Lo aprobó el Concejo

Un espacio para defender los derechos de usuarios

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Concejo Municipal aprobó la creación del Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios en el ámbito de la ciudad. Su objetivo: la defensa y protección de los derechos que tiene los ciudadanos que contratan cualquier servicio público o privado, en el marco del artículo 42 de la Constitución Nacional y de la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor.

Sus funciones centrales serán promover el aseguramiento de derechos a consumidores y usuarios, y elaborar compilaciones, informes, relevamientos y estudios sobre los temas y problemas relativos a consumidores y usuarios de Santa Fe.

También realizará instancias de educación para el consumo. En este sentido, el nuevo consejo deberá organizar capacitaciones al público y al personal de la administración municipal sobre derechos de consumidores y usuarios; diseñar e implementar acciones de extensión y organizar anualmente un foro con organizaciones públicas y privadas relacionadas con la temática.

Estará integrado por miembros permanentes -representantes del Ejecutivo, del Legislativo y de organizaciones no gubernamentales que tengan por objeto la defensa y protección de consumidores y usuarios- y por miembros no permanentes que serán referentes de las universidades públicas y privadas locales y del Colegio de Abogados. También se invitará a participar a miembros del gobierno provincial y de la Defensoría del Pueblo.

“Este consejo será una herramienta más para la Dirección Municipal de Derechos de los Consumidores. Vivimos en un contexto avasallante de consumo, y esto nos obliga a generar espacios para que los usuarios de todos los servicios no vean sus derechos vulnerados”, dijo Leandro González (FPCyS-UCR), impulsor de la iniciativa.