Abrió una nueva edición de la Feria del Libro

12_DYN26.JPG

Como desde hace 41 años, la Fundación El Libro organizó la Feria Internacional del Libro, la más concurrida en el mundo de habla hispana. Se puede visitar hasta el 11 de mayo, en La Rural de buenos aires.

 

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FUENTE. WWW.EL-LIBRO.ORG.AR.

El jueves pasado abrió sus puertas la 41º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, ubicada en el barrio de Palermo, Avenida Santa Fe 4201. Es organizada por la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de la lectura.

Ocupa más de 45.000 metros cuadrados de ese predio y es la feria más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus tres semanas de duración -finaliza el 11 de mayo- la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

Durante los tres primeros días estuvo dedicada exclusivamente a la industria editorial y a la capacitación de los profesionales. Editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, gráficos, traductores, ilustradores y bibliotecarios se dan cita para realizar intercambios comerciales, concretar negocios y participar de seminarios de actualización. También dedica una importante cantidad de actividades a los docentes y otros mediadores de lectura, a quienes considera como pilares fundamentales.

Luego abrió al público y se convirtió en una verdadera ciudad de libros, con más de 45 mil metros cuadrados de exposición y alrededor de mil quinientos expositores de más de cuarenta países. Se destaca por ofrecer una programación amplia que incluye unas mil quinientas propuestas culturales: conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción, entre muchas otras. En sus diferentes ediciones la han visitado autores de la talla de Mario Vargas Llosa, Paul Auster, John M. Coetzee, Isabel Allende, Ray Bradbury, Antonio Muñoz Molina y Tom Wolfe, entre otros.

ROBERTO COSSA

El acto de inauguración oficial de la 41º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizó el jueves pasado, en la sala Jorge Luis Borges, Pabellón Frers, con la presencia especial del dramaturgo y periodista Roberto “Tito” Cossa.

Nació en 1934 en Buenos Aires. Es autor, entre otras, de las obras teatrales La Nona, Yepeto, El viejo criado, No hay que llorar, Los compadritos, Gris de ausencia, Ya nadie recuerda a Fréderic Chopin, Tute Cabrero, Nuestro fin de semana, Angelito (el cabaret socialista) y El saludador.

Para el cine adaptó la novela de Osvaldo Soriano “No habrá más penas ni olvido” (Héctor Olivera, 1983); sus obras teatrales La Nona (Olivera, 1979) y Yepeto (Eduardo Calcagno, 1998) y escribió con Carlos Somigliana el guión de El Arreglo (Fernando Ayala, 1982). En 1965 escribió el guión de Tute cabrero (Juan José Jusid) convertido después en obra teatral.

Hasta 1976 ejerció profesionalmente el periodismo. Trabajó para los diarios Clarín, La Opinión y El Cronista Comercial, todos de Buenos Aires, para la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Obtuvo el Premio Nacional de Teatro; el Premio Municipal, el Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes y el Premio Konex y varios premios de instituciones y revistas especializadas. Es Premio de Honor de la Sociedad General de Autores (ARGENTORES), institución que presidió en el período 2007-2014 y que lo consagró, además, en varias oportunidades por sus obras La Nona, Nuestro fin de semana, Yepeto, El viejo criado. Ganó en 1989 el Premio El Público y la Crítica de España. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y las Madres de Plaza de Mayo lo destacaron por su labor en favor de los derechos humanos.

Cabe agregar que, desde hace 15 años, el orador principal del acto inaugural de la Feria es un escritor o creador de renombre. Así, han hecho uso de la palabra, entre otros, Juan José Saer, Abelardo Castillo, Ricardo Piglia, Angélica Gorodischer, Tomás Eloy Martínez, Griselda Gambaro y, en 2014, Quino, el celebrado creador de Mafalda.

Maratón de Lectura

Ya supera el millón de inscriptos -de los cuales, 125.603 niños son de nuestra provincia- la 13º edición de la Maratón Nacional de Lectura, que organiza la Fundación Leer. Se realizará el 18 de septiembre bajo el lema “Entre el libro y el lector, un camino de infinitas lecturas”.

La iniciativa convoca a instituciones educativas de todo el país. La participación es libre y gratuita, y la inscripción se realiza a través de http://maraton.leer.org/. Una vez inscriptas, las instituciones accederán en el sitio web a novedades y variados recursos para comenzar a leer con los chicos y, de esta manera, prepararse para celebrar una jornada en torno a la lectura.

El día de la Maratón, chicos de todo el país, junto a sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, se reúnen en un lugar para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, compartir historias, participar en obras de teatro y de títeres, que disfrutan por placer.

+datos

Feria Internacional del Libro: del 23 de abril al 11 de mayo de 2015, en La Rural. Estará abierta para todo público hasta el lunes 11 de mayo, feriados inclusive, y en los siguientes horarios: lunes a viernes de 14 a 22; sábados, domingos y feriados de 13 a 22.

Valor de la entrada: lunes a jueves, 35 pesos; viernes, sábados, domingos y feriados, 50 pesos. Ingreso gratuito: todos los días para menores de 12 años y discapacitados. De lunes a viernes para docentes, estudiantes, jubilados y pensionados, en todos los casos se requiere comprobante que acredite condición. También para contingentes escolares, previa reserva de la visita. El lunes 27 de abril, todos los titulares la tarjeta SUBE ingresarán gratuitamente presentando la tarjeta.

Chequelibro de regalo: por la compra de cada entrada en las boleterías de la Feria, el visitante recibe un chequelibro de obsequio que podrá usar desde el 12 de mayo al 12 de julio en las librerías adheridas de todo el país.

Cupones de descuento: al comprar una entrada en las boleterías de la Feria usted recibirá cupones de descuento.

12_FERIA DEL LIBRO.JPG

El organizador

Entidad civil sin fines de lucro que está constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines.