TALLER

Historia y Literatura

El Museo Histórico Provincial y su Asociación de Amigos informaron que dará comienzo el taller Historia y Literatura, en su tercera edición.

Como en los años anteriores, la coordinación estará a cargo de la Lic. Leticia Chirinos. Se desarrollará los miércoles, a partir del 6 de mayo. Este año se abordarán novelas escritas por autores latinoamericanos del siglo XX, que analicen o aborden desde una mirada ficcional los hechos históricos.

Las preguntas o ejes a trabajar serán: ¿Cómo se relata la historia desde la literatura? ¿Qué aportes y miradas se hacen desde la ficción? ¿La novela histórica de América Latina funciona como “conciencia histórica”?

Algunas de las obras en cuestión serán: “El beso de la mujer araña”, de Manuel Puig; “Cambio de Armas”, de Luisa Valenzuela; “Cuarteles de invierno”, de Osvaldo Soriano; “A veinte años, Luz”, de Elsa Osorio (todas ellas obras argentinas, referidas al tiempo de la dictadura). También se trabajará, de Guatemala, “Señor Presidente” de Miguel Ángel Asturias; y de Colombia, “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez; “Delirio”, de Laura Restrepo y “La virgen de los sicarios”, de Fernando Vallejo.

En tanto, de la Revolución mexicana se leerá “Los de abajo”, de Mariano Azuela; “Pedro Páramo” de Juan Rulfo; “La muerte de Artemio Cruz”, de Carlos Fuentes. Y de la Revolución cubana: “Bertillón 166”, de José Soler Puig; “Tres tristes tigres”, de Guillermo Cabrera Infante y “El hombre que amaba a los perros”, de Leonardo Padura.

Los informes e inscripción se realizan en Museo Histórico Provincial Brigadier Estanislao López, San Martín 1490, Tel: 4573529. El costo del taller es de 80 pesos por encuentro.