Primera Junta de Representantes

A 200 años de la instalación del Poder Legislativo de Santa Fe

Luis Rubeo, presidente de la Cámara de Diputados, recordó que “el pueblo de Santa Fe fue convocado el 25 de abril de 1815 para elegir a su primer gobernador autónomo. Al día siguiente Francisco Candioti fue ratificado en el cargo. Ese acto fue el puntapié inicial de una rica historia legislativa”, subrayó.

5-DSC_0311.jpg

El antiguo edificio de la Legislatura, con su tradicional parque. Foto: Colección Peña

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Hace exactamente doscientos años se conformaba en nuestra provincia la primera Junta de Representantes, lo que conocemos actualmente como Poder Legislativo”, señaló Luis Rubeo, titular de la Cámara de Diputados. “Ese 26 de abril comenzó a escribirse la historia de la Casa de las Leyes santafesina, una institución que estamos orgullosos de constituir y que pretendemos que cada día esté más cerca de la gente, respondiendo a sus necesidades”.

Recordó que “el pueblo de Santa Fe fue convocado el 25 de abril de 1815 para elegir a su primer gobernador autónomo. Esta decisión llevó al día siguiente a ratificar en ese cargo a Francisco Candioti. En ese acto se constituyó además lo que se denominó ‘Junta Representativa’ o ‘Soberanía’, el puntapié inicial de una rica historia legislativa que hoy, gracias a la democracia, seguimos alimentando”.

En el marco del Bicentenario, el presidente de Diputados trajo a colación la obra de Ana María Cecchini de Dallo presentada el año pasado, la cual -en palabras de la propia autora- “revisa la historia de la provincia con la mirada puesta en el Poder Legislativo, no circunscripta a su evolución constitucional sino haciendo una lectura de su producción y del compromiso con la obra gubernamental del Poder Ejecutivo para convertir en leyes las propuestas o los proyectos presentados por sus propios miembros, posibilitando -en ambos casos- que la provincia de Santa Fe se construyera, ladrillo sobre ladrillo, mediante el ejercicio del sistema republicano”.

El diputado se refirió a los inicios de la actividad legislativa. “Recorrer de la mano de la autora los primeros cien años permiten apreciar cómo en aquel momento existían pujas políticas entre los diferentes sectores, aquellos que representaban al clero, al comercio o los más cercanos a la corona, siendo visible también la manera en que se disputaban los espacios de poder y sus consiguientes recursos”. Resaltó que “queda en evidencia la participación de Santa Fe en lo que fue la alianza con Artigas allá por 1830; la diferencia que teníamos como provincia con el gobierno unitario de Urquiza; cómo fueron las primeras elecciones de diputados en Santa Fe Capital, San José del Rincón, Rosario y San Jerónimo, siendo éstas las cuatro localidades donde en un comienzo se elegían representantes”.

Por último Rubeo señaló que “el mensaje no puede ser otro que el de continuar defendiendo la democracia que, con aciertos y errores, fortalecemos cada día desde el lugar que nos toca. Sólo con democracia podremos seguir en el camino de la inclusión y la igualdad”.