La Pelada

Reclaman una nueva línea de media tensión

  • La comuna local junto a la estancia La Pelada viene reclamando desde hace tiempo por una nueva línea de 33 kilovatios para abastecer tanto la demanda productiva como urbana.

U12-BONFATTI EPE ALEJANDRA 2.JPG

Productores, empresarios y la propia comuna enviaron a la EPE una carta mostrando la preocupación que había en la localidad por la falta de inversión.

Foto: Archivo

José Zenclussen

[email protected]

El constante crecimiento que experimenta la localidad del norte del departamento se ve frenado por la falta de inversión por parte de la Empresa Provincial de la Energía. La ausencia de una nueva línea de media tensión que alimente los establecimientos productivos y fábricas de la localidad ponen en jaque la expansión de la zona y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Sobre este tema, Julio Dándolo, presidente comunal de La Pelada, manifestó que el reclamo viene de hace tres años atrás. “En su momento, productores, empresarios y la misma comuna hemos enviado una carta a la EPE mostrando nuestra preocupación por la falta de inversión. Los problemas de tensión en la zona urbana y rural son una constante en la localidad”, precisó.

El jefe comunal manifestó que se necesita de manera urgente una nueva línea de 33 mil kilovoltios para alimentar el crecimiento que experimentó la estancia La Pelada, por poner un caso, en los últimos años.

“Hoy, la empresa está al límite de su producción en el criadero de cerdos. Este reclamo viene desde hace varios años y aún no hemos tenido respuestas de la Empresa Provincial de la Energía. La Estancia está dispuesta a hacer la inversión, pero está buscando cómo recupera ese gasto a través de algún tipo de compensación en el tema de la facturación de la electricidad a futuro”, destacó el titular del ejecutivo.

La situación por la que hoy atraviesa la localidad de La Pelada es similar a lo que sucedía tiempo atrás en Pilar. “Estamos pidiendo este tipo de medidas porque los cortes y bajas de tensión suceden a menudo en la zona y no permiten agrandarse a la empresa de la localidad. Menos aún podemos tentar a otras empresas a que elijan La Pelada para radicarse”, añadió el funcionario comunal.

Dándolo agregó que el emprendimiento porcino de la estancia La Pelada está al límite. “Sería una obra de vital importancia para la localidad y la empresa”, puntualizó.

Por otra parte, el jefe comunal explicó que a través de una serie de convenios con la EPE se fue trabajando en distintos sectores del casco urbano del pueblo. “Hemos firmado en los últimos meses un convenio de apoyo con la EPE para el mejoramiento del servicio. La comuna en muchas ocasiones a invertido en cables preensamblado para que se vayan modernizando las líneas actuales y mejorar el servicio”, sostuvo.

Dándolo agregó que actualmente el 70% del pueblo tiene cables preensamblados. “Este año estaríamos nuevamente firmando un nuevo convenio con la empresa, para culminar el tramo de La Pelada que aún no tiene esta tecnología. Nos tocaría comprar los cables y la EPE se ocuparía de los postes y de la mano de obra”, señaló.