San Jerónimo Norte

La Cooperativa de Agua continúa con el recambio de cañerías

13-A-OBRA (12).jpg

En maquinarias a lo largo de los últimos años, y gracias a un crédito otorgado por la mutual local, se adquirieron herramientas por un 1 millón de pesos. Foto: Gentileza Cooperativa de Agua Potable

 

José Zenclussen

[email protected]

Desde hace tres años, la conducción de la Cooperativa de Agua Potable de San Jerónimo Norte decidió encarar un proyecto ambicioso, que apuntara a mejorar la calidad del servicio y dejar a la localidad bien preparada para el momento en que llegue el acueducto.

Por ello, desde 2012 con la incorporación de personal y nuevas herramientas se lanzó un recambio integral del 100% de la cañería, que abastece al pueblo con agua potable. Sobre este tema, Alberto Chuard, presidente de la Cooperativa de Agua Potable, aseguró que la idea es amoldar la estructura de la red a la llegada del acueducto y sumar un mejor servicio a los asociados.

“Se dedicó a llevar adelante la obra, porque la red ya se encontraba totalmente obsoleta, dado que los caños -de asbesto cemento- tenían 44 años y ya habían cumplido su vida útil. Vale recordar que el momento que empezó a construirse la obra, muchas trazas de las calles no estaban del todo definidas, y en algunos casos los caños quedaron en medio de la calle, contra un cordón, etc.”, destacó el titular de la entidad.

Primer ensayo

Sobre este tema, el funcionario sostuvo que en un primer momento se hizo un ensayo -con dinero que tenía la cooperativa-, contratando una empresa local y comprando cañería de PVC. “Luego de unos meses, nos dimos cuenta de que con nuestra mano de obra e incorporando personal, se podía hacer el recambio desde la misma cooperativa. Tras la aprobación de los socios, se presentó el proyecto al poder concedente -la comuna- y al Enress. Cuando se aprobó, comenzamos a trabajar”, señaló.

Chuard agregó que luego se decidió a cambiar y pasar de PVC a caños de polietileno, por su mayor vida útil. “Luego de tres años de trabajo llevamos casi un 50% del pueblo con nueva red. El sector más problemático (el centro del pueblo) ya está en un 90% culminado. Estamos muy entusiasmados, hay una alta tasa de cobro y eso es gracias a los socios. Sumado a una muy buena administración y excelente trabajo del personal estimamos que el cambio de red estará completo en unos 7 a 8 años. Son unos 20 mil metros de cañería”, aseguró.

Mejoras

Por último, Chuard confirmó la puesta en funcionamiento de un plan de ósmosis inversa. “En los próximos meses nos van a adjudicar la planta de ósmosis, a través de un aporte del Ministerio de Aguas de 120 mil pesos. En total con los fondos que destinará la cooperativa se llegará a una inversión que rondará los 180 a 200 mil pesos”.

El presidente de la entidad aclaró que no es una obra que haya sido planteada desde la cooperativa, sino que tiene que ver con una predisposición del Enress. “La planta estará ubicada en el mismo predio donde está el tanque. Ya hubo gente del ministerio recorriendo el sector, donde se construirá un pequeño tinglado para montar la planta”, aseguró.