Entrevista exclusiva a Rodríguez Moya

“Trato de devolver todo lo que me dio el Rally”

  • El inolvidable copiloto de Carlos Sainz, ahora es embajador nada menos que de una de las escuadras más poderosas del actual WRC: el equipo oficial Volkswagen. Allí vuelca toda su experiencia acumulada en casi 15 años de competición.
D16-SAM_1568.JPG

Locuaz. Acostumbrado a contar sus vivencias, Luis Moya tuvo un mano a mano con El Litoral, en el Parque de Servicios reservado al equipo VW.

Foto: Gentileza Omar Vega

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Enviado especial a Villa Carlos Paz

La forma de proceder de los seres humanos pinta en cuerpo y alma “de qué madera están hechos” o de qué cuna salieron. Indudablemente, que Luis Rodríguez Moya, conocido simplemente como Luis Moya, el navegante del “Matador” Carlos Sainz, quien brilló en los Mundiales logrando dos títulos, ha tenido una buena educación y una excelente enseñanza familiar en su Coruña natal.

A los 54 años y con su afable trato, mantuvo una extensa charla con este enviado de El Litoral, donde desplegó un sinnúmero de vivencias, atesoradas en sus casi 15 años de recorrer el mundo, para intervenir en lo que es su pasión: el Rally.

“Me encanta venir a la Argentina, lo hago desde 1989. Tengo muchos amigos aquí y todos me invitan a comer carne; me hacen unos asados bárbaros y me tratan muy bien. Para mí es como una segunda casa”.

—¿Has tenido unas experiencias fantásticas junto a Carlos Sainz?

—“Sí, siempre ha sido motivo de alegría venir aquí, porque mi última victoria antes de retirarme del Mundial de Rally, fue en 2002 y aquí, en la Argentina. Ya habíamos ganado en 1991 y es un sitio al que siempre me gusta llegarme; porque aparte de que el idioma facilita las cosas y todo eso, siempre vengo un poco antes para pasar unos días por estos lugares que son maravillosos.”

—¿Cómo definirías al público de la Argentina?

—“Por la topografía que tiene este Rally, no hay muchos accesos a los tramos de velocidad. Fijate que un Rally como éste en Europa sería complicado, porque la gente va de 2 a 3 horas antes y nada más. Lo bueno que tienen ustedes es que van de 12 a 24 horas antes para tomar mejor ubicación en cada tramo. Van a preparar su asado, su comida, lo que sea. Es una gente que entiende mucho de Rally y además en general es de muy buen comportamiento porque no se mete en la carretera. Ellos saben que si obstaculizan un tramo, lo anulan y esas horas que estuvieron esperando el paso de los autos se pierde, con el consiguiente perjuicio para el organizador. Entonces es un poco como que todos cuidan el Rally, porque el que está mal ubicado, los otros van y se lo dicen. Eso está muy bien”.

—¿Sabemos que tu último triunfo fue Argentina 2002, pero si tendrías que buscar uno que por el motivo que sea, te traiga grandes recuerdos, ¿cuál sería?

— “Siempre digo el mismo porque es así: fue en el Rally Safari de Kenya, de 1992. Sabés con quién peleábamos (sí, le aclaramos), con Jorge Recalde, el representante de ustedes y que lamentablemente ya no está entre nosotros. Él estaba en el equipo Lancia y eran seis días de carrera. Nosotros hicimos una estrategia muy buena antes de ese Rally, el equipo funcionó muy bien, todo salió a la perfección. Tanto Carlos como yo, creo que hicimos un trabajo perfecto; fue un Rally muy duro y lo ganamos por esa estrategia planteada antes. Es el Rally que más satisfacción me dio en lo personal”.

—¿Y una penuria puede ser aquella de “¡Arrancalo Carlos, por Dios!” De Gran Bretaña 1998?

— “Sí, pero fíjate algo, siempre saco la parte positiva de las cosas. Aquel día que me lo acuerdo como si fuese hoy, le decía a Sainz: tratá de arrancarlo, a pesar de que yo veía un agujero muy grande en el block del motor. Porque ¿cuál era el objetivo? Llegar al final y Carlos lo intentó y dimos todo lo que teníamos. En la vida siempre se puede sacar una posición positiva y por muy mal que vayan las cosas, siempre le veo una parte buena”.

—¿Actualmente, cuál es tu misión específica dentro del equipo Volskwagen?

— “Sucede que comencé junto a Carlos (Sainz) en 2012, desarrollando el modelo PoloR de competición y después me nombraron como embajador en todo el mundo. Conozco y domino varios idiomas, entonces me solicitaron que acompañe a invitados especiales, patrocinadores donde se les explica todo acerca del funcionamiento de un equipo de competición, directores de la empresa matriz y también soy el encargado de brindarme para varias entrevistas. Hablamos mucho con los visitantes sobre la logística de una escudería, de los recorridos, los viajes, para que aquella gente que no es entendida en el tema, lo pueda hacer más fácilmente. Esta es una forma que VW me brinda para que yo pueda devolverle todo lo que me dio el Rally, que sin dudas ha sido mucho. Asimismo formo a mucha gente y este trabajo me satisface enormemente.

