En la costanera

Con dos frentes de obra simultáneos ya se ejecutó el 15 % del desagüe Llerena

  • La obra avanza contra la laguna Setúbal y en la plazoleta Chaplin. Mejorará el escurrimiento de las lluvias en los barrios Sargento Cabral, Unión y Trabajo, María Selva y San Roque e indirectamente en el noreste de la ciudad. Se estima su culminación para enero de 2016.

10_A_DSC_3786.jpg

Conducto en construcción. Los trabajos atraviesan gran parte de los terrenos de la plazoleta Charles Chaplin, detrás de la UTN. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La construcción del desagüe Llerena, en el centro-este de la ciudad, se estipuló en al menos un año y medio. Comenzó en julio de 2014, ya tiene un 15 % de avance y se estima su finalización para el mes de enero del año próximo, según precisó Ricardo Giacosa, el subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Aguas. La inversión ya ascendió de los $ 51 millones previstos en enero pasado, a $ 60 millones aproximadamente: “Es por la inflación”, explicó el funcionario.

La gran envergadura de los trabajos que se desarrollan a la altura de la Universidad Tecnológica Nacional llama la atención de los vecinos y visitantes de la costanera santafesina.

Este colector se encuentra entre las avenidas Almirante Brown y General Paz y pertenece al sistema hídrico de la Cuenca Aldao, ubicada en la zona norte de la ciudad. Con lo cual, la obra aliviará la descarga del agua de lluvia en los barrios Sargento Cabral, Unión y Trabajo, María Selva y San Roque -e indirectamente el noreste de la ciudad- porque dividirá el caudal de la cuenca Aldao.

En estos momentos, hay dos frentes de trabajo abiertos, en forma simultánea. Uno en la costanera, al pie de la Laguna Setúbal, donde se ejecuta la descarga del desagüe. “Allí se está terminando de pilotear y se están colocando las compuertas que deberán cerrarse cuando la laguna esté alta porque el desagüe trabajará por gravedad. Esta parte de la obra es medular, aunque no se ve”, afirmó el subsecretario.

El otro sector que está en obra es el que atraviesa la plazoleta Chaplin, al oeste de la vía de calle Vélez Sarsfield. Aquí se construye uno de los tramos del conducto troncal de hormigón armado, rectangular y de 2,70 metros por 1,20 metros, que conectará mediante una cámara de empalme al conducto existente.

Además, se harán otros dos tramos: uno que irá desde la descarga en la laguna Setúbal, hasta el paseo peatonal de la Costanera Playa Grande y otro que se inicia en ese paseo, cruza la avenida Almirante Brown, continúa por calle Llerena y finaliza en la intersección con calle Vélez Sarsfield. Cuando se llegue a esta etapa “tenemos previsto cortar de a una mano por vez la avenida para no entorpecer la vida de los vecinos ni el tránsito vehicular”, aseguró Giacosa.

Obras complementarias

Además, se realizarán obras complementarias, tales como la provisión y colocación de caños de hormigón armado de 0,60 metros de diámetro, que serán el nexo entre las captaciones a construir y el conducto principal. Se ejecutarán bocas de tormenta, bocas de registro, respiraderos de acceso al conducto para limpieza y mantenimiento.

 

60

millones de pesos

 

es la inversión estimada por el Ministerio de Aguas para ejecutar este conducto, actualizada a abril. En enero se había estimado en $ 51 millones.