Hay tres centrales, se anunció la sexta

La energía atómica del relato

La ley vigente autoriza una cuarta central, pero no una quinta. Y la Casa Rosada ya anunció que construirá la sexta, tras un entendimiento “provisorio” con Vladimir Putin. La advertencia de Lapeña.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ex secretario de Energía Jorge Lapeña consideró un “exceso” que el gobierno anuncie la construcción de una sexta central nuclear en el país, a partir de los acuerdos firmados con Rusia, “a muy pocos meses de abandonar” el poder y cuando hay sólo tres centrales de ese tipo en el país.

“Me llama mucho la atención la firma de algo más que un memorándum” con Rusia, ironizó Lapeña y cuestionó que “el Ministerio de Planificación está hablando de la sexta central nuclear a construir con los rusos”, cuando el emprendimiento, dijo, “no está previsto en la legislación argentina”.

El ex funcionario del gobierno de Raúl Alfonsín planteó que se trata de “un exceso que ha cometido la presidente (Cristina Fernández) y el Ministerio de Planificación, a muy pocos meses de abandonar el gobierno”.

Indicó que “hacer compromisos sobre una central que no integra la planificación energética, que se va a construir en los próximos 6 u 8 años, sin tener ningún tipo de acuerdos, ni parlamentarios ni políticos, con quienes van a continuar el gobierno, es un exceso”.

Tras recordar que “una ley en 2009 establece una cuarta central, pero no una quinta, como la que se ha firmado con China, ni una sexta, como la que se intenta negociar ahora con Rusia”, Lapeña advirtió que el gobierno “va a tener que dar alguna explicación en el Parlamento”.

Asimismo, sostuvo que “se verá con el tiempo si este memorándum de entendimiento” rubricado con Rusia “fructifica en acuerdos contractuales específicos que permitan ver si de acá va a salir una producción de petróleo, o gas adicional, o no”.

La presidente anunció el jueves un “convenio preliminar” con Rusia para el diseño y la construcción de una nueva central nuclear en el país, en un acuerdo que fue suscripto en el marco de su visita oficial a Moscú.

Según el acuerdo entre Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA) y la empresa Rosatom Overseas, se desarrollará el proyecto base y los acuerdos comerciales para el diseño de ingeniería y construcción de una planta generadora con un reactor de uranio enriquecido y agua liviana con tecnología VVER-1000, con una potencia de 1.200 megavatios, indicó Planificación.

Rosatom Overseas es una compañía cuyo capital accionario pertenece a la Corporación Estatal de Energía Atómica Rusa (Rosatom), que posee en su territorio más de 10 plantas nucleares en operación, con 34 reactores que totalizan una potencia de 25.000 megavatios y generan 17 por ciento de la energía eléctrica demandada en la Federación Rusa.

El acuerdo establece que Rosatom presentará una propuesta integral con cuestiones relacionadas con la transferencia de tecnología, y una oferta de financiamiento a partir de un esquema de crédito con tasas y plazos preferenciales.

El dato

A confirmar

missing image file

En su visita de dos días a Moscú, la presidente Cristina Fernández señaló que espera que el acuerdo con Rusia termine de sellarse en junio, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, y afirmó que el emprendimiento será “muy importante tanto para la Argentina como para Rusia”.