Con primarias y generales

Otro domingo de elecciones

  • Gran expectativa por las Paso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Neuquén se votó a gobernador. En un pueblo de Córdoba se elegían autoridades comunales.
missing image file

Horacio Rodríguez Larreta votó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Más de 2 millones y medio de porteños están habilitados para votar hoy en los comicios, en los que por primera vez se decidirá en las urnas quiénes serán los próximos candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de cara a las elecciones del 5 de julio próximo. Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) permiten a los espacios políticos que tengan más de un precandidato a jefe de Gobierno -como el PRO y el Frente para la Victoria, por ejemplo-.

Los porteños probaban el sistema de boleta única electrónica, que se aplicará en las elecciones generales del próximo 5 de julio, en el inicio de un proceso de capacitación masivo para informar a la ciudadanía sobre la nueva modalidad de sufragio.

En un operativo comandado por la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, se desplegaron 850 máquinas electrónicas en el 95 por ciento de los lugares de votación, donde los porteños tuvieron la posibilidad de familiarizarse con el nuevo sistema, que permitirá -cuando se aplique- conocer los resultados de la votación aproximadamente una hora después de cerrado el comicio.

“No se trata de voto electrónico, porque no es un sistema informático integrado, sino un sistema de boleta única electrónica, una impresora que emite la boleta y no guarda la información”, explicó Alejandro Amor, titular de la Defensoría.

Otro detalle sobre estas elecciones es que hay más mujeres que varones habilitadas para votar. De un total de más de dos millones y medio de ciudadanos, están habilitados para votar 2.538.970 electores, de los cuales 1.323.412 corresponden al padrón femenino y los restantes 1.215.558 al masculino. La misma supremacía se da entre los extranjeros con 7.443 mujeres y 6.768 hombres a los que la legislación electoral autoriza a sufragar para cargos locales.

Según el precandidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, las primarias “arrancaron bien”, porque estaban “prácticamente todas las escuelas abiertas” y había una “altísima presencia de fiscales de todos los partidos”.

Entre las cenizas

Entre tanto, las primeras elecciones generales del país se desarrollan hoy en Neuquén, en medio de las cenizas del volcán Calbuco. De los comicios participan ocho fórmulas para la gobernación y vicegobernación y 17 listas de candidatos a diputados provinciales, en tanto también se elegirán intendentes y concejales en 16 municipios, 12 comisiones municipales y 21 comisiones de fomento.

El candidato a gobernador por la alianza entre el macrismo y la UCR, Horacio “Pechi” Quiroga, renovó hoy sus denuncias de “clientelismo” y “utilización electoral de los recursos del Estado” contra el oficialismo del MPN al votar hoy en una escuela de la capital provincial.

Quiroga, intendente de la ciudad de Neuquén, enfrenta al candidato del oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez, favorito en las encuestas, y al candidato del gobierno nacional, Ramón Rioseco, intendente de Cutral-Có.

En Córdoba

La localidad cordobesa de General Cabrera, ubicada en el departamento Juárez Celman, a unos 220 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, celebra hoy elecciones municipales, en las que están habilitados a votar 9.850 electores.

De los comicios toman parte dos listas: el oficialismo municipal de la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Justicialista (PJ).

La actual jefa comunal, Carolina Eusebio, no puede presentarse a la reelección -ya cumplió dos mandatos-, por lo que el oficialismo municipal lleva como candidato a intendente a Marcos Carasso.

En frente tendrá a la concejal María Gabriela Díaz, candidata del kirchnerismo, que logró su postulación en el marco de un acuerdo de unidad de los distintos sectores peronistas de la localidad.

El dato

Escrachado

El ex jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y precandidato a jefe de gobierno por el FPV Aníbal Ibarra, fue increpado por un grupo de personas, cuando se presentó a votar en la escuela Petronila Rodríguez, en el barrio Parque Chas. “Yo entiendo y no es la primera vez que pasa, lo hacen siempre”, acotó.