La erupción del volcán Calbuco

Hoy preveían reabrir el aeropuerto de Bariloche

El anuncio lo hizo la intendenta de la ciudad, María Eugenia Martini. Superado ese obstáculo, la decisión de reanudar de inmediato los vuelos depende de las empresas. El volcán continúa inestable y el gobierno chile ha impedido hasta ahora el regreso a sus hogares de los seis mil evacuados.

32-251733.JPG

Centenares de salmones yacen muertos de una piscifactoría afectada por la erupción del volcán chileno Calbuco hoy, sábado 25 de abril de 2015, en el sector de Correntoso, cerca de la localidad de Chamiza, en la región de Los Lagos, en el sur de Chile. Foto: Agencia EFE

 

Agencia Télam

La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, anunció que completaron las tareas de limpieza de cenizas del aeropuerto de Bariloche y que hoy se reanudarían los vuelos de Aerolíneas Argentinas y LAN, suspendidos desde el miércoles a la tarde, por la erupción del volcán chileno Calbuco.

“Me acaban de confirmar que mañana se reanudan la llegada a Bariloche de vuelos de @Aerolineas_AR y @LAN_ARG”, posteó la intendenta Martini en la red social Twitter, agregando: “es una gran noticia la reapertura del Aeropuerto de Bariloche. Con el trabajo ordenado y conjunto de todos lo hicimos posible”.

La Autoridad Nacional de Aeronavegación Comercial (ANAC) notificó que el aeropuerto ya se encuentra operable, pero el regreso de los aviones a Bariloche depende de una decisión de las compañías, en función de las condiciones de suspensión de partículas en el aire.

“Todavía hay mucho por hacer y el volcán Calbuco está inestable, pero respondimos como ciudad a la emergencia y estamos preparados”, señaló Martini.

El viernes el senador nacional Miguel Pichetto realizó gestiones con el jefe del Gabinete nacional, Aníbal Fernández, para coordinar con ANAC y el Servicio Meteorológico Nacional un rápido reacondicionamiento del aeropuerto y posibilitar el regreso de los vuelos, esencial para la actividad económica y social de toda la zona. No obstante, la posibilidad depende de la actividad del volcán, que continúa activo, y el traslado de cenizas por los cambiantes vientos de la región patagónica.

Inestable

La actividad en el volcán Calbuco se mantiene “inestable” por lo que se estima que continuarán las erupciones, principalmente de cenizas, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernaageomin) de Chile.

El organismo indicó que sigue vigente el “alerta roja” debido a que proseguirán “las manifestaciones superficiales a causa de este ciclo eruptivo”.

En ese sentido, precisó que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del macizo establecieron que la actividad “se mantiene inestable, y se mantendrán por ahora las erupciones, principalmente de cenizas, además de la generación de lahares (flujo de agua proveniente del derretimiento de hielos, mezclada con material volcánico y sedimentos)”. El organismo sobrevolará el volcán cerca del mediodía para hacer una evaluación ocular de la situación.

El gobierno de Michelle Bachelet prohibió el ingreso en un radio de 20 kilómetros alrededor del volcán por lo que más de 6.000 personas que viven en la zona fueron evacuadas hacia albergues o se trasladaron a casas de familiares. El Calbuco entró en erupción por primera vez el miércoles a la tarde tras 43 años de inactividad y la precipitación de cenizas produjo la suspensión de vuelos y clases en ambos lados de la Cordillera de los Andes