Pero los vecinos quieren que se reglamente con mayor precisión la tenencia, en consonancia con normativas ya vigentes en ciudades vecinas como Santa Fe o Rosario y proyectos de legislación provincial, con el fin de garantizar y cuidar la salud de la población.