BREVES

Retiros voluntarios

Fiat y el Sindicato de Mécanicos (Smata) de Córdoba acordaron un sistema de retiros voluntarios que reduciría 240 puestos de trabajo, el equivalente al diez por ciento del personal que trabaja en la planta.

Smata prometió controlar que los retiros sean realmente voluntarios. La empresa planificó trabajar en mayo con semanas de tres días; la producción está afectada por la caída de exportaciones a Brasil y la falta de insumos importados.

Más lejos

Hoy hacen falta 5 sueldos más que en 2013 para comprar un auto de “entrada de gama” en la Argentina. Un informe de Martín Grosz (Clarín) revela que en parte el fenómeno es por la obligatoriedad de incorporar ABS y airbag a todos los modelos. Y otro tanto sucede porque los salarios perdieron poder adquisitivo.

El informe toma los precios de modelos populares de las terminales que operan en el país y los compara con lo que cobran en promedio, según el Indec, los 23 millones de argentinos con ingresos. El resultado del cálculo es $ 5 mil; el autor concluye que hacen falta todos los ingresos durante durante 25 a 52 meses para pagar el 0 km; en 2013 la relación promediaba los 20 meses.

Más caros

La producción de autos registró en marzo una caída del 10,3 % y cerró el primer trimestre con una caída del 16,2 % según Adefa. (fabricantes). Las exportaciones retrocedieron 0,8 % interanual, aunque -a pesar del encarecimiento- las ventas internas subieron 6,1 %.

Claro que el dato es de fábricas a concesionarias. Las concesionarias a su vez vendieron al público un 6,65 % menos (patentamientos en marzo respecto del tercer mes de 2014) y llevan un retroceso trimestral de 28,2 %. Explicación: los salarios subieron 35,4 por ciento en el último año (según el Indec) y los valores de las unidades nuevas treparon, en igual lapso de 41 a 63 %.