VERA

Residencias estudiantiles: ya pasaron más de 500 estudiantes

  • El proyecto ideado por el actual senador Hugo Pucheta brinda la posibilidad a jóvenes de todo el departamento de acceder a una residencia durante el cursado de la carrera.

13-JULIANA REDIGONDA.jpg

Juliana Redigonda, de Calchaquí, vivió 4 años en la residencia de Reconquista cursando la carrera de Ciencias Económicas en la Facultad dependiente de la Universidad Católica de Santa Fe. Foto: Manuel Mudry

Manuel Mudry

[email protected]

“Fue una propuesta de campaña en la primera gestión (2003) que no sólo se ha mantenido sino que se fortaleció en el tiempo permitiendo que muchos jóvenes del interior departamental puedan continuar sus estudios secundarios, terciarios y universitarios”, indicó el legislador en diálogo con El Litoral.

En su primer momento, se alquilaron edificios que ofrecían las condiciones acordes a las necesidades y se los puso a disposición para que nuestros jóvenes puedan seguir estudiando con objetivos superiores al que les ofrecía su lugar de origen.

Juliana Redigonda, de Calchaquí, es uno de los tantos ejemplos que ya tiene el proyecto, vivió 4 años en la residencia de Reconquista cursando la carrera de Ciencias Económicas en la Facultad dependiente de la Universidad Católica de Santa Fe. Hoy, cuando apenas le resta rendir los exámenes finales que la convertirán en Contadora Pública Nacional, sólo tiene palabras de agradecimiento hacia esta opción que le dio la posibilidad de obtener un título, algo impensado de otra manera porque su familia no estaba en condiciones de afrontar los gastos que demandaba una hija estudiando en la ciudad.

Cuando está a punto de lograr la meta recuerda sus comienzos. “Cuando compartía el estudio con el trabajo de niñera”, consciente de que “nada se logra sin esfuerzo y que se debe actuar con responsabilidad para no defraudar la confianza que depositaron en cada uno de nosotros, así lo entendimos y es como se estableció una organización de orden interno en materia de limpieza y comida, donde se armaron grupos que hicieron más llevadera la convivencia; a pesar de compartir el lugar con más de 20 chicos de distinto origen y procedencia”, precisó.

En tanto, María Cristina Albornoz es la mamá de Juliana, además de su gratitud, no oculta el orgullo por el éxito de su hija, fruto también de la formación hogareña que le inculcó valores que la joven supo cultivar en grado superlativo, dado que “a pesar de no existir ningún condicionamiento para permanecer en la residencia, la carrera no se extendió más allá del tiempo establecido como normal”.

Actualmente existen tres residencias -Vera, Reconquista y Santa Fe- cuyo funcionamiento está consensuado por los propios moradores con el control directo del senador. Por ellas pasaron jóvenes de Los Amores, Intiyaco, Golondrina, Vera, Garabato, Calchaquí, Tartagal, Fortín Olmos, La Gallareta, Margarita, entre los que ya se cuentan asistentes sociales, enfermeros, abogados, arquitectos, maestros, profesores y técnicos, casi un centenar de egresados en los 11 años de gestión.