En el Parque Garay

La Municipalidad construye el nuevo Instituto Antirrábico

En 2014, pasó de la provincia al municipio, que está edificando la nueva Dirección de Ambiente, donde funcionará el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) con un puesto fijo de castraciones. El vandalismo atenta contra la obra.

11_B_IMUSA_01.jpg

Proyección. La futura Dirección de Ambiente de la Municipalidad contará con caniles, un quirófano para castraciones y oficinas administrativas.

Foto: Gentileza Municipalidad

 

Agustina Mai

[email protected]

El durante años cuestionado Instituto Antirrábico, perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia, pasó a la órbita del municipio a partir de un convenio que se firmó en noviembre de 2014.

Desde ese momento, la Municipalidad comenzó a construir la nueva Dirección de Ambiente, en la zona de los piletones del parque Garay, donde funcionará el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa).

La edificación contará con 8 caniles, donde permanecerán en observación los animales mordedores, tal como establece la ley de profilaxis de la rabia. Pero mejorarán las condiciones de alojamiento de los canes. “Los caniles ya están construidos, sólo falta montarlos. Ese sector contará con aire acondicionado, así que serán otras las condiciones en las que permanecerán los animales”, detalló el subsecretario municipal de Medio Ambiente, Roberto Celano.

El convenio entre provincia y municipio establece que el ex personal del Antirrábico deberá capacitar a los nuevos profesionales que se encargarán del seguimiento de los animales mordedores.

Puesto fijo de castraciones

La novedad es que, además, se construirá un quirófano donde se realizarán castraciones de perros y gatos en forma permanente. Éste era un viejo reclamo de las asociaciones proteccionistas que hace años vienen exigiendo al municipio que incremente la cantidad de esterilizaciones para tener un verdadero control de la población callejera.

“En el puesto fijo habrá un veterinario designado y se darán turnos en forma continua. Además vamos a continuar con los puestos móviles en distintos barrios de la ciudad”, adelantó el funcionario.

En el lugar también se realizarán vacunación antirrábica -con dosis provistas por el Ministerio de Salud de la provincia-, tratamientos antisárnicos y una atención primaria de la salud de animales. “No se van a realizar cirugías ni tratamientos complejos, porque no se trata de un hospital veterinario, pero sí se va a hacer una asistencia primaria”, precisó Celano.

En el futuro edificio también funcionarán las dependencias administrativas de la Dirección de Ambiente, que incluye Zoonosis Urbana, Ruidos Molestos y Control a Industrias.

Si bien Celano no precisó la fecha de finalización de la obra, detalló que se está por techar y hacer el cerramiento. Y destacó que la provincia hizo un aporte de $ 250.000 para erigir el nuevo Antirrábico.

11_A_DSC_0111.jpg

Retroceso. Lamentablemente, los hechos de vandalismo atentan contra la edificación. Ya se robaron perfiles de hierro, malla sima y derrumbaron paredes. Foto: Flavio Raina

Vandalismo, baño público y prostitución

  • Cuando esta mañana el fotógrafo de El Litoral estuvo en las nuevas instalaciones se encontró con una triste realidad: empleados municipales estaban juntando los ladrillos y restos de escombros que habían quedado tras el robo de un perfil de hierro y enrollaban un pedazo de malla sima también sustraída de la obra.

Desde que comenzó la edificación, el vandalismo y los destrozos son moneda corriente. Ya se llevaron perfiles, malla sima y demolieron una habitación. Además, las paredes están llenas de graffitis, donde hasta se publicitan los servicios de prostitutas que usan las instalaciones con sus clientes. El olor a orina reina en el lugar, que se convirtió en un baño público. “Hasta que no se cerque o se ponga custodia policial esto va a seguir pasando”, lamentó un empleado.

En tanto, el subsecretario de Ambiente reconoció que si bien ya tienen compradas las aberturas, no las colocan justamente para evitar que las roben o destruyan. “Hasta que no techemos y cerremos por completo no podemos instalarlas”, señaló.