SEGUNDO BICIENCUENTRO

Una bicicleteada de 500 personas unió ayer las dos costaneras

  • Familias completas, ciclistas principiantes y hasta expertos celebraron por segunda vez el Día Mundial de la Bicicleta y pedalearon por el Faro, el Puente Colgante y la Costanera.
11-JV-P1000237.jpg

Una fiesta. “Convivieron en forma armónica desde bicicletas vintage hasta otras de carrera, con el mismo objetivo: ser felices y disfrutar del espacio público”, contó Mariana Salvador, de Santa Fe en Bici.

Foto: José Vittori

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Unos quinientos ciclistas de todas las edades y procedencias participaron ayer del Segundo Biciencuentro que se realizó en Santa Fe para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta. La invitación fue a unir el Faro de la Costanera con el Puente Colgante y la Este en un mismo pedaleo, desde las 14 y hasta caer el sol.

“La bicicleta fue un eje que unió todo, desde el espacio geográfico hasta lo humano en edades, tiempos y gustos”. Así lo contó Mariana Salvador, referente del Colectivo Santa Fe en Bici, que organizó el encuentro junto al municipio.

La bicicleteada fue el corolario de una tarde que contó con intervenciones artísticas, música, juegos y competencias, los grupos de destrezas en bicicleta BMX y Trial, el grupo La Orden de la Bicicleta, y la música de las bandas Sonido Lila y Delfino Flow que, formadas por ciclistas, se sumaron al encuentro. “Hubo chicos que aprendieron a andar en bici, gente grande que volvió a pedalear después de mucho tiempo y, en el medio, ciclistas de otras ciudades que se sumaron al festejo”, contó Mariana Salvador. En bici, skate, longboard y rollers, familias y grupos de amigos pasaron una tarde en dos ruedas. Incluso participaron ciclistas del gran Santa Fe como Santo Tomé, Rincón, Recreo y Monte Vera, y hasta de Rafaela, Rosario, Paraná y otras ciudades de Entre Ríos. “Convivieron en forma armónica desde bicicletas vintage hasta otras de carrera, con el mismo objetivo: ser felices y disfrutar del espacio público”, agregó Salvador.

Celebración

El Día Mundial de la Bicicleta se conmemora cada 19 de abril. En Santa Fe, la celebración debió postergarse una semana por las elecciones Paso del domingo pasado.

Fue el segundo Biciencuentro que se realizó en la ciudad y, tal como el del año pasado, la propuesta fue compartir y expresar la necesidad de recuperar la cultura y el valor de la bicicleta.

Entre otros aspectos, los organizadores destacaron la importancia de ocupar el espacio público. “Se ha naturalizado que las calles de las ciudades fueron hechas para los autos cuando no necesariamente debe ser así, ayer fueron un espacio disfrutable para todos”, agregó Mariana. El municipio sumó al encuentro el estreno de 25 bicicletas del sistema de uso público y gratuito “Subite a la Bici” que estuvieron permanentemente en uso.

10,15

kilómetros

de bicisendas y ciclovías marcan su traza en la ciudad de Santa Fe. El municipio prevé sumar otros 3,3 km de bicisendas que actualmente se están demarcando en barrio Candioti, más precisamente en las calles Gobernador Candioti, Ituzaingó y Marcial Candioti.