" Para mí, correr en el Dakar es imposible, no hay ninguna posibilidad. Este año Carlos me ha llamado dos veces para que lo acompañe. Se lo agradezco y me enorgullece que me llame sabiendo que no tengo experiencia en ese tipo de navegación, pero no, ya está. Ahora compito en natación, travesías de larga distancia y eso me mata el “gusano de la competición”.

Luis Moya

Embajador de VW

Lo importante

Y olé...!

Luis Moya nació en La Coruña, el 23 de septiembre de 1960. Tiene 54 años y acumuló en sus 161 carreras disputadas en los Mundiales junto a Carlos Sainz, nada menos que dos coronas de campeón de Rally; 4 subcampeonatos y 5 terceros puestos. Cosecharon, entre ambos, 24 triunfos a nivel mundialista. Debutó en 1988 y su última victoria fue en Argentina de la temporada 2002.

" Llegué aquí y fui a comer al restaurante de un amigo y en 6 comidas metí cinco asados. Soy carnívoro y me encanta el vino tinto; pero me entreno y hago mucho deporte. Después y como decía padre, tuve que hacer un “reposo gástrico”.

Luis Moya

Embajador de VW

El dato

“Arráncalo, Carlos...”

Esa anécdota aconteció el 24 de noviembre de 1998: luchaban por el título del mundo Sainz y el finlandés Tommi Makkinen. Restando poco para el final, Makkinen abandonó y Sainz con sólo llegar al final, obtenía su tercer título de campeón. Pero faltando 500 metros para el cierre de la carrera, se rompió el motor. Moya se bajó del Toyota Corolla y a los gritos desesperados le pedía: “Arráncalo Carlos; arráncalo por Dios”, a tan poco de la meta, debieron desertar. El de Finlandia se enteró minutos después, cuando le estaban haciendo una nota, que era el nuevo campeón del mundo.

—¿También sos el responsable del coaching de pilotos y navegantes?

— “No, ése ya no es mi trabajo. No lo hago porque hay mucha gente capacitada en este equipo para ello. Lógicamente que sobre todo los copilotos, por una cuestión que yo estuve tanto tiempo haciéndolo y de afinidad, me cuentan cosas. Pero la verdad te digo que yo no hablo con ellos, los escucho y nada más, porque sé que les gusta hablar conmigo porque ven que domino el mismo idioma que ellos. Me parece que más pasa por una forma de relajarse y largar todo lo que les sucedió durante el día. No es para nada mi trabajo, para eso está el team manager (Jos Capito) y otra gente que es muy capaz para hacerlo”.

—Tuvieron un comienzo de temporada espectacular con tres triunfos por parte de Ogier, aquí tuvo problemas y Latvala daba pelea (al cierre de esta nota), ¿cuál es tu balance de Argentina?

— “Son rallíes muy exigentes y duros. Ogier tuvo el problema en la jornada 1, Latvala con la caja, Mikkelsen pinchó un par de veces. Veremos qué pasa de aquí al final de este rally”.

—¿Existe algún piloto que pueda representar tan bien a España como lo hicieron vos y Sainz?

— “Bueno de momento está Dani Sordo que ganó en Alemania 2012 y que siempre está ahí. Pero actualmente en España vivimos una situación complicada, este deporte es muy caro y difícil de conseguir patrocinadores. Esperemos que salga algún piloto, España necesita un ídolo”.

“Es un joven increíble...”

Carlos Sainz hijo tiene apenas 20 años y Luis Moya lo ha visto nacer. Es que cuando él corría junto al “Matador” Sainz, sus familias se veían muy a menudo. Hoy, el vástago de Carlos de igual nombre, corre en la Fórmula Uno. Debutó en esta temporada en la escuadra Toro Rosso (el equipo B italiano de las bebidas energéticas Red Bull).

—¿Carlos Jr. es como tu ahijado?

—Sí y llegó a la Fórmula Uno; pero cuando tienes un piloto como Fernando Alonso que es ídolo, se hace difícil para el resto. Es como cuando corría Carlos en los rallies. Ahora tenemos tres pilotos en Fórmula 1.

—Lo has tenido en brazos y ahora está sentado en un cockpit de un F1, ¿cómo se ve eso?

—Mira te diré algo: es más extraordinario como persona que como piloto. Es un joven increíble; humilde, pese a toda la presión que ha tenido por tener el apellido que tiene y eso pesa mucho. Físicamente es una bestia porque se entrena mucho, como todos los pilotos de la Fórmula 1. Creo que tiene mucho futuro, pero la Fórmula 1 es muy particular y nunca se sabe qué va a pasar.

—¿Cómo lo ves como piloto?

—Es sensacional , lo que pasa es que la F1 es la Fórmula Uno. No es matemática pura, donde 2 más 2 no son 4 en esa categoría, entonces veremos cómo se maneja en ella.

" Yo soy del Deportivo La Coruña, pero simpatizo con el Barsa y creo que Messi no es el mejor jugador de ahora, es el mejor de la historia. Por todo lo que hace -y no me olvido de Maradona, Cruiff o Pelé-, pero la influencia que tiene Messi en el campo de juego y lo que despliega, lo hace distinto a todos. No he visto a ningún jugador como él y te aseguro que tardaremos mucho tiempo en ver otro jugador como él.

Luis Moya Embajador de VW