Sigue el escrutinio definitivo en el Tribunal Electoral

Del Sel tiene tristeza por las dudas

El candidato macrista dijo que espera que no se repita a nivel nacional lo ocurrido en Santa Fe. Oscar Martínez pidió que los docentes presidan las mesas electorales.

4-IMG_9754.jpg

 

Este sábado continuó el escrutinio definitivo en dependencias del Tribunal Electoral. La jornada permitió terminar de contar los votos de La Capital, Las Colonias y 9 de Julio e iniciar la tarea en Rosario. Sobre el final de la tarde se resolverá si habrá actividad en domingo o bien directamente se pasa al lunes.

Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

redacció[email protected]

El candidato a gobernador por el PRO, Miguel Torres del Sel, manifestó esta mañana que le daba “mucha tristeza” las complicaciones en el recuento de votos en las primarias de la provincia por las “dudas” que generó la cantidad de mesas no escrutadas. Asimismo, dijo que espera que no se repita la misma situación a nivel nacional y lamentó el incidente al señalar que “uno ya va perdiendo la confianza en muchas cosas, personas y dirigentes”.

Del Sel apuntó que el inconveniente de “no tener una elección transparente también genera un gasto enorme porque que hay que hacer convocar a siete mil personas que nos controlen”. Advirtió que atribuir el problema a un exceso de transparencia, como lo hizo el gobernador Antonio Bonfatti, “no tiene nada que ver con lo que está sucediendo. Se ve que el problema de que al socialismo no le fue bien en la elección puede provocar esto”, deslizó, en referencia a las fallas en el escrutinio provisorio de las primarias santafesinas.

El macrista santafesino extendió sus críticas al gobierno nacional al denunciar “cómo nos han mentido” desde el poder central diciendo que “no hay inflación, que la droga está de paso, cuando está en el país, y que la inseguridad es una sensación”.

Del Sel interpretó, por un lado, que “quizás hubo una intención” de las autoridades de manipular los datos electorales pero, por el otro, prefirió pensar que “fueron muchos, muchos errores” técnicos. Consultado si esto perjudica al socialismo en Santa Fe, el postulante macrista no dudó: “Claro que lo daña” y reflexionó que las irregularidades del domingo distan mucho de la bandera de transparencia que “siempre levantó ese partido”.

Martínez pide docentes

En tanto, el candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Renovador (FR), Oscar “Cachi” Martínez, se refirió a las irregularidades del escrutinio en la provincia y solicitó que “se convoque a los docentes a que sean presidentes de mesa de cara a los próximos comicios, con una remuneración de 2.000 pesos por cada uno que se abone automáticamente”.

El actual diputado massista pidió que la convocatoria sea para el 14 de junio y para las elecciones nacionales de agosto y octubre. “De esta manera, se puede garantizar la capacitación y transparencia por ser personal instruido en todo el proceso electoral y escrutinio del mismo. Hay que permitirles a los maestros la compensación del día laboral y así, evitar la convocatoria voluntaria que tanta sospecha genera, ya que de esta manera el escrutinio termina en manos poco capacitadas para completar los certificados y, en consecuencia, se generan las irregularidades que hoy preocupan a todos”.

En las Paso del domingo, el Tribunal Electoral eligió a las autoridades de mesa a través de un registro de voluntarios, con una remuneración de 400 pesos por cada elección -800 en total- y 100 extra a quienes realizaron la capacitación.

Por su parte, el candidato a intendente de Rosario por el Frente Justicialista para la Victoria, Roberto Sukerman, exigió ante el Tribunal Electoral de la provincia veedores nacionales e internacionales para las elecciones generales del 14 de junio. Acotó que “no hay que hablar livianamente de fraude en las Paso pero sí de una falta de transparencia y una lentificación del sistema de recuento informático que resulta inadmisible”.

En tanto, el diputado Oscar Urruty que encabezó la lista de Unidos Podemos, expresó preocupación por los desmanejos en las cuestiones tanto informativas como administrativas en el proceso electoral y aclaró que “tienen como responsable al gobierno provincial y que han generado daños irreparables a la transparencia y confiabilidad del sistema”.

Radicales reivindican el Frente Progresista

  • “Quienes participamos de las Paso como militantes de la UCR debemos fortalecer el Frente Progresista. Y lo vamos a seguir haciendo con más fuerza que nunca para lograr en las urnas nuevamente una ratificación de confianza de los vecinos”, afirma una declaración de Nuevo Espacio, agrupación del radicalismo que integran, entre otros Leonardo Simoniello, Carlos Iparraguirre, Leandro González, Sebastián Fumis, Roberto Magnín, Patricia Tepp, Leonardo Diana, Alicia Vuelta, Marcelo Ponce, Elvio Cotterli, Sergio Bernardi, Exequiel Gioria, Lucas Simoniello y Federico Bastías.

“Es hora ya que todos aquellos que nos esforzamos en el debate interno y apoyamos la lista Firmeza para Avanzar, asumamos y redoblemos nuestro compromiso para el próximo 14 de junio”, expresan. Instan además a que todo el radicalismo acompañe esta decisión. “Aquí, hay reglas de juego como en cualquier elección, donde sabemos que están los riesgos de ganar o de perder y debemos hacernos cargo de las decisiones y las responsabilidades que nos competen. Si las diferencias fueran -o eran- tan grandes, algunos deberían haberlo pensado y tomado otro camino previamente. Ahora es tiempo de ratificar y consolidar esta construcción del Frente”.

Por último, Nuevo Espacio insta a “trabajar fuertemente para que los santafesinos no sean engañados con discursos de viejos actores de nuestra historia política reciente, que hoy pretenden mostrarse como nuevas expresiones que ya conocemos y recordamos tristemente en Santa Fe. Son quienes gobernaron la provincia y la ciudad con desidia e improvisación durante 24 años, los que buscan recuperar espacios perdidos desde el partido que oportunamente más les convenga”.

 

El dato

Federalismo

 

Alejandro Tullio, quien encabeza la Dirección Nacional Electoral, admitió su preocupación por esta suerte de balcanización en los procedimientos electorales en las provincias. No obstante, descartó que esto pudiera afectar los escrutinios y, por ende, los resultados de los respectivos comicios. “Hay que trabajar en un federalismo coordinado entre la Nación y las provincias, respetando las autonomías de los distritos. Buscar estándares mínimos que garanticen la calidad del ejercicio de los derechos ciudadanos”, dijo.

Lo importante

Macri

 

A través de las redes sociales, Mauricio Macri adelantó que este martes visitará la ciudad de Santa Fe. En su cuenta de Facebook pide a aquellos que tengan ganas de recibirlo en su casa, trabajo, la plaza del barrio, o negocio que le dejen un mensaje privado en esa página con dirección, teléfono y correo electrónico. “Vamos a elegir uno de todos los que me escriban y ahí voy a estar para que compartamos juntos unos ricos mates y una linda charla”, promete.

“También me sirve mucho que comentes este post con las cosas que quieras contarme de la ciudad y también de toda la provincia, de esa manera me estás ayudando a saber más sobre la realidad de los santafesinos y sin intermediarios” agrega.