MUESTRA EN EL ARCHIVO

Sobre el proceso de la autonomía santafesina

Con motivo de conmemorarse el Bicentenario de la Autonomía Provincial (1815-2015), el Archivo General inauguró una exposición documental referida al proceso que hace 200 años vivía Santa Fe para alcanzar su autogobierno.

E4 - IMG_4810.jpg

La Prof. María Mercedes Valdés, subdirectora del Archivo, sostuvo que las actas capitulares exhibidas resisten “nuevas miradas” y son una motivación para rastrear la tradición autonómica tan cara a los santafesinos.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de las actividades programadas por la Junta Provincial de Estudios Históricos para evocar el bicentenario de la autonomía provincial, el Archivo General inauguró, el viernes pasado, una exposición documental.

La misma es un recorrido, a través de las actas que integran el acervo del Archivo General, de los momentos decisivos vividos en el interior de la Sala Capitular, que ponen de manifiesto la compleja situación derivada de la entrada de las tropas orientales, la posición de Buenos Aires -no dispuesta a aceptar las aspiraciones de Santa Fe- y la elección de Francisco Antonio Candioti como primer gobernador autónomo.

La Prof. María Mercedes Valdés, subdirectora del Archivo, hizo referencia a la importancia de la muestra: “Las actas capitulares exhibidas resisten ‘nuevas miradas’ y son una motivación para rastrear en ellas la tradición o conciencia autonómica tan caras a los santafesinos. Hacer hablar a los documentos cobra especial interés para ‘resignificar’ acontecimientos que hoy cobran plena vigencia, ya que aluden a las aspiraciones de los pueblos, los que en nombre de ‘la soberanía’ ejercen el derecho a tomar sus propias decisiones”, consignó.

Los documentos

El criterio para la selección de los documentos estuvo basado, en primer lugar, en la actuación política de Candioti a través de las primeras manifestaciones de la ciudadanía en torno a la elección de su propio gobernante; el desempeño del Cabildo asumiendo las funciones de soberanía y representación, la participación y legitimación en la elección de Candioti como primer gobernador autónomo; la adhesión a quienes compartían su ideario (Liga de los Pueblos Libres), la defensa del federalismo como principio en la designación e instrucciones que llevaría el diputado Diez de Andino para participar del Congreso de Arroyo de la China.

En segundo lugar se registran los cargos y títulos dados a Candioti en representación de la corona española y su destacada actuación como alcalde; representante de Santa Fe en el Consulado de Buenos Aires, en la Suprema Audiencia; como jefe de Milicias en la frontera; maestro de postas y de correo y como miembro de la Junta General de Diezmo.

El dato

Para ir

  • La muestra podrá ser visitada en la sede del Archivo Histórico, Gral. López 2792, de 9 a 13, hasta el 29 de junio, ocasión en la que se celebrarán los 200 años de la sesión inaugural del Congreso del Arroyo de la China.